red.diariocritico.com

No detecta "irregularidades" en la tramitación de expedientes de los parques eólicos

La Junta revisa la declaración de bienes de Delgado y no advierte enriquecimiento "ilícito"

Por Redacción/Agencias
martes 21 de abril de 2015, 15:16h
El consejero de la Presidencia y portavoz de la Junta de Castilla y León, José Antonio de Santiago-Juárez, ha detallado que el Ejecutivo ha revisado la declaración de bienes de Rafael Delgado y no ha advertido enriquecimiento "ilícito o desmesurado" en la última con la que cuentan y que data del 3 de marzo de 2009, tras lo que ha señalado que "si después de ser alto cargo ha recibido sobornos lo tendrá que explicar".   

De Santiago-Juárez ha insistido en que la Junta tiene conocimiento del supuesto pago de comisiones para facilitar la autorización de parques eólicos a través de los medios de comunicación, ya que, por el momento, la Fiscalía Anticurrupción no se ha puesto en contacto con el Gobierno regional, al tiempo que ha explicado que el informe de la Agencia Tributaria que ha dado lugar a esta investigación es "confidencial".    

El consejero de la Presidencia y portavoz de la Junta ha mostrado su "sorpresa y desencanto" ante estas informaciones y ha trasladado sus "ganas" de que "se conozca todo lo antes posible", tras lo que ha insistido en la "transparencia" con la que obra la Junta.   

De este modo ha explicado que él mismo ha revisado la declaración de bienes de Rafael Delgado, la última del 3 de marzo de 2009, y en ella no ha detectado "ningún enriquecimiento desmesurado o ilícito", tras lo que ha detallado que sólo aparece la venta de una vivienda y el consecuente pago de la hipoteca de otra.   

Asimismo ha defendido que la Junta no ha detectado "irregularidades" en la tramitación de expedientes de los parques eólicos, algo que, como ha explicado, no se cuestiona en el informe que analiza si se pudo recibir dinero "después de ser alto cargo".   

"Como Gobierno hemos actuado con agilidad y transparencia y exigimos lo mismo", ha reclamado De Santiago-Juárez, quien ha detallado los pasos dados por la Administración desde que ayer se conociera el informe y que se ha centrado en pedir la comparecencia ante la Diputación Permanente de las Cortes del consejero de Economía y Empleo, Tomás Villanueva, --que previsiblemente tendrá lugar la próxima semana--, enviar los expedientes correspondientes a la Fiscalía Anticorrupción y revisar la declaración de bienes de Rafael Delgado.   

No obstante, el consejero de la Presidencia ha asegurado que desde la Junta no se han puesto en contacto con Rafael Delgado, con quien, como ha reseñado, no tiene relación desde que dejó de ser alto cargo hace cuatro años.   

En cuanto a otras acciones relacionadas con este asunto, De Santiago-Juárez ha abogado por esperar a conocer la evolución de la investigación, ya que, por el momento, ninguna institución se ha dirigido a la Junta y la Fiscalía Anticorrupción no ha dado pasos sobre este asunto desde que recibió el informe de la Agencia Tributaria el 30 de diciembre.   

Por último, el portavoz de la Junta ha considerado que "nada es casual" en relación a que este informe se haya hecho público en época preelectoral y ha criticado la intención del PSOE de pedir la comparecencia del presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, en el Senado. "Que comparezca Griñán que es senador y está imputado", ha concluido tras definir a los socialistas como "los vengadores de la noche".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })