red.diariocritico.com
Los números 1 y 2 del PSOE apoyarán a IU en Zamora pero se darán de baja en el partido

Los números 1 y 2 del PSOE apoyarán a IU en Zamora pero se darán de baja en el partido

Tudanca reconoce el debate y respalda el cambio

Por Redacción/Agencias
viernes 05 de junio de 2015, 16:51h
El cabeza de lista al Ayuntamiento de Zamora por el PSOE, José Luis Gómez, y la número 2, Mari Cruz Lucas, han anunciado públicamente que apoyarán a Francisco Guarido (IU) para que sea alcalde de la capital, aunque ellos se darán de baja en el partido socialista y asumirán los cuatro años de legislatura como concejales no adscritos.

Así lo han asegurado en una rueda de prensa celebrada en la terraza de un restaurante de la capital, después de un nuevo episodio de la crisis aguda que se vive en el PSOE de Zamora y que el jueves se vio recrudecida con la ausencia de Gómez y Lucas en una reunión entre los socialistas e IU, en la que estuvieron presentes los líderes regionales de ambos partidos, Luis Tudanca y José María González.

Nada más tomar la palabra ante los medios de comunicación, Gómez ha certificado su "apoyo para que Guarido sea alcalde de Zamora" y ha indicado que su voto en el pleno de investidura será "público", al igual que el de Cruz Lucas.

Además, ambos han asegurado que no estaban convocados a la reunión del jueves, al contrario de lo que afirmaron los dirigentes socialistas, y ha hablado de "injerencias en el proceso" desde que se celebraron las elecciones del 24-M.

José Luis Gómez ha comentado que desde el primer momento se ha sentido ninguneado cuando el secretario provincial, Antonio Plaza, tomó las riendas de la negociación con IU e incluso visitó la sede de Izquierda Unida sin que él tuviera conocimiento de ello, cuando a su parecer, debió ser él el que comenzara las negociaciones ya que era el cabeza de lista.

Durante estos días, ha explicado, ha mantenido la "discreción" ante otras posturas dentro del propio PSOE aunque ha reconocido discrepancias en las formas y en el fondo.

De este modo, la apuesta de Gómez pasa por un apoyo "total" al candidato de IU (que obtuvo 8 concejales) con un "programa de izquierdas" pero sin entrar en el equipo de Gobierno, algo que desde el PSOE no descartan, Y que se desvela como la punta del iceberg de esta nueva crisis socialista.

No dejan el acta de concejal

Lo que también han dejado claro los números 1 y 2 del PSOE es que no piensan dejar el acta de concejal por "una cuestión de responsabilidad" ya que les han elegido los ciudadanos, y también porque si abandonan la siguiente en la lista sería Adoración Martín, esposa del secretario provincial, Antonio Plaza.

Además, la número 2, Cruz Lucas, ha recordado ante los medios que ella es "nueva en política" pero durante estos meses ha visto "actitudes ruines y rastreras", además de amenazas, aunque no ha querido ser más explícita.

Ambos han hablado de discrepancias con el PSOE por la forma de afrontar la unión con IU pero tanto Gómez como Lucas se han comprometido no solo a apoyar a Guarido sino a hacer una oposición "leal".

A este respecto ha confirmado que ya se ha puesto en contacto con el cabeza de lista de Izquierda Unida para manifestarle su apoyo "total e incondicional" para que sea alcalde y ha negado cualquier vestigio de moción de censura en los próximos cuatro años.

Lo que sí ha admitido es que en el PSOE "se repiten los hábitos del pasado" y ha asegurado que "entiende mejor" a los que hace meses abandonaron el PSOE.

Asimismo, ha deseado con ironía que al candidato de Benavente le den más libertad para llegar a un punto de acuerdo con IU, y es que en la localidad benaventana también es necesario un pacto para un Gobierno de izquierdas.

Con este anuncio, parece claro que será Francisco Guarido alcalde de Zamora gracias a los votos de los 8 concejales que consiguió IU y a los cinco del PSOE, aunque dos ellos de ellos, Gómez y Lucas, apoyarán como concejales no adscritos.

Así, el PP, que fue la lista más votada y obtuvo 10 actas de concejal liderará la oposición donde también estará Ciudadanos que ha entrado en el mapa político de Zamora con dos concejales.

Apoyo al cambio

Por su parte, Luis Tudanca ha asegurado que como máximo dirigente del partido en Castilla y León no esconde que hay un debate con algunos de los socialistas de Zamora sobre la conveniencia o no de entrar a formar parte del futuro equipo de Gobierno en la capital zamorana que liderará IU, la segunda fuerza más votada en los pasados comicios municipales en los que el PP perdió la mayoría absoluta.

Tudanca ha asegurado que en el seno del PSOE no hay "ninguna duda" sobre ese apoyo de los cinco ediles electos socialistas a la investidura como alcalde del candidato de Izquierda Unida a la Alcaldía de Zamora, Francisco Guarido, y ha insistido en que en la reunión de ayer se decidió apoyar un gobierno de cambio desde el convencimiento de que hay que respetar además "la voluntad e ilusión" de los zamoranos expresada a través de "la lista progresista más votada".

Preguntado por la ausencia en la reunión de ayer del cabeza de lista socialista a la Alcaldía, José Luis Gómez, y de la número dos, María Cruz Lucas, Tudanca ha aclarado que no se debió a ninguna razón en particular y ha preferido quedarse con el mensaje de la necesidad de canalizar el cambio por que el, a su juicio, han optado los zamoranos.

Tras recordar que PSOE e IU están acordando en estos momentos el programa de gobierno para Zamora, Tudanca ha descartado la opción de "gobernar por gobernar" para quedarse con la necesidad de favorecer determinadas políticas en la capital zamorana.

Así, ha explicado que la decisión sobre la entrada del PSOE en el futuro equipo de Gobierno liderado por IU se adoptará tras la investidura de Guarido el sábado 13 de junio y ha insistido en que decidir ahora esa responsabilidad de gobierno de los socialistas no es lo más importante en Zamora, como sí lo son, según se ha reafirmado, "el cambio, el progreso y el programa".

En cualquier caso, el secretario regional del PSOE ha recordado que tras las elecciones autonómicas y municipales del 24 de mayo se ha abierto un "nuevo escenario" en las comunidades y ayuntamientos que es además "muy distinto" en cada ámbito.

Preguntado por el nombramiento de la candidata del PP a la Alcaldía de Zamora, Clara San Damián, como coordinadora regional de Violencia contra la Mujer de la Delegación del Gobierno en Castilla y León por lo que no llegará a ocupar su puesto electo como concejal, Tudanca ha ironizado sobre la confusión generada con esa "actitud" de la cabeza de lista de los 'populares'.

"Unos no quieren van, otros quieren y no pueden, otros se marchan antes de llegar", ha relatado Tudanca, quien ha apostado en cualquier caso por la prudencia y por la necesidad de ser "respetuosos" con la voluntad expresada por los ciudadanos en las urnas.

"El PSOE lo va a hacer lo mejor posible allí donde nos han colocado", ha aclarado el secretario regional del PSOE que ha vuelto a recordar que su voluntad como máximo dirigente de los socialistas en Castilla y León no pasa por estar en política para hacer "aritmética" sino para trabajar por resolver los problemas reales de los ciudadanos.

En este sentido, ha hecho un llamamiento a los ciudadanos para que se fíen y confíen en el PSOE ya que va a hacer "todo lo posible" para que en Castilla y León cambien las cosas y las formas de hacer.

Del mismo modo, ha descartado analizar los estados de ánimo de los distintos dirigentes del PP de Castilla y León en función de cómo se levanten cada mañana y ha optado también por no entrar en "enredos twitteros" que le importan "bien poco" --la alcaldesa en funciones de Zamora, Rosa Valdeón, criticó ayer en su cuenta el nombramiento de San Damián--.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })