red.diariocritico.com

Podemos designa a la abogada Maribel Mora como senadora autonómica

lunes 29 de junio de 2015, 14:08h

La abogada María Isabel Mora, vinculada a la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (Apdh-A), ha sido finalmente la candidata designada por Podemos para ser la senadora autonómica que le corresponde a la formación tras los resultados electorales, una propuesta que ya han registrado en el Parlamento andaluz.

En declaraciones a los medios, la parlamentaria autonómica de Podemos Mercedes Barranco ha explicado que Mora, junto al profesor de Derecho Civil de la Universidad de Córdoba Antonio Manuel Rodríguez, habían sido los dos vencedores en las primarias que había convocado el partido para cubrir dicha plaza, si bien finalmente a la formación le ha correspondido por paridad designar una mujer para ostentar el cargo.

Para Podemos, el Senado "tiene que ser una cámara de representación territorial, donde se defiendan los derechos de la ciudadanía y los derechos humanos" y es por eso que defienden que el perfil de Mora es "excepcional" puesto que, como ha expuesto Barranco, la flamante senadora ha trabajado con personas en riesgo de exclusión, con inmigrantes y es miembro de la Apdh-A.

"Va a ser una acérrima defensora de la ciudadanía, de sus intereses y de los derechos humanos", ha dicho la diputada de la formación morada ante de subrayar que la Cámara Alta "tiene que ser una institución para representar a la gente, no puede ser un cementerio de políticos ni una tapadera para esconder a posibles imputados en casos de corrupción".

Así las cosas, el partido que lidera en Andalucía Teresa Rodríguez defiende que el Senado "tiene que revitalizarse para ser útil porque hasta el momento solo ha estado formado por gente que no tenía otro sitio al que ir".

Mora ha logrado ser senadora de Podemos por Andalucía tras vencer una en las primarias que, según los resultados consultados por Europa Press, obtuvo un total de 1.135 votos frente a Antonio Rodríguez, que logró un total de 943, de los 2.167 votos que se contabilizaron. Ambos estaban avalados por el Consejo Ciudadano Andaluz, órgano de dirección política de Podemos en Andalucía.

En estas primarias han sido 37 los candidatos --27 hombres y diez mujeres--, y ha podido votar en el proceso cualquier persona registrada en la web del partido, de manera telemática, durante estos pasados viernes y sábado.

TRAYECTORIA DE LA SENADORA

María Isabel Mora es de Huelva, aunque vive en Sevilla desde hace 20 años. Es abogada con más de 20 años de experiencia y doctorada en Derecho Penal y Procesal y experta universitaria en Sistema y Ejecución de Penas.

Toda su vida ha luchado por los derechos de migrantes, personas sin hogar, personas en zonas de exclusión social y menores. Ha sido coordinadora de la Apdh-A y actualmente es la coordinadora del área de cárceles a nivel andaluz.

En sus motivaciones para presentarse al cargo de senadora, explicaba que pretende visibilizar a nivel estatal "la vulneración de los derechos humanos de los sectores más excluidos en Andalucía y todos los que, con la crisis, han visto masacrados sus derechos más básicos".

Mora entiende que es importante "poder ser la voz y el canal de los movimientos sociales en las Cortes, y participar, desde dentro, en el necesario debate e impulso, cuanto antes, de la transformación del Senado en una verdadera cámara de representación territorial, en un órgano eficaz y con competencias decisorias reales y que no sea una carga para los ciudadanos, retiro de elefantes o parapeto de políticos imputados".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios