red.diariocritico.com

IULV-CA dice que el rechazo de la Junta a su iniciativa sobre la Cámara de Cuentas es "un insulto" al poder legislativo

viernes 19 de junio de 2015, 17:29h

IULV-CA ha rechazado este viernes que el nuevo Gobierno andaluz "se haya estrenado" oponiéndose a la tramitación de la Proposición de Ley de la federación de izquierdas para el fortalecimiento de la Cámara de Cuentas de Andalucía registrada en el Parlamento por el Grupo parlamentario, a la par que ha criticado que esta decisión es "un insulto" al poder legislativo.

En un comunicado, la formación política ha apuntado que "mal empieza" el Ejecutivo al tumbar la iniciativa con unas razones que considera "absolutamente peregrinas" y que "no justifica en ningún caso el rechazo".

"Lo único que hemos entendido es la razón política esgrimida por el portavoz del Gobierno, Miguel Ángel Vázquez, de que no comparten las nuevas funciones que pretendíamos darle al órgano fiscalizador: que sea capaz de advertir de posibles casos de corrupción en la Junta de Andalucía", ha apuntado.

Así, la formación de izquierdas ha subrayado que defiende una reforma de la Cámara de Cuentas que puede elaborar dictámenes en materia de lucha contra la corrupción, y que se trata de una iniciativa que "otorgaba de capacidad para advertir y detectar nuevas formas y prácticas de corrupción política y administrativa". "Se ve que no ha gustado nada" al nuevo Gobierno de la Junta de Andalucía, señalan.

Además, IU asegura que si el nuevo Gobierno "comienza su trabajo rechazando que el Parlamento debata sobre una ley enfocada a fortalecer un órgano que depende enteramente del propio Parlamento, y que además está dirigido a controlar las cuentas del Gobierno, es que Susana Díaz y su nuevo gobierno no han entendido nada".

A su entender, "muy mal empezamos una legislatura en la que el ejecutivo no tiene mayoría en la Cámara y pretende vetar su trabajo".

REFORMAR EL REGLAMENTO

Asimismo, IU ha informado de que va a proponer al resto de grupos parlamentarios que apoyen una reforma del Reglamento del Parlamento para que el Gobierno andaluz "no vete" la actividad legislativa. De hecho, recuerda que IU ya ha registrado la iniciativa para equiparar la labor legislativa de los grupos parlamentarios a las cámaras autonómicas de Navarra o Cataluña, "donde las proposiciones de ley que presentan los grupos pueden ser debatidas en Pleno sin que exista posibilidad de bloqueo por parte del Gobierno".

Como se recordará, el texto de reforma presentado por IU trataba de adaptar el reglamento del órgano fiscalizador a lo establecido por el Estatuto de Autonomía de 2007 en cuanto a que la Cámara de Cuentas "no es un órgano técnico, como ha sido hasta ahora" sino que es un "órgano de control externo" que "actúa por delegación del Parlamento" y a la misma vez se trata de obligar a la Cámara de Cuentas a estar fiscalizada y sujeta a control externo.

En este sentido, incide en que "esto no significa externalizar nada como ha esgrimido Gobierno andaluz sino todo lo contrario, la propuesta de IU es limitar la externalización que hasta ahora la Cámara de Cuentas contrata sin ningún tipo control".

Sobre el resto de razones del Consejo de Gobierno, en lo referente al presupuesto, IU ha vuelto a advertir que la Cámara de Cuentas de Andalucía "es la que menos presupuesto tiene de entre los órganos fiscalizadores autonómicos". "Este es el motivo por el que la Cámara de Cuentas llega tarde de manera sistemática, pues el presupuesto es de un 50 por ciento menos de media que el resto de órganos similares".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })