red.diariocritico.com
Tudanca advierte de que votar al PP es 'abrir la puerta' al fracking en toda la Comunidad

Tudanca advierte de que votar al PP es "abrir la puerta" al fracking en toda la Comunidad

Por Redacción/Agencias
viernes 15 de mayo de 2015, 16:17h
El candidato del PSOE a la Presidencia de la Junta, Luis Tudanca, ha advertido este viernes de que votar al PP es "abrir la puerta" al fracking en la comarca burgalesa de Las Merindades y en toda Castilla y León.   

Tudanca, quien ha participado en un acto en Moneo, pedanía de Medina de Pomar, con representes de la Plataforma Antifracking que, desde hace años, de moviliza en la comarca contra las prospecciones, ha criticado de nuevo que el PP busque "engañar" a los ciudadanos llegada la campaña y, ante ello, ha advertido  de que votar al PP el próximo 24 de mayo es "abrir la puerta al fracking" en la comarca y en la Comunidad.   

A su juicio, no se trata de que ahora el fracking no "guste" al PP, se trata de votar y de legislar en contra que es lo que, ha continuado, hará el PSOE si gana las próximas elecciones. "Me comprometo a hacer una ley que lo prohíba en toda Castilla y León", ha incidido antes de añadir que esta medida, además de "posible", es "lo responsable y lo mejor" para el futuro de Las Merindades y de la Comunidad.   

El acto se ha llevado a cabo junto a una de las parcelas donde, a la espera de permisos, se podrán llevar a cabo las prospecciones, a la que se suma otra próxima a Sedano por lo que Tudanca, quien ha estado acompañado por el senador burgalés Ander Gil, ha alertado de que los 'populares', con estos dos primeros proyectos, "abren la puerta a que las grandes multinacionales hagan negocio" con el futuro de los vecinos y de la zona.   

El candidato socialista, quien ha recordado el proyecto de planta incineradora de neumáticos que se quiso instalar en la zona, ha destacado la "gran riqueza" de la comarca, caracterizada por un "modelo sostenible" sustentado fundamentalmente en la agricultura, la ganadería y el turismo rural, sectores que "podrían generar riqueza y un futuro mejor" pero que con el fracking estarán en peligro  por sus consecuencias, también para la población.

El PP lo apoya en el punto 183 de su programa   

Tudanca ha ensalzado la labor de concienciación llevada a cabo en el seno del PSOE en los últimos años por Ander Gil, quien ha apuntado a la página 25, punto 183, para poner de manifiesto que el PP apuesta por la prospección de hidrocarburos por lo que votar al PP el próximo día 24 será "llenar las urnas y la comarca de fracking".   

La comarca de Las Merindades, con 3.000 kilómetros cuadrados, 360 pequeños municipios, 25.000 habitantes, dos parques naturales y dos monumentos naturales, ha advertido de la "grave amenaza" que supone esta técnica extractiva, que tiene dos proyectos en  la zona denominados Sedano y Urraca y que ha conseguido "poner en pie" a la gente de la comarca "como nunca".   

En al acto han participado integrantes de la Plataforma y vecinos de la comarca como el médico Juan San José, quien ha alertado sobre la peligrosidad de las sustancias que se manejan y sobre la idoneidad de haber realizado un estudio de impacto sanitario. "Tenemos derecho a optar por una vida saludable sin exposiciones a esas sustancias".   

En similares términos se ha pronunciado el ganadero Javier Gómez, quien ha lamentado la pérdida de población en la zona así como el riesgo de la práctica extractiva, que "acaba con el sustrato" sobre el que desarrollan su actividad, y ha defendido el carácter pacífico de las reivindicaciones, como lo ha hecho Yolanda Ratón, de la Plataforma Antifracking, quien ha afirmado que si los proyectos siguen adelante hay muchos vecinos que abandonarán la comarca.   

Tras el acto celebrado en Moneo, Tudanca, acompañado por los candidatos y la caravana, se han desplazado hasta Medina de Pomar, que celebraba la festividad de San Isidro y donde han visitado el mercadillo, donde han repartido propaganda a los vecinos.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios