red.diariocritico.com
- Díaz pide a Viera que entregue el acta 'por higiene democrática' y le recuerda que integraba una lista del PSOE

- Díaz pide a Viera que entregue el acta "por higiene democrática" y le recuerda que integraba una lista del PSOE

viernes 26 de junio de 2015, 13:46h
La presidenta de la Junta y secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, ha pedido este viernes a José Antonio Viera, exconsejero de Empleo del Gobierno andaluz imputado por el Tribunal Supremo (TS) en el caso de los ERE, que entregue su acta como diputado en el Congreso de los Diputados "por higiene democrática" y por haber concurrido a las pasadas elecciones generales en una lista del PSOE.

En declaraciones a los periodistas durante una visita al Centro de Atención Residencial para personas con discapacidad Vitalia Alcosa en Sevilla, Díaz se ha pronunciado así después de conocerse que Viera se ha dado de baja de militancia en el PSOE se Sevilla y que no entregará su acta como diputado sino que se incorporará al Grupo Mixto.

El secretario de Organización del PSOE, César Luena, anunciaba este jueves, tras conocerse el fallo del Tribunal Supremo, que tanto el expresidente de la Junta Manuel Chaves como los exconsejeros Gaspar Zarrías y José Antonio Viera habían renunciado a sus escaños en el Congreso de los Diputados al ratificarse sus imputaciones.

La decisión de Viera de no entregar el acta y darse de baja del PSOE se conocía después de que Díaz hiciera declaraciones a los medios sobre el pronunciamiento del Tribunal Supremo, lo que llevaba a la presidenta a volver a atender a los periodistas para pedir al exconsejero que entregara su acta al PSOE.

Díaz, que dejaba claro había cumplido su palabra y que no va a haber ningún diputado del PSOE imputado en ninguna Cámara, ha insistido en que su partido ha puesto el listón en la imputación con delito y que "este señor debería entregar su acta por higiene democrática y porque iba en la lista del PSOE". Preguntada sobre el hecho de que Viera haya presentado su baja de militancia, ha dicho que "se le expulsará".

Previamente, en sus primeras declaraciones, Díaz insistía en que en noviembre del año pasado ya dijo que el PSOE no iba a tener ningún imputado en ninguna Cámara, "poniendo el listón más alto que nunca. Asimismo, valoraba que todos los imputados fueran a renunciar a su acta "sin ni siquiera pedírselo, y eso les honra".

PIDE AL RESTO DE PARTIDOS QUE ACTÚEN IGUAL

La jefa del Ejecutivo andaluz, que ha dicho esperar que en el futuro todos los partidos "puedan decir lo mismo porque eso es lo que merecen los ciudadanos de nosotros", ha destacado que, igual que ha puesto "el listón más alto que nadie" para que no haya imputados en ninguna Cámara también aplicarán el código ético respecto a la militancia.

Tras mostrarse convencida de que Chaves y Griñán podrán ahora "demostrar su inocencia y defenderse", ha dicho que "jamás" entra en el contenido de los autos ni los valora, al tiempo que ha puesto en valor que durante los 18 meses que lleva como presidenta de la Junta se han reforzado los controles sobre los fondos públicos. "Hoy no volvería a pasar lo que ha ocurrido", ha remarcado.

Respecto a la petición de explicaciones por parte del PP-A, ha ironizado al asegurar que los 'populares' "a lo mejor quieren que vaya al Parlamento a explicar que he cumplido mi palabra". "Ya están tardando ellos en explicar por qué tienen imputados en distintas cámaras", ha añadido la presidenta de la Junta.

Preguntada sobre el hecho de que Ciudadanos (C's) haya indicado que si Chaves y Griñán no hubieran dimitido habrían presentado una moción de censura contra ella, ha respondido que será esta formación quien tenga que explicar con qué candidato hubieran presentado la moción. "Yo no en la ciencia ficción no estoy", ha añadido Díaz.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })