red.diariocritico.com

El PSOE cree que Herrera ha obligado a "inmolarse" a Villanueva y a ofrecerse como "chivo expiatorio"

Por Redacción/Agencias
lunes 27 de abril de 2015, 15:16h
La portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en la Diputación Permanente de las Cortes, Ana Redondo, ha considerado que el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, ha obligado al consejero de Economía y Empleo, Tomás Villanueva, a "inmolarse" y a ofrecerse como "chivo expiatorio" con su comparecencia en las Cortes.   

Redondo ha trasladado este mensaje al consejero tras escuchar su intervención en el Parlamento para referirse a  supuestos procedimientos irregulares en las autorizaciones de parques eólicos en la Comunidad, donde ha iniciado su turno de palabra con una referencia a la "casualidad" de que hoy se haya sentado en el "banquillo" el alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, y Villanueva haya comparecido en un "banquillo más cómodo".  

"Usted es la cabeza de turco en Castilla y León, le han abandonado para que usted cargue con todos los casos de corrupción, Castilla y León no estaba en el mapa de corrupción, se salía del mapa", ha reseñado Redondo quien se ha referido a Villanueva como "el cortafuegos de un incendio que se extiende y amenaza con quemar a Herrera", que, a su juicio, es quien debería haber comparecido en el Parlamento.   

En cuanto a la defensa de Villanueva sobre la "rectitud" de los expedientes, la portavoz socialista ha exclamado que "sólo faltaba que no estuvieran bien". "Desde cuando se declara la contabilidad B", se ha preguntado, al tiempo que ha considerado que el Decreto con el que se regulan las autorizaciones de parques eólicos es "ambiguo".   

"No nos interesan los expedientes, lo que se investigan son las actuaciones el paralelo y un presunto enriquecimiento ilícito", ha destacado Redondo, quien ha preguntado a Villanueva "cuál ha sido su participación y la de Herrera en el cobro de mordidas por las adjudicaciones", al tiempo que ha acusado al consejero de "allanar el camino" con el Decreto de concesión a una "trama de enriquecimiento" para lo que se rodeó de "un amigo y colaborador".   

En su intervención, Ana Redondo se ha referido a una comparecencia del consejero de Economía y Empleo en 2006 sobre las adjudicaciones de parques eólicos, una intervención en la que, según la portavoz socialista, el consejero puso de manifiesto que "conocía" los expedientes y "los promovía", por lo que ha pedido que se explique "qué transmisiones de acciones se produjeron y por qué cuantías".   

"Se allanó el camino para una red organizada para el cobro de al menos 110 millones de euros para agilizar trámites", ha destacado sobre una situación que ha tildado de "gran tinglado" de "Delgados y Esguevas".   

"Quien hizo la Ley hizo la trampa, frente a sus palabras, la verdad", ha concluido Redondo.   

Por su parte, el procurador de IU, José María González, ha considerado que Villanueva se ha visto obligado a "tragarse la bilis" para "explicar lo inexplicable". "Cómo es posible que altos cargos hayan aprovechado su cargo para un enriquecimiento ilícito e inmoral", se ha preguntado.   

Asimismo, el procurador de UPL, Alejandro Valderas, ha exigido la dimisión de Villanueva y Herrera por la situación generada, algo que, además, ha destacado que se pone de manifiesto con la "rapidez" en la resolución de expedientes.   

Por último, el portavoz del PP en la Diputación Permanente, Carlos Fernández Carriedo, ha destacado la "transparencia de la Junta" , la "agilidad" en la solicitud de una comparecencia y la "colaboración" de la Administración regional con otras, al tiempo que ha resaltado el "cumplimiento" de los trámites de autorización.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })