red.diariocritico.com

Defiende "los principios de la izquierda" como bandera frente al "giro al centro" de Podemos

Alberto Garzón: "El PP es una trama de corrupción que se presenta a las elecciones"

Por Redacción/Agencias
viernes 08 de mayo de 2015, 16:49h
El candidato de Izquierda Unida a la Presidencia del Gobierno, Alberto Garzón, ha acusado al PP de no ser "un partido al uso", sino "una trama de corrupción que se presenta a las elecciones".   

Así lo ha aseverado este viernes en Valladolid, donde ha participado en un acto de apoyo al cabeza de lista de la formación en las elecciones autonómicas en Castilla y León, José Sarrión, y a la candidatura ciudadana Valladolid Toma la Palabra, en la que se integra IU.   

Garzón ha subrayado que el PP "no puede gobernar en Castilla y León", a pesar de ser la única comunidad en la que mantendría su mayoría absoluta según el último barómetro del CIS, dado que "allí donde va, tiende redes clientelares", al hilo de lo cual ha recordado las conexiones en la provincia de León en la conocida como operación Púnica.   

No obstante, ha puesto en duda el valor de las encuestas, dado que en ocasiones "fallan estrepitosamente", como ha ocurrido con las elecciones celebradas el jueves en Reino Unido, donde el Partido Conservador ha obtenido una amplia mayoría "contra pronóstico".   

Por lo que se refiere a la corrupción, ha abogado por poner el foco "no sólo en los cargos públicos", sino también "en caciques y grandes empresas" que "compran, saquean y chantajean a los gobiernos".   

Asimismo, ha apostado por ejercer una labor de "pedagogía" para que el ciudadano "entienda que cuando un corrupto roba dinero público, se lo quita a él del bolsillo" y que existe una "relación directa" entre corrupción y falta de empleo.   

Por ello, el candidato de Izquierda Unida ha reclamado, más allá de la "transparencia", la creación de una agencia que investigue a los cargos públicos, puesto que "en muchos casos declaraban unas rentas y unos bienes que luego no eran tales".   

De esta forma, Garzón ha manifestado que no tiene "ningún miedo" a que lo investiguen y considera que con ello y con "sanciones acordes al daño generado", se "desincentivaría la corrupción", frente a "la gran impunidad" actual.

Podemos   

En su intervención, el diputado de IU ha defendido "los principios de la izquierda" como bandera con la que acudir a los comicios del próximo 24 de mayo, en lugar del "giro al centro" del que ha acusado a Podemos, lo cual "ha frustrado a muchas personas" que vieron esta formación como "una fuerza rupturista".   

En cualquier caso, ha dejado claro que "Podemos no es el enemigo", aunque no compartan su proyecto, puesto que IU "hace bandera de la izquierda" y no la ha "dejado de lado" por "tacticismo electoral".   

Alberto Garzón también ha criticado el "error histórico" de Podemos en aquellos lugares donde no ha rechazado unirse a IU bajo el modelo de candidaturas de "unidad popular" que pretenden "que la mayoría social defina dónde ir".   

En este sentido, ha elogiado el modelo de lista de Valladolid Toma la Palabra --en la que se han integrado IU y Equo--, cuyos candidatos "se han enfrentado con toda la dignidad" a las "redes clientelares" de un alcalde como Francisco Javier León de la Riva que "no sólo es un machista", sino que "se ha visto envuelto en muchos casos judiciales".   

Por ello, ha ofrecido a esta plataforma "todo el apoyo" de Izquierda Unida Federal y se ha mostrado convencido de que "puede conseguir que León de la Riva deje de ser alcalde".

"Huir de la mediocridad política"   

Esta apuesta por "elevar la política" y "huir de la mediocridad política" merece, a juicio de Garzón, que su coalición concurra a las elecciones con otras siglas, a pesar de lo cual Izquierda Unida "preserva su autonomía".   

En cualquier caso, y a pesar de que los nuevos nombres puedan confundir a los votantes, considera que sus candidatos "son de sobra conocidos" y que la unión "va a sumar". Por ello, considera "un poco impostada" la polémica a este respecto y ha defendido que ésta "es la vía correcta".   

Al hilo de esto, ha restado importancia a las disensiones internas en IU, como prueba que "no hubiera más que un candidato a las primarias para elegir al candidato a la Presidencia del Gobierno", a pesar de lo cual ha abogado por que los partidos políticos "naturalicen las diferencias de opinión" y ha considerado "normal" que, en un proceso de "renovación interna" como el que vive su coalición, "haya resistencias que, aunque minoritarias, pueden conllevar estruendo".   

Por último, se ha referido al fenómeno de Ciudadanos, un "modo distinto de canalizar la indignación", pero ha mostrado su "preocupación" por "tanto apoyo" a un programa "neoliberal" que "agudiza en aquello" que ha llevado a la situación actual, por lo que ha apostado por "superar la crisis por la izquierda". Además, ha vinculado el apoyo que las encuestas dan a esta formación en municipios y comunidades autónomas a la valoración que tiene su líder nacional, Albert Rivera, algo que ha achacado a una "visión presidencialista de la política". 
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })