red.diariocritico.com
A 100 días de la Independencia…o no

A 100 días de la Independencia…o no

Por Aitor Rodríguez Sagarduy

viernes 19 de junio de 2015, 13:44h

Año electoral, citas, elecciones, pactos, no pactos, promesas, desahucios, más pactos, y gobiernos. Esa es y parece que será la dinámica de este año 2015. Como sabemos que Mariano Rajoy es fiel seguidor del ciclismo, hagamos una metáfora con este deporte y la política.

Como si de un Tour de Francia se tratase, ya han pasado la primera gran cita con la montaña; los Pirineos, montañas altas y duras pero no determinantes. Sí que es cierto que estos puertos van dejando ver los estados físicos de los participantes pero aún queda los duros Alpes. Escenario perfecto donde las formaciones y sus líderes acabaran demostrando sus cartas y se manifestarán los resultados finales de cara a París. Pájaras incluidas. Lo mismo pasa en política. Después de Andalucía, municipales y autonómicas, etapas duras en negociaciones y posicionamientos, con algunas formaciones desgastadas, todas en general y algunas en particular- Ciudadanos por ejemplo- quedan las dos citas importantes, las etapas reinas, las generales y el desafío soberanista. Etapas electorales definitivas que serán decisivas para el mapa político actual.

Estamos, justo hoy, a 100 días de la cita elegida por Artur Mas para la cita electoral donde los partidos soberanistas se han marcado el antes y el después de Cataluña. Según resultados, claro.

Se trata de 100 días calculados para impulsar la posibilidad de independencia para Cataluña, justo ahora que CIU se disuelve y la unión histórica y satisfactoria de ambos, se rompe. Y no porque Unió de un paso atrás, no, quienes han cambiado, virado, girado y demás, han sido sus ex socios de Convergencia, han sido ellos quienes han tomado la calle del medio, que no le pidieron su votantes para situarse a la cabeza de un barco independentista arriada con las velas del desprestigio y la confrontación.

Quedan 100 días con etapas llanas, sin mucho misterio o dificultad, pero que pueden ser imprevisibles y originar alguna caída por el camino. Todo ello para llegar con fuerzas y argumentos a los dos días que verdaderamente importan

Dos citas, dos etapas alpinas para Mas y Rajoy, que marcarán muy mucho el devenir de los 100 próximos, y muchos más días siguientes a la cita. El papel de unió va a ser determinante. Me cuentan algunos militantes de Ciudadanos, que esta ruptura del matrimonio más sólido de la política catalana- después delPujol- Ferrusola claro, les va a hacer “daño político”, que muchos de los votantes de Rivera, buscarán en Duran i Lleida ese equilibrio entre el sentirse catalanes y españoles y no estar locos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios