red.diariocritico.com

La sustituta de Alaya toma esta decisión tras solicitarlo el abogado del imputado porque le coincidía con otro juicio

Suspendida la declaración de Mellet al solicitarlo su abogado

Suspendida la declaración de Mellet al solicitarlo su abogado

lunes 22 de junio de 2015, 10:53h

La juez María Núñez Bolaños, dentro de la investigación por los delitos societarios en Mercasevilla, ha suspendido 'sine die' la declaración prevista para este lunes del exdirector general de la lonja Fernando Mellet por abonar "con cargo a los fondos" de ésta 70.000 euros en "retribuciones y dietas" al exconcejal del PSOE en el Ayuntamiento hispalense y actual parlamentario andaluz Carmelo Gómez, al también exedil socialista José Antonio García, y a María del Carmen Rodríguez Borrego, nuera del exdelegado provincial de Empleo Antonio Rivas.

Fuentes del caso han informado de que la magistrada de Instrucción número 6 de Sevilla ha tomado esta decisión a petición del abogado de Fernando Mellet, José Manuel Carrión, que ha alegado esta misma mañana que la declaración le coincidía con la celebración de otro juicio.

Fue la juez Mercedes Alaya la que, un día antes de cesar como juez titular y ser sustituida por María Núñez, amplió la imputación de Mellet y lo citó a declarar el día 25 de junio, aunque posteriormente la nueva titular dictó una providencia en la que decidió adelantar la comparecencia a este lunes "por motivos de servicio" del órgano judicial.

En un auto, Alaya acusó a Mellet de haber abonado 70.000 euros, "correspondientes a las retribuciones y dietas" de José Antonio García, antiguo concejal delegado de Salud del Ayuntamiento de Sevilla "que presentaría su dimisión por el escándalo de las facturas falsas del distrito Macarena", durante el tiempo en que estuvo dado de alta en 'Bureau Ingenio', "vinculada" al 'conseguidor' de los ERE Juan Lanzas, y en 'Andalus Mass Media Chanel'.

Según expone la juez en este auto, consultado por Europa Press, esta cantidad "también correspondería a las retribuciones percibidas" por Carmelo Gómez, "actual parlamentario andaluz", durante el tiempo en que estuvo dado de alta en la sociedad 'Maginae Solutions', y por la nuera de Rivas, cuando estuvo dada de alta en 'Consulting Social Siemur' y 'Al Andalus Media Chanel', entidades todas ellas "pertenecientes" al cuñado de Lanzas, Ismael Sierra.

El pasado 9 de junio, cabe recordarlo, la juez dictó un auto en el que ordenaba a la UCO que informara "con todo detalle" y "a los efectos de ampliar en su caso la imputación inicialmente formulada" contra el exdirector general de Mercasevilla "sobre el supuesto pago por Mercasevilla" de las nóminas de las tres personas citadas "aprovechando el entramado empresarial" del 'conseguidor' de los ERE y exsindicalista de UGT-A Juan Lanzas.

Alaya tomó esta decisión tras incorporar a la causa un atestado de la Guardia Civil que constaba en el caso de los expedientes de regulación de empleo (ERE) irregulares en torno a la actividad del entramado societario vinculado a Juan Lanzas, ya que "los hechos que se desprenden del mismo pudieran tener relación con las operaciones societarias de dicho entramado con Mercasevilla".

EL ATESTADO DE LA GUARDIA CIVIL

En un atestado elaborado en marzo de 2014 en el marco del caso ERE, la Guardia Civil ya señalaba que, de acuerdo con la declaración del modelo 190 presentada por la empresa 'Maginae Solutions', Carmelo Gómez habría percibido retribuciones por importe de 8.390,55 euros de esta sociedad, que le dio de alta en el régimen general de la Seguridad Social durante 133 días, entre el 22 de marzo de 2007 y el 1 de agosto del mismo año. De ese dinero, 4.705,85 euros fueron abonados en concepto de empleado por cuenta ajena y 3.684,70 euros en concepto de rentas exentas y dietas exceptuadas de gravamen, precisa el atestado.

Asimismo, y en el caso del exconcejal José Antonio García, que estuvo imputado en el caso de las facturas falsas del distrito Macarena --causa que se archivó contra él--, recibió 9.321,65 euros como trabajador de la empresa 'Al Andalus Mass Media Channel' entre los años 2007 y 2008, al haber figurado de alta durante 326 días (entre el 21 de junio de 2007 y el 11 de febrero de 2008).

El atestado recoge igualmente los pagos realizados por importe total de 23.850,13 euros a María del Carmen Rodríguez Borrego, pareja de un hijo de Antonio Rivas y que está relacionada con las sociedades 'Al Andalus Mass Media Channel' y 'Consulting Social Siemur'.

De estas empresas, Borrego habría recibido 19.084,72 euros en los años 2008 y 2009 de la primera empresa; y 4.765,41 euros en 2007 y 2008, de la segunda. Además, figuró de alta en el régimen de la Seguridad Social en la empresa 'Consulting Social Siemur' durante 365 días (entre el 12 de febrero de 2007 y el 11 de febrero de 2008) y durante 453 días por 'Al Andalus Mass Media Channel', entre el 1 de abril de 2008 y el 27 de junio de 2009.

La Guardia Civil concluye que, teniendo en cuenta la "escasa actividad económica" de 'Maginae Solutions' y 'Al Andalus Mass Media Channel', así como el "desconocimiento de su labor como trabajadores" por el resto de empleados de estas sociedades, se podría inferir que los presuntos pagos declarados en relación con las tres personas "pudieran no corresponderse con la prestación de un servicio real".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios