red.diariocritico.com

Resueltas en Burgos las incidencias electrónicas al dar prioridad al papel

domingo 24 de mayo de 2015, 15:56h
Un fallo en la gestión digital del voto en las 211 mesas telemáticas, detectado en la ciudad de Burgos y que había impedido el voto a decenas de ciudadanos, ha sido subsanado al tomar como referencia los tradicionales listados en papel frente a la relación electrónica que se experimentaba.

La Junta Electoral de Burgos ha decidido dar validez y "preponderancia" al censo electoral en papel sobre el listado digital al encontrar "disparidad" entre los votantes por correo censados en ambos documentos, ha informado el delegado del Gobierno en Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones.

El error, según el delegado del Gobierno, ha consistido en una "disparidad" entre los datos de los electores que habían solicitado el voto por correo y aparecían en el listado electrónico de las 211 mesas, con la relación en papel de esos mismos solicitantes.

La Junta Electoral ha resuelto afrontar el cotejo de los dos listados y la corrección de los listados electrónicos de conformidad con la certificación escrita de la oficina del censo electoral, ha informado.

Todos los electores, veinte según el delegado, que electrónicamente figuraban como solicitante del voto por correo y no era así por error, han sido trasladados a la oficina del censo, anotado su número de teléfono y llamados "uno a uno" para que pudieran votar.

Una vez "subsanado el problema" la votación transcurre con normalidad en Burgos, ha añadido el delgado antes de pedir disculpas a los afectados por un error cuyo origen "se está investigando y ha sido solventado de la forma más rápida posible".

"Esperemos que no haya ninguna incidencia mayor que las molestias que hayamos causado a los ciudadanos para ejercer su derecho al voto", ha asegurado antes de añadir que las últimas elecciones europeas "no tienen nada que ver" con lo ocurrido.

Suárez Quiñones ha manifestado que el sistema digital funcionó ya en las elecciones anteriores en algunas provincias, y que en esta ocasión se ha elegido Burgos, entre otras ciudades españolas, para una experiencia piloto con 211 mesas gestionadas electrónicamente.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios