red.diariocritico.com
Más del 95% de las viviendas construidas en Andalucía son ineficiente energéticamente

Más del 95% de las viviendas construidas en Andalucía son ineficiente energéticamente

miércoles 17 de junio de 2015, 17:19h

Más del 95 por ciento de la vivienda construida en España y en Andalucía es ineficiente desde el punto de vista energético, según ha informado este miércoles el profesor de la Universidad de Huelva (UHU) José Manuel Andújar, director del Programa Formativo en Eficiencia y Rehabilitación Energética en la Edificación, una iniciativa propia presentada en la Onubense, que tiene como fin formar a los profesionales --ingenieros y arquitectos, entre otros-- para que puedan actuar en este ámbito con las mejores garantías, de forma científica y tecnológica, sabiendo el grado de eficiencia que va a tener cada una.

En declaraciones a los periodistas antes de presentar este plan formativo, Andújar ha aclarado que este hecho "viene motivado porque no ha habido un código técnico de la edificación hasta hace menos de una década", y ha puntualizado que de estas viviendas, "curiosamente las casas de pueblo mas antiguas son las más eficientes" energéticamente hablando.

A su vez, ha precisado que "casi el 40 por ciento de la energía que se consume en Europa se consume en los edificios, y el 36 por ciento del CO2 que se genera en Europa se genera como consecuencia de ellos, es decir, los edificios contaminan más que los coches y los camiones juntos", una cifra que en España y Andalucía, ha indicado, "es aún más alta porque es ahora cuando se está empezando a trabajar en el concepto de vivienda pasiva o de consumo de energía casi nulo".

En esta línea, ha precisado que hasta que no apareció el código técnico de la edificación en el año 2006, "en España no había legislación que regulara la eficiencia energética". Por tanto, ha subrayado que el objetivo es que "la actuación sobre la vivienda se haga de forma científica y tecnológica, sabiendo el grado de eficiencia que va a tener cada una".

Entre otras medidas para mejorar esta eficiencia ha propuesto "sellar las casas para que sean más estancas, actuar sobre la carpintería exterior, tener en cuenta qué tipo de vidrio se utiliza, las cubiertas o los puentes térmicos", que no suponen, ha insistido, "un gran desembolso económico".

El profesor ha explicado que este programa nace para dar respuesta al plan nacional que sobre esta materia se va a implantar próximamente y que va a suponer una "fuerte" inversión. De hecho, ha subrayado que "el panel de expertos está definiendo una inversión de en torno a 10.000 millones de euros al año para rehabilitación energética que supondrá la creación de entre 150.000 o 200.000 puestos de trabajo", que prentende que sean de alta cualificaion y es el objeto del curso, que tengan la mejor formación.

Una inversión, ha concluido, que provendrá de Europa, el Gobierno y las comunidades autónomas y que será canalizada por diputaciones y ayuntamientos.

Por su parte, el rector de la Universidad de Huelva, Francisco Ruiz, ha señalado que esta iniciativa propia de la Onubense "viene a cubir un hueco importante en el ámbito de la energía", a lo que ha añadido que lo intentarán "pasar a máster oficial en los próximos años una vez consolidado".

El alcalde de Huelva, Gabriel Cruz (PSOE), que también ha asistido a la presentación de este programa formativo, ha precisado que el ámbito energético es "un elemento fundamental con muchas caras: empleo, medio ambiente, vivienda, regeneración de espacios urbanos y la aplicación de nuevos conceptos en el día a día como es la eficiencia energética". De hecho, ha manifestado que "el 80 por ciento del parque residencial de Huelva tiene más de 20 ó 25 años".

INVERSIÓN DEL GOBIERNO

Por último, el subdelegado del Gobierno, Enrique Pérez Viguera, ha destacado las oportunidades que brinda este curso y ha destacado el Plan Estatal de Fomento del Alquiler de Viviendas, la Rehabilitación Edificatoria y la Regeneración y Renovación Urbanas 2013-2016, que ha supuesto un cambio de modelo en la política de vivienda.

Al respecto, ha puntualizado que este plan del Gobierno conlleva una inversión del Ministerio de Fomento que alcanza los 2.311 millones de euros, a la que hay que sumar otros 216 millones procedentes de las comunidades autónomas y una inversión privada inducida estimada de 1.268 millones de euros. Por tanto, un total de 3.795 millones permitirán la creación de 36.000 puestos de trabajo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios