red.diariocritico.com
Colapsada la Casa de la Moneda del BCV por impresión acelerada de billetes de Bs. 100

Colapsada la Casa de la Moneda del BCV por impresión acelerada de billetes de Bs. 100

miércoles 10 de junio de 2015, 18:22h
La imprenta donde se fabrica el papel moneda del Banco Central de Venezuela, la Casa de la Moneda, no se da abasto para satisfacer la demanda de billetes de Bs. 100 que cada día se imprimen en su sede en la ciudad de Maracay, en el Estado Aragua.
Técnicos del BCV han declarado a lapatilla.com en condición de anonimato y afirman que “debido a la inflación los billetes de baja denominación casi no se imprimen porque literalmente no tienen utilidad por cuanto la inflación ha mermado el poder de compra de esas unidades monetarias“.

Aseguran que “Actualmente más del 60% de los billetes que circulan son de Bs 100. Es tal la impresión de nuevos billetes que se tuvo que contratar a otras casas de la moneda del exterior la elaboración de los billetes de Bs 100. Con el agravante que se le debe dinero a esas empresas y algunas se están negando a seguir trabajando sin que le paguen“.

Extraoficialmente nos dijeron que “La Asociación Bancaria de Venezuela le ha planteado al Directorio del BCV reestructurar el cono monetario con nuevos billetes de Bs. 500 y Bs 1.000 pero no aceptan la propuesta“.

El billete de Bs. 100 es el de máxima denominación en Venezuela. A la tasa de cambio oficial Simadi al día de ayer (Bs. 199, 77 por dólar) equivale a apenas 0,50 dólares estadounidenses. La inflación de Venezuela es la más alta del mundo, y aún cuando el BCV acumula 6 meses sin publicar las cifras oficiales, bancos de inversión y economistas independientes, ubican la inflación anualizada para el mes de mayo pasado en el rango de 108%-145%.

Hoy en Venezuela los cajeros automáticos de los bancos (ATM) están trabajando en exceso y los viajes de los clientes a los bancos se han intensificado con la pérdida de tiempo para los clientes y los riesgos asociados con el hecho de portar muchos billetes.

Para concluir nos dijeron “Los técnicos del BCV hemos planteados alternativas para bajar la inflación y rehacer el cono monetario. Aunque algunos directores en privado están de acuerdo, Merentes (presidente del BCV) espera órdenes de Miraflores“.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios