red.diariocritico.com

Herrera asegura que los sindicatos empiezan a aceptar la orden del carbón

Ana Pastor dice que el PSOE debió hacer "en sueños" la autovía a Benavente

jueves 14 de mayo de 2015, 23:57h
La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha afirmado hoy que los socialistas "debieron hacer en sueños" la autovía que desde hace unos días enlaza la capital zamorana y la localidad de Benavente, porque cuando ella llegó al Ministerio "no había ni un milímetro de hormigón".

Ante unos quinientos asistentes al mitin celebrado en el auditorio del Campus Viriato de Zamora, Pastor ha defendido que, a pesar de que "a Rajoy le ha tocado bailar con la más fea", en referencia a la crisis y la herencia recibida, su partido puede estar "orgulloso" de haber promovido la próxima llegada del AVE y de la autovía entre Zamora y Benavente.

"Es el Gobierno actual el que ha hecho posible que haya una autovía", ha insistido Pastor, quien ha apelado a la historia ferroviaria de Zamora para criticar que mientras los socialistas "quitaron el tren" a los zamoranos, el PP va a llevar "un tren del siglo XXI", en referencia a la alta velocidad ferroviaria.

La ministra ha reconocido que "no ha sido fácil" presupuestar para esta infraestructura por las estrecheces económicas y por las críticas de quienes creen que en esta zona hay "poca gente" como para que el AVE pase por ella.

Tanto el presidente de la Junta de Castilla y León y candidato del PP a la reelección, Juan Vicente Herrera; como la cabeza de la lista del PP por Zamora, Rosa Valdeón; como el presidente provincial del PP, Fernando Martínez Maíllo, han elogiado la labor desarrollada por Pastor al frente del Ministerio.

Por su parte, la ministra ha confesado que su paso por la política desde hace 20 años cobra sentido "por lo que se ha hecho en Castilla y León y en Zamora". "Sólo por eso me ha valido entrar en política".

Carbón

Por otro lado, Juan Vicente Herrera ha asegurado que los sindicatos mineros y las eléctricas "están empezando a dar el beneplácito" a la orden ministerial que debe regular la compra del carbón autóctono.

Herrera ha insistido en que la Junta de Castilla y León y el Gobierno están trabajando en la mesa del carbón para "afinar" la propuesta que garantice el futuro de la minería a medio plazo, aunque ha reconocido que lo aprobado en España deberá pasar el filtro de la Unión Europea.

"Hemos cambiado unas condiciones inadmisibles por unas muy positivas y favorables", ha remarcado Herrera al comparar el primer borrador remitido por el Ministerio de Industria y la propuesta que ahora negocian el Gobierno, los sindicatos y las eléctricas.

El candidato del PP ha remarcado que el Ejecutivo "está afinando ese instrumento" y que se lo está comunicando a los participantes de la mesa de la minería para "seguir trabajando para dar estabilidad al sector". "Estamos en la buena dirección, el futuro se escribe con c de carbón", ha resumido.

Herrera ha recordado que el pasado lunes tuvo en Ponferrada (León) un contacto "humano e intenso, en condiciones no gratas", con los mineros de El Bierzo, pero ha rechazado las "lecciones gratuitas" del candidato socialista, Luis Tudanca, a quien sin citarle ha criticado por dar un "paseo en solitario por las cuencas mineras" en lugar de "hablar con los mineros y tomar nota". "Se hizo sólo las fotos", ha detallado.

El líder popular ha opinado que Tudanca no se reúne con los mineros porque le recordarían que fueron los socialistas quienes, en 2010, dejaron "en cuarentena" con unas decisiones en la Unión Europea que "ahora deben modificarse".

La crítica a los socialistas de Herrera, que ha surgido del "estado de excitación política" en el que ha dicho encontrarse, ha proseguido por el debate sobre el debate. "Vamos a ver majete, vamos a debatir de las políticas reales", ha retado el presidente, quien seguidamente ha propuesto que en la comparativa se utilicen los datos de Castilla y León y de Andalucía".

"Qué pasa en la economía de una y otra, desempleo, políticas sociales, quién es líder en educación, en gasto sanitario por habitante, ¿por qué hay renta garantizada de ciudadanía en Castilla y León y en Andalucía no?", ha preguntado Herrera, quien seguidamente ha lamentado que en la Comunidad andaluza, cuando se habla de ERES, se refieren "a los escándalos de corrupción más mayúsculos de la historia".

En Zamora, una de las ciudades "más portuguesas de España" según Herrera, el presidente ha aprovechado la presencia de la ministra de Fomento para pedirle que mantenga el compromiso del Gobierno con el proyecto de la macrorregión y el corredor del Atlántico porque "es una gran oportunidad" de desarrollo. "No lo olvides porque es muy importante para nosotros", ha dicho Herrera a Pastor.

Dos anécdotas han marcado el mitin de Zamora, por un lado el lapsus de la candidata popular a la Alcaldía, Clara San Damián, quien al referirse al Gobierno y los populares ha dicho: "no follamos", en lugar de "no fallamos". "No pasa nada las palabras se parecen... ya tenemos anécdota para mañana", ha aceptado con deportividad entre los aplausos de ánimo de los asistentes.

La otra la ha protagonizado el alcalde de la localidad zamorana de Asturianos de Sanabria, Leonardo Gallego. "Perdón, ¿qué hace aquí hablando de cambio y regeneración una persona que se atrevió a nacer antes del 1978?", ha arrancado Herrera, quien seguidamente ha pedido al veterano regidor que se levantara de su asiento.

"Os contemplan 52 años de alcaldazo, ahí le tienen... ¿pero qué hacemos tú y yo aquí? ¿Nos quedamos? A que nos quedamos, para servir, para hacer lo que nos gusta. Gracias a ti y a tantos como tú...", ha expresado Herrera antes de decirle con sorna que ya podía "seguir sentado" el resto de su intervención. "Nadie nos va a echar", ha dicho el presidente al alcalde de esa localidad tras 50 años al frente del ayuntamiento.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })