red.diariocritico.com
PP y PSOE acuerdan una reforma urgente del Reglamento de las Cortes para dar pluralidad y evitar desequilibrios

PP y PSOE acuerdan una reforma urgente del Reglamento de las Cortes para dar pluralidad y evitar desequilibrios

Por Redacción/Agencias
jueves 11 de junio de 2015, 15:34h
PP y PSOE han acordado iniciar una reforma "express" del Reglamento de las Cortes para dotar al Parlamento de más pluralidad y evitar así "desequilibrios", unos cambios cuya negociación comenzarán "de inmediato" tras la constitución de las Cortes el próximo martes con el fin de que pueda aprobarse tras el verano y antes de que concluya el año en todo caso.

El secretario general del PP, Alfonso Fernández Mañueco, y el del PSCyL, Luis Tudanca, han detallado este acuerdo alcanzado en el transcurso de una reunión de miembros de ambos partidos con el fin de avanzar en la constitución de las Cortes que tendrá lugar el próximo martes y que se enmarca en la ronda de contactos que mantienen ambos partidos con el fin de garantizar la estabilidad de las instituciones de la Comunidad.

En concreto, PP y PSOE han coincidido en la necesidad de acometer de forma "urgente" una reforma del Reglamento de las Cortes con el objetivo de dotar de "proporcionalidad" a todos los órganos de la institución y para que la representación en la Mesa del Parlamento se ajuste a la actual composición del Pleno.

Así, el líder socialista ha considerado que la ampliación del número de miembros de la Mesa --actualmente cinco-- parece que va a ser "precisa", tras lo que Fernández Mañueco ha reseñado que se ha barajado la posibilidad de ampliar a seis la representación e incluso se ha abordando el uso del 'modelo andaluz' para dar cabida en el máximo órgano de dirección del parlamento a todas las fuerzas políticas con grupo parlamentario propio.

"El objetivo es garantizar la pluralidad y la presencia de todos en los órganos fundamentales y también en la Mesa", ha reseñado Tudanca, quien ha asegurado que la reforma debe ser urgente, algo en lo que ha coincidido Fernández Mañueco, quien ha abogado por tener lista la propuesta tras el verano.

No obstante, Fernández Mañueco ha insistido en que la reforma que ellos defenderán partirá de que se respete la "paridad" desde el punto de vista de la representación. Así, ha recordado que el PP ha logrado la mitad de procuradores, lo que "se debe reflejar" en la Mesa.

"Se debe reconocer la pluralidad y quien ha ganado las elecciones", ha reseñado el secretario del PP, quien ha insistido en que en el encuentro no se ha hablado de nombres sobre la persona que los 'populares' propondrán para presidir la Mesa.

Otros de los puntos coincidentes de ambos partidos ha sido la necesidad de acometer una reforma del Estatuto de Autonomía para introducir medidas de regeneración democrática y para "blindar" los servicios públicos fundamentales.

Por último, sobre la defensa del PSOE de otorgar dedicación exclusiva a todos los parlamentarios el PP se ha mostrado claramente en contra. "Creemos que eso en este momento es un error, el Parlamento de Castilla y León es el más austero de España, es importante mantener esa austeridad", ha concluido.

A esta toma de contacto entre PP y PSOE por parte de los 'populares' acudieron Alfonso Fernández Mañueco, Rosa Valdeón, Antonio Silván y Carlos Fernandez Carriedo y por parte de los socialistas Luis Tudanca, Ana Sánchez, y José Francisco Martín.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios