red.diariocritico.com
Jiménez (PSOE) asegura que 'la decisión política está tomada' y en 'próximos días' Chaves y Zarrías entregarán sus actas
Ampliar

Jiménez (PSOE) asegura que "la decisión política está tomada" y en "próximos días" Chaves y Zarrías entregarán sus actas

sábado 27 de junio de 2015, 15:14h

El portavoz parlamentario del PSOE-A, Mario Jiménez, ha asegurado este sábado que más allá de las decisiones que Manuel Chaves y Gaspar Zarrías puedan emprender "en el ejercicio de sus derechos jurisdiccionales" en el caso de los ERE presuntamente fraudulentos, "la decisión política está tomada" y "en los próximas días" van a entregar sus actas de diputados.

Así lo ha indicado en Cazorla (Jaén) y a preguntas de los periodistas después de que el exconsejero de Presidencia de Andalucía Gaspar Zarrías haya presentado un escrito en el Tribunal Supremo en el que solicita la paralización, de momento, del suplicatorio que este órgano tiene previsto remitir al Congreso para poder seguir investigándole por un delito de prevaricación administrativa en la citada causa.

Jiménez ha subrayado que las cosas "quedaron muy claras el jueves" y tanto Chaves como Zarrías anunciaron que ponían sus actas a disposición del PSOE y éste "entendía que tenía que entregarse porque hay un criterio" en la dirección del partido, que "desde Andalucía también respetamos y respaldamos, de que no haya personas en situación de imputados sentadas en las cámaras, ya sean en las Cortes o autonómicas".

"Por tanto, mas allá de ese tipo de decisiones o cuestiones que estos compañeros entiendan que pueden plantear en el ejercicio de sus derechos jurisdiccionales, la decisión política está tomada y, por tanto, en los próximos días esas actas se van a entregar y cumplir ese compromiso adquirido ante la ciudadanía por el PSOE", ha aseverado.

Al respecto y tras señalar que tanto el secretario de Organización, César Luena, como el secretario general, Pedro Sánchez, también se pronunciaron "en el sentido de que abandonarán el Congreso de los Diputados", ha considerado que la "actitud y compromiso" de Chaves y Zarrías con las normas del partido "demuestra la altura política de estos dos compañeros" y es "también un gesto que les honra y que queremos reconocer".

Según ha destacado, se trata de "dos personas honestas, que han estado trabajando siempre en defensa del interés general", "comprometidos sólo en esta dirección", que "jamás han trabajado por su interés y que por estas circunstancias se ven en medio de una situación compleja". Pese a ello, ha incidido en que "el compromiso del PSOE es muy claro" y "en los próximos días" abandonarán la Cámara Baja, "sentando un precedente", además, que a partir de ahora van "a exigir con toda claridad y contundencia al resto de fuerzas políticas".

CONTUNDENCIA

Esa contundencia, para Jiménez, "lleva incluso que un compañero al que se le ha pedido el acta (en alusión al exconsejero y diputado José Antonio Viera) ha decidido abandonar la disciplina de partido y ya no es militante" del PSOE. "Porque vamos en serio, a pesar de que entendemos que este tipo de posiciones generan situaciones complicadas y dolorosas, especialmente con personas absolutamente íntegras, honestas a carta cabal, como son Manuel Chaves y Gaspar Zarrías", ha apostillado.

En este sentido y "sobre la base del pronunciamiento del juez instructor del Supremo por el que se establece responsabilidades políticas por deberse conocer", se ha preguntado "si dos personas honestas van a tener que abandonar su escaño porque debieron conocer lo que hicieron funcionarios y responsables de la administración pública de Andalucía, por muy alejados que estuvieran esos ámbitos de decisión".

"El señor Rajoy, que tenía pared con pared con Bárcenas, qué no debió conocer", ha recalcado para apuntar que "tan pared con pared debió conocer" que "terminó con un 'sms' pidiendo fortaleza con el famoso 'sé fuerte'". Por ello, ha defendido que si el PP entiende que existen responsabilidades políticas en este caso entenderá que las hay también y "de primer nivel en su propia formación".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios