red.diariocritico.com

El PP ofrece a Ciudadanos un Pacto de Estabilidad que incluye acuerdos puntuales sobre cuestiones fundamentales

El partido liderado por Luis Fuentes supedita cualquier negociación a la firma de su documento de regeneración democrática

martes 02 de junio de 2015, 17:58h
El PP ha ofrecido a ciudadanos un Pacto de Estabilidad a cuatro años que incluye acuerdos puntuales sobre "cuestiones fundamentales" y, aunque no plantea la posibilidad de entrar a formar parte del gobierno, sí establecerá la consecución de acuerdos en "leyes" u "otras cuestiones", como ha explicado el secretario regional del PP, Alfonso Fernández Mañueco.

Fernández Mañueco ha dado a conocer el resultado de la primera toma de contacto del PP con una formación política dentro de la Comité de Pactos liderada por el presidente de los 'populares', Juan Vicente Herrera, con el fin de garantizar la estabilidad de las instituciones en la Comunidad.

Así, una delegación de Ciudadanos, encabezada por Luis Fuentes, se ha trasladado este martes a la sede de los 'populares' para una primera toma de contacto ente ambas formaciones. De este modo, Fernández Mañueco ha detallado que no se han establecido "líneas rojas" y sí se ha producido un intercambio de documentos a estudiar.

De este modo, el PP ha entregado a Ciudadanos dos documentos, el primero un resumen de su programa electoral y el segundo sus acciones para avanzar en la calidad democrática, mientras que la formación liderada por Albert Rivera ha dado a conocer a los 'populares' sus exigencias sobre regeneración democrática donde se incluye el compromiso de los partidos de celebrar primarias.

Fenández Mañueco ha asegurado que el PP estudiará con detalle el documento, aunque ha avanzado que, en principio, parecen medidas "asumibles", aunque algunas necesitan "precisiones y matizaciones", como la cuestión de las primarias, ya que, aunque, como ha recordado, Herrera se ha mostrado favorable en numerosas ocasiones a la celebración de las mismas, es un aspecto que excede a lo local y regional y deberá ser debatido en el ámbito nacional.

No obstante, el secretario regional del PP ha insistido en que este primer arranque ha sido "positivo y razonable" y ha explicado que PP y Ciudadanos han decidido delegar en el ámbito local las negociaciones de las alcaldías aunque los pactos deberán ser supervisados por los líderes regionales de las Comisiones.

"Los cauces de diálogo son fructíferos, hay dos o tres cuestiones internas que deben ser reflexionadas en el ámbito interno pero pueden ser subsanables", ha detallado Fernández Mañueco, quien ha recordado que tras este primer encuentro iniciado con la formación que más se acerca al modelo "social, económico y político" del PP se llevarán a cabo el resto de contactos con otros partidos.

Si bien el secretario regional del PP ha informado de que Herrera no estará presente en todos los contactos. "En algunas reuniones estará el presidente y en otras no", ha detallado, tras lo que ha asegurado que algunos encuentros serán en persona y otros contactos se mantendrán por teléfono.

Finalmente, Fernández Mañueco ha precisado que Ciudadanos no ha pedido en este primer encuentro tener presencia en la Mesa de las Cortes y sobre la posibilidad de que Herrera no sea el candidato del PP a la investidura ha asegurado que en la reunión "no se ha hablado de personas".

Este primer encuentro, que se ha prolongado durante más de una hora, ambas formaciones se han comprometido a volver a ponerse en contacto una vez se hayan analizado los documentos, algo que el PP espera que se produzca lo más rápido posible, ya que, como ha reseñado Fernández Mañueco, el objetivo fundamental de legislatura se avanzar en la recuperación económica y en la creación de empleo.

Regeneración

Por su parte, Ciudadanos ha supeditado iniciar las negociaciones con el Partido Popular sobre su apoyo en las Cortes de Castilla y León a la firma de su documento de regeneración democrática, que entre otras cosas incluye la celebración de elecciones primarias en los partidos.

Así lo ha expresado el responsable de Comunicación de Ciudadanos en Castilla y León e integrante del Comité Autonómico de Acuerdos, Pablo Yáñez, quien ha asegurado que la formación entiende como "requisito previo" para establecer conversaciones sobre cualquier otra cuestión como proyectos económicos, servicios sociales o fiscalidad.

Yáñez ha ofrecido una rueda de prensa tras una primera toma de contacto con el PP tras los resultados de las elecciones autonómicas en la que la formación 'popular' ha entregado a Ciudadanos dos documentos, el primero un resumen de su programa electoral y el segundo sus acciones para avanzar en la calidad democrática.

Por su parte, el partido que lidera Albert Rivera ha trasladado al PP su documento sobre regeneración democrática, que incluye líneas como apartar a los políticos que se hayan "desviado" en su comportamiento, la exigencia de una responsabilidad patrimonial de los partidos en los casos de corrupción o la obligatoriedad de que los partidos celebren primarias.

Pablo Yáñez, quien ha calificado de "cordial" la reunión, ha señalado que su formación necesita "el compromiso y la firmeza" del PP de asumir esos puntos, aunque ha aclarado que en cuestiones nacionales como la obligatoriedad de celebrar primarias lo que exigen es el compromiso de que su formación autonómica impulse estos cambios.

A este respecto, ha señalado que el PP ha planteado un acuerdo global para la legislatura, pero Yáñez ha aclarado que a día de hoy "no es posible" y ha supeditado cualquier negociación a la firma del documento.

Además, ha añadido que el compromiso de la formación es que sólo formarán parte del gobierno que presidan y mientras tanto, como han decidido los ciudadanos, harán una oposición leal, fiscalizadora, y para ello tienen que mantener su independencia.

Por ello, ha reiterado que a día de hoy sin el documento de regeneración firmado no se plantean negociación alguna ni apoyo al PP en las Cortes y después, si se asume, hablarán de otras cuestiones como transparencia, fiscalidad, reactivación económica o cohesión social.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })