red.diariocritico.com
El PSOE-A destaca que ha habido acuerdo de investidura "y no pacto"

El PSOE-A destaca que ha habido acuerdo de investidura "y no pacto"

martes 09 de junio de 2015, 19:15h
El secretario de Organización del PSOE-A, Juan Cornejo, ha destacado este martes tras la firma de tres documentos con Ciudadanos para desbloquear la investidura de Susana Díaz como presidenta de la Junta que ha habido un acuerdo de investidura con esta formación "y no un pacto", y ha invitado al resto de partidos políticos a sumarse a la firma de dichos documentos.

En una rueda de prensa, en la que ha estado acompañado por el portavoz parlamentario del PSOE-A, Mario Jiménez, y que se ha producido con posterioridad a la firma, Cornejo ha dicho que sería "un buen gesto" tanto por parte del PP-A como del resto de formaciones que todos se sumarán a los acuerdos, al ser unos documentos que están "abiertos a la participación".

Cornejo, que ha calificado de "buen acuerdo" el alcanzado con Ciudadanos, ha agradecido a esta formación que haya mantenido las líneas de comunicación "abiertas en todo momento" para desbloquear una situación que era ya "insostenible". "El acuerdo refleja la voluntad de diálogo y entendimiento que han exigido los ciudadanos desde el minuto uno", ha añadido.

También ha destacado el dirigente socialista que el acuerdo alcanzado con la formación que dirige Albert Rivera a nivel nacional va a permitir cerrar un "largo paréntesis de 78 días de bloqueo político que los ciudadanos no entendían y que estaba perjudicando los intereses y la voluntad de Andalucía".

Tras enumerar con detalle la mayor parte de los puntos que se recogen en los tres documentos, el número dos del PSOE-A ha asegurado que gracias a este acuerdo va a haber un gobierno "plenamente operativo" que pueda ponerse a trabajar "sin demoras y con toda la energía" para resolver los problemas de la gente.

En relación al documento de regeneración democrática, Cornejo ha dicho que no conoce un paquete de medidas en el estado español con ese nivel de "exigencia y compromiso" para ser abordado de una manera "seria y rigurosa". Entre otras medidas, ha señalado la Oficina de prevención contra el fraude o una ley de subvenciones.

Preguntado sobre cómo se recoge la situación del expresidente de la Junta Manuel Chaves, imputado en el caso de los ERE, en el citado documento, el dirigente socialista ha explicado que la presidenta de la Junta en funciones se ha pronunciado sobre este asunto de una manera "clara, clarísima".

"Cuando se pronuncie el Tribunal Supremo actuaremos conforme al compromiso y a la palabra de Susana Díaz", ha señalado Cornejo, haciendo así referencia al compromiso de la socialista a demandar el acta de diputado al expresidente si se mantiene su imputación.

COMISIÓN DE SEGUIMIENTO DEL ACUERDO

Sobre el límite de mandato en la Presidencia de la Junta, el secretario de Organización del PSOE-A ha apuntado que esta cuestión se abordará en un grupo de trabajo que se va a configurar en el seno del Parlamento y que la voluntad del partido va en la línea de limitar el mandato, una cuestión que, según ha señalado, no se ha abordado para los consejeros del Gobierno andaluz.

Tras apuntar que habrá una comisión de seguimiento para desarrollar y temporalizar todas las iniciativas "por la vía que corresponda", Cornejo ha criticado la actitud de PP-A y Podemos durante la negociación. Ha lamentado que los 'populares' hayan condicionado su apoyo al "cambalache" con los ayuntamientos, así como también la actitud "incongruente" de Podemos, que pide en Andalucía "lo que no reclama en otros territorios".

Preguntado sobre cuándo podría tomar posesión el nuevo gobierno andaluz, el socialista ha dicho que el Pleno se ha convocado este jueves por la tarde y que será la Presidencia de la Junta quien comunique cuando será la toma de posesión. No obstante, se ha mostrado convencido que "no se dilatará en el tiempo" y que tampoco cree que vaya a celebrarse el sábado, coincidiendo con la constitución de los ayuntamientos.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })