red.diariocritico.com
El instructor de los ERE en el TS rechaza citar a la exconsejera Aguayo pero pide su testimonio al TSJA

El instructor de los ERE en el TS rechaza citar a la exconsejera Aguayo pero pide su testimonio al TSJA

viernes 05 de junio de 2015, 18:32h

El instructor del caso de los ERE en el Tribunal Supremo, Alberto Jorge Barreiro, ha rechazado citar a la que fuera viceconsejera de Hacienda cuando el expresidente de la Junta de Andalucía José Antonio Griñán ocupó dicha cartera en el Gobierno de Andalucía, al considerar que es "público y notorio" que ya prestó declaración en su día ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA).

La defensa había solicitado dicha declaración con el fin de que Martínez Aguayo, que sustituyó a Griñán en Hacienda cuando éste asumió la Presidencia de Andalucía, ratificara lo que ya dijo tanto en el alto tribunal como en la comisión de investigación del Parlamento andaluz en el sentido de que nunca entregó ni habló a su jefe de los informes del intervención que advertían de irregularidades en el sistema de dotación de las ayudas socio-laborales.

En una providencia notificada este viernes a las partes, a la que ha tenido acceso Europa Press, el instructor recuerda que Martínez Aguayo ya prestó declaración el pasado mes de abril en el marco de las diligencias abiertas en Andalucía por estos mismos hechos, por lo que interesa al TSJA testimonio de dicha declaración.

La propia defensa ejercida por el abogado José María Mohedano señalaba en su escrito que el testimonio sostenido por la exviceconsejera en el sentido de que nunca habló a Griñán de las advertencias del interventor aparece en la causa en seis ocasiones.

Cuatro de estos testimonios son lo dicho por el exinterventor Manuel Gómez Martínez tanto en el Parlamento como ante la Guardia Civil, la juez Mercedes Alaya y también ante el propio instructor del Supremo en el sentido de que el no entregó nunca a Griñán sus informes ni le hablo de ellos. Los otros dos testimonios serían los de la exviceconsejera.

El abogado de Griñán cree que la decisión del instructor sobre la inculpación o no inculpación final de los investigados no parece inminente, puesto que el magistrado Jorge Barreiro aún tiene que decidir sobre esta citación y tiene pendiente recibir diversa documentación muy importante para el caso, como es la de carácter prespupuestario que debe remitir la juez de Sevilla -los presupuestos de los diez años la Junta correspondientes a años investigados junto con enmiendas de los grupos políticos- o los expedientes de fiscalización de las denominadas "transferencias de financiación".

A todo ello se une el plazo dado la defensa del expresidente de la Junta de Andalucía José Antonio Griñán para que sus peritos de parte elaboren una réplica a las conclusiones del último informe de la Intervención General del Estado (IGAE), que cuestiona de forma rotunda el sistema de financiación elegido para dotar las ayudas socio-económicas presuntamente irregulares en Andalucía entre 2000 y 2010.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios