red.diariocritico.com

Considera que el "descalabro" en León "pone de manifiesto" que "algunas personas" no "han ayudado demasiado"

Herrera reconoce que "no es un buen resultado" pero asume "muy gustosamente" la formación de gobierno

Por Redacción/Agencias
lunes 25 de mayo de 2015, 02:12h
El candidato del PP a la Presidencia de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha reconocido que la pérdida de la mayoría absoluta "no es buen resultado" para él, pero asume "muy gustosamente" la formación de Gobierno al haber conseguido, con el 97,79 por ciento de los votos escrutados, la mitad de los procuradores de las Cortes regionales.  

Herrera ha resaltado que se trata de un "buen resultado" para el Partido Popular, ya que es "el mejor resultado que logra en toda España", lo que además le permitirá mantener el Gobierno de la Comunidad pero "de ninguna manera" es por el que han trabajado en esta campaña electoral. "Hoy el PP también en Castilla y León ha tenido un mal resultado electoral", ha contrapuesto.   

Así, ha insistido en que su formación "puede sentirse satisfecha" ya que "asume claramente la responsabilidad de gobernar por otros cuatro años", pero ha insistido en "no olvidar" que el PP "disponía en Castilla y León de mayoría absoluta desde 1991".   

"El PP ha vuelto a ganar con la mitad de los procuradores y rozando la mayoría absoluta", ha recalcado el candidato 'popular' en el caso de que fueran definitivos estos datos, tras lo que ha subrayado que en su situación "otro candidato tiraría cohetes", por lo que ha reconocido que él tiende a darse "zurriagazos" como "castellano y católico viejo" que es.

"Descalabro" en León   
Juan Vicente Herrera ha resaltado el "descalabro" que su partido ha obtenido en la provincia de León, donde ha perdido tres procuradores, lo cual "pone de manifiesto", a su juicio, que "algunas personas" no les han "ayudado demasiado".   

El candidato 'popular' ha evitado detallar sus alusiones, pero sí ha señalado que en una "situación tan ajustada" los problemas que atraviesa un sector "muy importante" como es el del carbón ha podido causar "un daño sensible".   

En cualquier caso ha comprometido el apoyo para la minería en su programa de Gobierno, el cual será "coherente" con el programa electoral.

Elecciones municipales   

Por lo que se refiere a las elecciones municipales, el presidente del PP de Castilla y León ha garantizado que los suyos intentarán buscar pactos en "todos" los municipios donde han sido la lista más votada, donde ha incluido también a Valladolid.   

"En cualquier lugar donde hayamos ganado tendremos la responsabilidad inicial de pilotar, aunque puede ocurrir que no haya muchas posibilidades", ha admitido en alusión a la capital del Pisuerga, donde el propio candidato 'popular' ha reconocido la probabilidad de un pacto entre otros grupos que lo deje fuera de la Alcaldía.   

Herrera ha destacado que el PP ha "ganado claramente" las elecciones en Castilla y León, aunque ha asegurado que mañana --por hoy-- será otro día "para la reflexión". Así, ha asegurado que no está "ni más alegre" ni "menos tranquilo" con 43 procuradores que con 42 o 41, ya que en cualquiera de estas situaciones a su partido corresponderá previsiblemente la acción de gobierno.   

"Tengo la misma tranquilidad que durante toda la campaña", ha destacado Herrera, quien ha recordado además que en los resultados de las elecciones municipales de Castilla y León el PP se mantiene como la fuerza más votada con el 38,5 por ciento de los votos, mayoría absoluta en 1.401 ayuntamientos, mayoría relativa en 108 y más de 7.000 concejales en total.   

De confirmarse estos resultados provisionales, sería el tercer peor resultado de los 'populares' --en sus diferentes denominaciones-- en las ocho legislaturas de autonomía castellanoleonesa.

Nuevas fuerzas   

Juan Vicente Herrera se ha referido, asimismo, a la irrupción de nuevas fuerzas en las Cortes de Castilla y León, concretamente Podemos y Ciudadanos, al hilo de lo cual ha destacado el panorama "diferente" que se disputa en la Cámara, si bien ha evitado entrar en más análisis hasta que se confirme la oficialidad de todos los dados.   

En este sentido, Juan Vicente Herrera, que realizó una primera intervención a la que siguió una segunda minutos después debido a la incertidumbre sobre el resultado final, ha criticado la "precipitación" de su oponente socialista, Luis Tudanca, quien valoró la pérdida de la mayoría absoluta 'popular' minutos antes de que una oscilación devolviera momentaneamente esta ventaja al PP, que posteriormente volvió a los 42 procuradores.   

"No puedo aventurar más, no voy a hacer como este precipitado y atolondrado dirigente político", ha declarado antes de achacar este comportamiento a la "juventud" del dirigente socialista.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })