red.diariocritico.com
- Podemos critica que Viera 'se atrinchere' en el acta y exige al PSOE ser 'más expeditivo' al reclamársela

- Podemos critica que Viera "se atrinchere" en el acta y exige al PSOE ser "más expeditivo" al reclamársela

viernes 26 de junio de 2015, 15:42h

Podemos ha exigido este viernes al PSOE ser "más expeditivo" a la hora de pedirle que entregue el acta al exconsejero José Antonio Viera, imputado en el caso de los ERE por el Tribunal Supremo, y quien no ha querido entregar su acta para incorporarse al Grupo Mixto; de manera que considera que la presidenta de la Junta, Susana Díaz, "que lo conoce bien", debería hablar con él y exigirle que entregue el acta.

En declaraciones a los periodistas en Sevilla, el secretario Político del partido, Íñigo Errejón, y el secretario de Organización, Sergio Pascual, han recordado que Viera y Díaz "compartieron entre 2010 y 2014 la dirección del PSOE en Sevilla", por lo que Díaz "tendrá muchas cosas que decir" al ser una persona "del entorno de poder directamente relacionado con ella". Además, ha criticado que Viera "se atrinchere en una institución para intentar no rendir cuentas".

Para Podemos, "las responsabilidades políticas trascienden a las judiciales", de manera que "cuando uno tiene una responsabilidad en política tiene que responder también sobre lo que hace la gente con la que trabaja".

"Esto afecta de manera directa y central a las declaraciones en pos de la regeneración democrática de Susana Díaz, y también a quienes han posibilitado que haya accedido a la Presidencia de la Junta", ha censurado el 'numero dos' de Podemos, en referencia a Ciudadanos.

De esta manera, señala que "cuando el PSOE llega al poder, y más cuando lleva 36 años atornillado a él, se comporta de una forma muy similar al PP".

Errejón ha incidido en que la imputación de los expresidentes "se venía venir" y ha criticado que "los que eran los dos principales partidos políticos de España hasta ahora --PSOE y PP-- tienen muchas dificultades para mirar hacia delante y recuperar la confianza de los ciudadanos, porque muchos de sus dirigentes tienen causas abiertas en los tribunales", y esto hace, en su opinión, que el PP y el PSOE "hagan cada vez más intentos en dificultad la acción de los tribunales".

"Los viejos partidos políticos no son de fiar", ha criticado el número dos de Podemos para defender que "nadie les debería dar un cheque en blanco para mantenerles en el poder, ni en Andalucía ni en Madrid, porque cuando alguien hace eso lo que hace es imposibilitar que haya regeneración democrática".

En cualquier caso, respecto al caso de Viera, Errejón ha advertido de que "cada vez que alguno de los partidos viejos les sale una de estas situaciones, dicen que los implicados son gente que pasaban por ahí y no tenía mucho que ver", si bien ha ahondado que en este caso, el exconsejero pertenece "al entorno de poder directamente relacionado con Susana Díaz, que ahora se atrinchera para intentar en la institución para no rendir cuentas y para ser juzgado de manera diferente a como lo sería un ciudadano normal".

De esta manera, entiende que su situación "afecta de manera directa y central a las declaraciones en pos de la regeneración hechas por Díaz" y también a quien ha permitido que sea presidenta en Andalucía "con cambios exclusivamente cosméticos".

Por su parte, Pascual ha explicado que el Grupo parlamentario de Podemos Andalucía "trabaja para abrir una comisión de investigación sobre el caso de los ERE" y que en este marco debería dar explicaciones Susana Díaz, quien, a su juicio, "debería estar respondiendo ante los andaluces de una manera más asidua de la que lo hace".

"CIUDADANOS SE RETRATA CON SUS APOYOS"

Por otro lado, Errejón ha criticado a Ciudadanos por la política de pactos que ha seguido tras las últimas elecciones en todo el país puesto que, a su entender, "el partido que decía que venía a cambiar las cosas, hace exactamente lo contrario, favoreciendo la continuidad del peor PSOE, el de los ERE y los imputados Chaves y Griñán en Andalucía, o el PP de la Púnica o la Gürtle en Madrid".

Que aumenten las opciones políticas en el país "es un buen dato" porque "da más opciones a los ciudadanos, para que no tengan que resignarse a votar lo de siempre, y también porque obliga a todos los partidos a retratarse a la hora de dar pactos o apoyos".

En este sentido, Errejón ha criticado que C's, "que se presentaba como un partido del cambio, está sostenido en el poder a todos los que estaban al frente de las instituciones más afectadas por la corrupción".

"Es una paradoja que C's se presente como el cambio pero que sus votos sirvan para apuntalar a los que han patrimonializado más las instituciones", ha apostillado.

De esta manera, para Podemos, ante este escenario y de cara a las elecciones generales, hay dos opciones políticas: "recuperar las instituciones para la ciudadanía o seguir apoyando a todos los que con el carne de un color, de otro o nuevo, siguen trabajando para que todo siga igual".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios