red.diariocritico.com
Asaja prevé que la cosecha de cereal en Castilla y León alcance los 4,3 millones de toneladas

Asaja prevé que la cosecha de cereal en Castilla y León alcance los 4,3 millones de toneladas

Una de las peores de los últimos 20 años

Por Redacción/Agencias
jueves 04 de junio de 2015, 16:20h
Asaja prevé que la cosecha de cereal en Castilla y León no supere los 4,3 millones de toneladas, con lo que sería una de las peores de los últimos 20 años y ha incidido en que las malas condiciones del campo han obligado a que las cosechadoras empiecen su trabajo en primavera.

A este respecto, la organización agraria ha incidido en que "con toda probabilidad" en menos de una semana la cosecha de cereal avanzará por los campos de Castilla y León, una circunstancia "excepcional", puesto que lo habitual es que hasta finales de junio o casi entrado julio no entren las cosechadoras en la Meseta.

Sin embargo, muchos agricultores no tienen esperanza alguna de que mejoren sus trigos y cebadas, ya de por sí castigados por los rigores de un mes de mayo cálido y seco; por el contrario, temen que todavía puedan perder el escaso peso de sus espigas.

Las previsiones de Asaja, en estos primeros días de junio, es que la cosecha total en Castilla y León no superaría los 4,3 millones de toneladas, un tercio inferior a la media de la última década (alrededor de 6,2 millones de toneladas). De ellas, aproximadamente 2.100.000 serían de trigo, 1.950.000 de cebada, y 250.000 de avena, centeno y otros cereales.

"Es decir que, en el mejor de los casos -porque todavía podría empeorar la situación de los cultivos hasta que se complete la campaña, a lo largo de los meses de junio y julio-, los rendimientos quedarán un 30 por ciento por debajo de la media", ha señalado Asaja.

Estas previsiones situarían a la presente cosecha como una de las cinco peores de los últimos veinte años, las de los años 1995, 2001, 2006 y 2009, al que habría que sumar este 2015.

"Doble decepción"

El presidente de Asaja Castilla y León, Donaciano Dujo, ha subrayado que "en este caso la decepción de los agricultores es doble, porque se da la circunstancia de que a fecha 1 de mayo el campo se presentaba en las mejores condiciones posibles, lo que hizo concebir esperanzas sobre una gran cosecha".

Sin embargo, la organización agraria ha explicado que un mes después, el panorama ha cambiado "radicalmente", lo que ha lanzado a numerosos profesionales a cosechar "en verde" para aprovechar en lo posible los mermados rendimientos de sus parcelas con destino a alimentación animal, y acelerando como se ve a la primavera la necesidad de entrar a cosechar en la Meseta.

Asaja ha explicado que la sequía ha perjudicado especialmente a las provincias del sur y centro de la Comunidad, por lo que se estaría hablando de rendimientos medios de unos 1.000 kilogramos por hectárea en Ávila y sobre unos 1.600 en Segovia y Salamanca. Pero toda la región está afectada, incluso las áreas tradicionalmente más productivas de provincias como Palencia y Burgos, que quedarían a 2.200 o 2.500 kilos por hectárea, la mitad de su producción habitual, ha aseverado.

De esta forma, y de mantenerse y no empeorar más aún estas previsiones de un 30 por ciento menos de cereal, "supondría ya un importante mazazo económico para el sector y para la economía regional en su conjunto", ha explicado Asaja, que ha añadido que hay que tener en cuenta que los cerca de dos millones de toneladas que se van a dejar de producir respecto a una cosecha media significan 323 millones de euros menos de ingresos.

A esta cifra hay que sumar las pérdidas que se están registrando también en el subsector de los forrajes (alfalfas, vezas, esparcetas, etcétera) con unos "pésimos" rendimientos en toda la región, lo que encadena además una menor disponibilidad para los ganaderos, a su vez preocupados por la escasez y pobre calidad de los pastos disponibles, ha explicado Asaja.

"Otro sino del sector, que de nuevo se agudiza esta campaña, son los problemas para controlar malas hierbas, enfermedades y plagas ya endémicas de los campos de la región, y que los productos fitosanitarios -que suponen un coste considerable para los agricultores- no logran controlar", ha asegurado Asaja.

Además, la organización ha indicado en que por lo ocurrido en campañas anteriores, "donde ya la escasez de oferta no es garantía de buenos precios", los agricultores desconfían de las cotizaciones, aunque en la última lonja celebrada, la de León, sí se registró una mayor demanda y alzas, ante la constatación de la mala cosecha.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios