red.diariocritico.com
CCOO y UGT reivindican en su manifiesto derogar la reforma laboral, más derechos sociales e igualdad de oportunidades

CCOO y UGT reivindican en su manifiesto derogar la reforma laboral, más derechos sociales e igualdad de oportunidades

Piden a los trabajadores que acudan a votar e invitan a asistir a Villalar para hacer visibles los problemas de las empresas

Por Redacción/Agencias
martes 21 de abril de 2015, 16:08h
CCOO y UGT han elaborado un manifiesto conjunto con motivo del Día de Castilla y León en el que reivindican derogar la reforma laboral, más derechos sociales e igualdad de oportunidades en la Comunidad, al tiempo que hacen un llamamiento a acudir a Villalar de los Comuneros (Valladolid) y para que el día 24 de mayo se ejerza el derecho al voto.   

Así lo han explicado los responsables de Política Institucional de CCOO y UGT en Castilla y León, Vicente Andrés y Óscar Lobo, durante la presentación de un manifiesto de ambos sindicatos, para el que "ha sido relativamente fácil ponerse de acuerdo", al coincidir en casi todas las peticiones, y que mezcla las propuestas a los partidos de cara a las elecciones con las reivindicaciones sindicales, por lo que también servirá de "hoja de ruta" para este año.   

En concreto, ambas formaciones reclaman la derogación de la reforma laboral de 2012, que a su juicio ha provocado un aumento del desempleo, una precariedad laboral y una devaluación de los salarios, además de haber supuesto un "destrozo" para las relaciones laborales en la Comunidad.   

En este marco, los sindicatos consideran que esta reforma así como la crisis han provocado una pérdida de derechos y "sin recuperación social no hay recuperación económica que valga", ha señalado Lobo. Además, Vicente Andrés ha incidido en la necesidad de una protección social para los más damnificados por la crisis, a los que los gobiernos deben proteger, por ejemplo a un colectivo muy importante de personas que van a "empalmar" el desempleo con la jubilación.   

A esto se suman los "brutales recortes" que también se han traducido en una peor calidad de los servicios públicos que los ciudadanos han notado en su deterioro y, por ejemplo, en un aumento de las listas de espera o una peor atención. Por ello, reclaman a los gobiernos una garantía de calidad de estos servicios públicos.

Más derechos   

Por otro lado, UGT y CCOO reclaman más derechos sociales, entre los que se encuentran una nueva modificación de la Renta Garantizada de Ciudadanía en cuanto se constituyan las Cortes para que se incremente el número de beneficiarios y pueda haber una mayor compatibilidad con otros subsidios, así como la creación de un parque público de viviendas y una renta que garantice el acceso a este derecho constitucional.   

Los sindicatos también consideran que a raíz de la crisis, con los recortes y un empobrecimiento de la sociedad se ha generado más desigualdad y desequilibrios entre los territorios, por lo que reclaman una igualdad de oportunidades para todos.   

Asimismo, UGT y CCOO, ante la cercanía de las elecciones autonómicas y municipales, ha hecho un llamamiento a los trabajadores para que acudan a las urnas el día 24 de mayo "masivamente" para participar y fortalecer la Democracia ante el inicio de un "nuevo tiempo", ha señalado Óscar Lobo.   

Por su parte, Vicente Andrés ha recordado el carácter reivindicativo de la fiesta que se celebra en Villalar de los Comuneros, a donde ha invitado a asistir a los trabajadores que se encuentran en riesgo de perder sus trabajos por la situación de sus empresas y que se conozca.   

En concreto, en el manifiesto se hace referencia explícita a los problemas por los que pasan los trabajadores de la Hullera Vasco Leonesa y de las cuencas mineras de León y Palencia, los empleados del Grupo Everest en León, Montefibre en Miranda de Ebro (Burgos), Elgorriaga en Ávila o San Cayetano en Valladolid y "tantas otras" para las que exigen que se busquen soluciones.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })