red.diariocritico.com
Alfonso Polanco: 'Palencia necesita otros cuatro años de gestión 'popular' seria y rigurosa'

Alfonso Polanco: "Palencia necesita otros cuatro años de gestión 'popular' seria y rigurosa"

El alcalde de la capital palentina hace balance de la legislatura y desgrana los puntos fuertes de su programa electoral

domingo 17 de mayo de 2015, 14:58h
Alfonso Polanco Rebolleda es el candidato del Partido Popular a la reelección como alcalde en la ciudad de Palencia, siendo elegido para tal cargo en las elecciones locales de 2011, tras ganar los comicios por mayoría absoluta (14 escaños). Nació hace 47 años en dicha ciudad, está casado y es padre de dos hijos, se licenció en Ciencias Económicas y Empresariales en la Universidad de Valladolid (UVA) y tras opositar, obtuvo una plaza de Técnico de Auditoría y Contabilidad en el Ministerio de Hacienda. Ha ocupado distintos puestos de responsabilidad dentro de la Administración autonómica, siendo Gerente Territorial de Servicios Sociales en la provincia de Palencia durante una década, justo hasta 2011. En la legislatura 2007-2011 ya ocupó un escaño en la Corporación Municipal palentina.

¿Qué balance nos haría de la legislatura que ahora finaliza?

He repetido estos días en muchas ocasiones que ha sido una legislatura muy difícil, posiblemente la más difícil de esta etapa democrática. Para todas las administraciones, pero sobre todo para el Gobierno central y su presidente, Mariano Rajoy, que en 2011 se encontró un panorama francamente desolador y un país en bancarrota, a punto de ser intervenido. Pero gracias a su decisión y arrojo, y al acierto de sus políticas y decisiones, duras, muy duras en muchos casos, e ingratas, ha logrado en poco más de tres años sacarnos de aquella situación y colocarnos de nuevo en el liderazgo europeo. No nos olvidemos que somos el país que más crece en toda la Unión Europea, y el que más empleo, con diferencia, está creando.

¿La situación que se encontró usted en el Ayuntamiento de Palencia era tan mala?

Se puede decir que sí, pues el equipo de gobierno socialista presidido por Heliodoro Gallego durante tres legislaturas consecutivas nos dejó un Ayuntamiento también en bancarrota, y con muchas deudas y facturas por pagar. Tan es así, que la primera decisión que me vi obligado a tomar como alcalde fue solicitar un crédito para poder pagar las nóminas a los trabajadores municipales.

¿Cuál es ahora esa situación económica? ¿Han logrado sanear las cuentas?

En estos cuatro años hemos conseguido revertir completamente la situación, gracias a las políticas de austeridad y eficacia aplicadas por nuestro equipo, y todo ello sin incrementar la presión fiscal y manteniendo, incluso mejorando, la prestación de todos los servicios públicos. Por ello estoy orgulloso y muy satisfecho por la labor que hemos llevado a cabo. Esto es, entre otros motivos, lo que me ha animado a aceptar la propuesta de mi partido, el PP, para presentarme a la reelección. Los palentinos se merecen nuestro esfuerzo.

¿Qué criterios ha seguido a la hora de hacer la nueva candidatura?

Partiendo de que soy defensor de la renovación de los equipos de trabajo, tengo que decir que he procurado mantener unos cuantos miembros del actual equipo de gobierno, estrechos colaboradores, para reconocerles su dedicación y el excelente trabajo realizado, grupo que he completado con una serie de profesionales competentes, jóvenes pero sobradamente preparados, con mucha ilusión y una gran fuerza para trabajar por Palencia y los palentinos.

Puntos fuertes de su programa electoral.

Queremos seguir avanzando en base a nuevas infraestructuras, mejorando las conexiones de la ciudad por carretera y aprovechando la llegada del AVE; además de resolver de una vez por todas el gran fiasco socialista del Palacio de Congresos y Exposiciones de La Tejera, donde dicen que se han invertido más de 9 millones de euros y no se ha hecho prácticamente nada, y que nosotros acabaremos en base al proyecto presentado al Ministerio de Fomento, con financiación de las cuatro administraciones públicas (ministerio, Junta de Castilla y León, Diputación Provincial, y el propio Ayuntamiento). Por otro lado, mantendremos y mejoraremos las zonas verdes e instalaciones deportivas; ampliaremos el número de aparcamientos; impulsaremos las ayudas a las empresas con programas que posibiliten la creación de nuevos empleos; apoyaremos a sectores estratégicos como el comercio y la hostelería; seguiremos siendo una ciudad referente en la prestación de servicios sociales; demostraremos que Palencia es una ciudad viva e ideal para vivir; que escucha a sus ciudadanos; que es considerada un ejemplo de buen gobierno; donde prima la austeridad, la honestidad y la transparencia en la gestión, así como en todas las actuaciones de los cargos públicos.

¿Qué valoración hace de las encuestas publicadas y de las expectativas de los distintos partidos? ¿Espera conseguir de nuevo la mayoría absoluta?

Los palentinos nos lo dirán el próximo día 24. Ellos son los que tienen la última palabra. Los sondeos electorales los valora cada cual según sus particulares intereses. Yo estoy convencido de que los palentinos sabrán valorar positivamente nuestra gestión de estos cuatro años y actuar en consecuencia. Saben perfectamente la situación en la que nos encontramos el Ayuntamiento, y todo lo que se ha hecho en esta legislatura en condiciones muy difíciles. Tengo total confianza en mis paisanos y estoy seguro que depositarán su confianza en mi equipo.

Todas las previsiones, a nivel nacional y general, hablan de que en muchos gobiernos municipales y autonómicos tendrán que sentarse varias fuerzas para poder gobernar.

Insisto. Los palentinos nos dirán el 24-M lo que quieren de cada candidatura y de cada partido. Y seguro que tendrán en cuenta que la estabilidad que dan las mayorías es fundamental para poder desarrollar cualquier programa de gobierno. La estabilidad política es fundamental para gobernar y una de las claves para ofrecer seguridad al mundo de la economía y a los inversores, que son los que tienen que crear empleo. En cualquier caso, respetaremos por encima de todo la decisión de nuestros paisanos.

¿Ha pensado en la posibilidad de que los electores le manden a la oposición?

Si así fuera, lo aceptaría con normalidad y deportividad, pues sería al fin y al cabo la decisión de mis paisanos. Seguiría trabajando en la defensa de los intereses de esta ciudad y de todos los palentinos. No obstante, estoy convencido de que vamos a tener la oportunidad de seguir trabajando en primera línea por nuestra ciudad, sobre todo porque hemos demostrado que sabemos hacerlo y seremos capaces incluso de mejorar, teniendo en cuenta que el entorno social y económico es infinitamente más favorable que cuando llegamos al gobierno del Ayuntamiento hace cuatro años. Esto es lo que importa.

¿Ocho años son suficientes para cumplir un mínimo ciclo de gestión en un Ayuntamiento como Palencia?

Considero, sinceramente, que es una etapa suficientemente amplia para poder hacer una buena gestión, y que los ciudadanos puedan comprobarlo y beneficiarse de ello.

¿Cómo puede afectar a estas elecciones los numerosos casos de corrupción descubiertos a nivel nacional?

Es lamentable y doloroso. Y hay que acabar con esa lacra. No obstante, y por fortuna, en Palencia no hemos sufrido ningún caso, por lo que no creo que eso afecte a las elecciones del día 24. Los ciudadanos se centrarán en valorar nuestra gestión y las propuestas que les presentaremos para los próximos cuatro años de gobierno. Nada más.

¿Qué piensa que valoran más los electores a la hora de elegir a su alcalde?

Que sea, sobre todo, buena persona, trabajador, cercano, que no mienta y haga lo que dice, que cumpla sus promesas, que se le vea ilusionado y conozca los problemas de su pueblo o ciudad, y que se preocupe sobre todo por los más desfavorecidos de la sociedad.

Se ha escrito que es uno de los alcaldes que menos cobra en España.

Mi sueldo no es lo más importante ni lo que más me preocupe. Si hubiera decidido presentarme a la reelección por ganar más o menos, después de la experiencia de estos cuatro años, evidentemente habría vuelto a mi puesto de trabajo en la Administración. En todo caso, sí diré que es necesario que se establezcan, a nivel nacional, unos criterios claros y objetivos sobre los sueldos de los cargos públicos. Así sabríamos a qué atenernos y estas cuestiones no ocuparían ningún titular en los medios de comunicación, como ocurre ahora.

¿Ha representado para usted y su equipo una liberación el hecho de que no repitiera como candidato del PSOE el ex alcalde Heliodoro Gallego?

Fueron los palentinos los que decidieron prescindir de Gallego en 2011 como alcalde y lo enviaron a la oposición. Castigaron de este modo el desastre de su gestión. Por otro lado, el candidato o candidata socialista siempre representará lo mismo: brindis al sol, despilfarro, desgobierno, y puro marketing político. En resumen: humo. Y los palentinos lo saben.

¿Por qué cree que los ciudadanos tienen que votarle el día 24?

Sencillamente, porque nuestra ciudad necesita otros cuatro años de gestión "popular" seria y rigurosa, para poder completar el saneamiento financiero del Ayuntamiento y continuar un proyecto realista de nuevas infraestructuras y servicios que iniciamos hace cuatro años en unas condiciones extraordinariamente precarias. Palencia y los palentinos se lo merecen.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })