red.diariocritico.com

Ensalza en Valladolid la "inabarcable labor" que desempeña Cruz Roja

La Reina Letizia recuerda la obligación de 'defender la dignidad' de los más vulnerables

La Reina Letizia recuerda la obligación de "defender la dignidad" de los más vulnerables

viernes 08 de mayo de 2015, 16:31h
Los nuevos rostros de la pobreza en forma de desplazados, refugiados y excluidos por razones económicas dibujan una nueva realidad que obliga a la sociedad a "defender la dignidad de las personas", algo que la reina Letizia, esta mañana en Valladolid, ha dicho que supone "un asunto muy serio".

"La solidaridad, el compromiso, aliviar el sufrimiento de otros, defender la dignidad de las personas es serio, es importante, es imprescindible" y además "una exigencia que tenemos todos como sociedad y como país, pero sobre todo como seres humanos", ha precisado al clausurar el acto central en España del Día Mundial de la Cruz Roja y de la Media Luna.

Con el lema "Cada vez más cerca de las personas", la reina ha entregado en Valladolid las catorce medallas de oro con que Cruz Roja ha distinguido este año la trayectoria y aportación de entidades, organizaciones e instituciones a los fines y valores que representa esa organización humanitaria, presente en 189 países.

Durante su intervención, ha agradecido la "inabarcable labor" que desde hace más de 150 años desempeña Cruz Roja en el mundo "para que las cosas, a pesar de todo, vayan mejor a tantos que lo necesitan", y ha felicitado a los distinguidos por compartir "ese esfuerzo y ese compromiso".

Los equipos de atención social y sanitaria a los enfermos de Ébola (España, Guinea Conakry, Sierra Leona y Liberia) y de ayuda a familiares de fallecidos en la reciente catástrofe aérea en los Alpes franceses (Alemania, Francia y España) han recibido dos de las medallas más aplaudidas por los asistentes al acto, que se ha celebrado en el auditorio del Centro Cultural Miguel Delibes.

Al margen de las catástrofes naturales, los refugiados, víctimas de conflictos, las migraciones en África y el tráfico de esclavos, componen "el drama humano" y definen los "nuevos retos solidarios" del siglo XXI, contra los cuales el presidente de Cruz Roja Española, Francisco Javier Senent, ha hecho un llamamiento a todos los ámbitos de la sociedad civil.

Otros de los galardonados han sido la Agencia EFE, por su periodismo comprometido y solidario con las causas solidarias; la Unidad de Investigación en Telemedicina, del Instituto de Salud Carlos III; la Universidad Oberta, de Catalunya; la Fundación Real Instituto Elcano y la Fundación Sandra Ibarra de Solidaridad frente al Cáncer.

No ha olvidado Senent a las víctimas de la crisis económica, a los desheredados sociales en forma de desahuciados, jubilados que sostienen a desempleados, mujeres en paro solas o con hijos, jóvenes sin perspectiva laboral y ancianos desamparados.

"Gran parte del sufrimiento humano es evitable, y todos juntos podemos hacer mucho por cambiar realidades indeseables", ha concluido el presidente de Cruz Roja Española, quien ha agradecido el apoyo de todos los premiados, entre ellos la Fundación Asprona-Valladolid y la Federación Injucam para la Promoción de la Infancia y Juventud.

Han recogido también sus medallas la Confederación de Centros de Desarrollo Rural (Coceder), la Asociación Ceutí de Centros de Familiares y Personas con Enfermedad Mental (Acefep), la sociedad estatal Organismo Nacional de Loterías y Apuestas del Estado (Onlae), el teniente coronel en la reserva Eduardo Sánchez, voluntario de Cruz Roja en Valladolid, y Land Rover Iberia.

En nombre de todos ellos, el presidente de la Fundación Real Instituto Elcano, Emilio Lamo de Espinosa, se ha hecho eco de la contradicción que supone la existencia, "en un mundo más rico y prospero que nunca", de más de mil millones de desnutridos y de miles de niños que mueren todos los días y, lo que es peor, inútilmente, porque el hombre lo puede eliminar de un plumazo".

Ha abierto el acto el catedrático de Prehistoria Germán Delibes (Universidad de Valladolid) para lamentar cómo la sociedad "ve y conoce" estos problemas, pese a lo cual "no los siente aún de forma suficiente".

Han asistido a este acto central, entre otros representantes, la secretaria de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Susana Camarero; el presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera; y el alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios