red.diariocritico.com
Príncipes de Tartesos de Antonio-Prometeo Moya

Príncipes de Tartesos de Antonio-Prometeo Moya

martes 16 de junio de 2015, 00:33h
Príncipes de Tartesos (Almuzara) es la historia de iniciación y entrada en la madurez de un adolescente de la casa real tartesia, embarcado en una aventura maravillosa: un viaje por los confines del mundo conocido en el siglo VI a.C, en pos de un futuro mejor para su civilización.

Una apasionante historia ambientada en la Antigüedad escrita por Antonio-Prometeo Moya, uno de los escritores más brillantes de la generación literaria de la Transición, quien lleva a cabo con esta propuesta un cambio de registro para adentrarse, esta vez, de lleno en el género de la novela épica e histórica , sin renunciar al rigor histórico y a la difusión de determinadas claves, fruto de su trabajo de investigación, que ayudan a comprender mejor a la sociedad de aquella época.



“En la medida de lo posible he reproducido la geografía de entonces, sin inventar nada, aunque algunos nombres utilizados, generalmente griegos, tal vez sean posteriores al siglo VI. Lamentablemente, no se conservan nombres para todos los lugares, de modo que he tenido que recurrir a la perífrasis en algunos casos”, comenta el autor sobre el esfuerzo que ha realizado para ser fiel a la historia de una civilización y de una época en la que a pesar de lo mucho que hay investigado, quedan numerosos enigmas por resolver.


La historia cuenta la persecución implacable de unos misteriosos secuestradores por el príncipe heredero de Tartesos. Le acompaña una tripulación compuesta por cincuenta personajes de las procedencias más dispares; marinos, médicos, carpinteros, pintores, escultores, guerreros, desertores, ladrones, asesinos y simples esclavos.
Todos ellos acabarán enfrentándose a un sinnúmero de peligros. Su guía principal es un griego, discípulo del filósofo Anaximandro de Mileto. El capitán de la expedición es el príncipe heredero de Tartesos. El narrador de la aventura, su hermano menor.



Esta novela es además un muestrario de tipos humanos, un recorrido por pequeñas historias locales, por sociedades en formación y culturas en transformación que refleja fielmente el estado de las últimas investigaciones sobre la civilización tartesi a y las poblaciones mediterráneas y europeas del siglo VI a.C.


Príncipes de Tartesos es, asimismo, una recreación mitográfica que evoca las legendarias aventuras de Odiseo, los argonautas y los héroes de la mitología nórdica de la Edda Mayor. Como en novelas anteriores de Antonio-Prometeo Moya, la fusión de códigos y registros literarios es inseparable de la búsqueda de los mecanismos de una narrativa pura, con la que el autor quiere rendir homenaje a Robert Louis Stevenson, uno de sus escritores favoritos.


Antonio-Prometeo Moya nació en Montiel (Ciudad Real) a fines de 1949. Unos meses después sus padres se instalaron en Valencia. En 1976 se trasladó a Barcelona, a raíz de la publica ción de su primer libro, Retrato del fascista adolescente (reeditado por Berenice en 2011). Moya es licenciado en Geografía e Historia por la Universidad de Barcelona.


Con sus primeras novelas se consolida como uno de los mejores y más audaces escritores de su generación. Tras un prolongado silencio en 2006 reaparece poderosamente en el panorama editorial español con dos novelas, Últimas conversaciones con Pilar Primo, considerada entre las mejores de ese año, y la desconcertante Misterios de Barcelona.


Berenice recuperó en 2011 su primer y rompedor libro, Retrato del fascista adolescente, dentro de su serie de “Narrativas de la Transición Española”, y publicó paralelamente u na de sus últimas novelas, Escenas de guerra y miedo en España. Posteriormente ha publicado Muerte de un ciudadano por encima de toda sospecha (2013)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })