red.diariocritico.com

Cree que debe ser la siguiente "puerta abierta" tras la inclusión de la Renta Básica

Tudanca llama a otros partidos a incluir en sus programas una reforma del Estatuto para 'blindar' un suelo social

Tudanca llama a otros partidos a incluir en sus programas una reforma del Estatuto para "blindar" un suelo social

Por Redacción/Agencias
martes 07 de abril de 2015, 17:33h
El secretario autonómico del PSOE y candidato a la Presidencia de la Junta, Luis Tudanca, ha llamado al resto de partidos que se presentarán a las elecciones autonómicas que incluyan en sus programas la reforma del Estatuto de Autonomía para "blindar" un suelo social, una demanda "justa y razonable".   

"Si todos asumimos este compromiso será más fácil", ha detallado el secretario autonómico del PSOE, quien ha considerado que el establecimiento de este "suelo" que garantiza inversiones en los servicios básicos debe ser la "siguiente puerta abierta" tras incluir el "blindaje" de la Renta Garantizada de Ciudadanía.   

Tudanca ha mantenido este martes un encuentro con los secretarios autonómicos de UGT y CC.OO, Agustín Prieto y Ángel Hernández, para analizar el último acuerdo alcanzado en el marco del Diálogo Social para el reparto de los 93 millones que la Comunidad suma al haberse acogido al Fondo de Facilidad Financiera impulsado por el Gobierno central.   

En este foro, el líder socialista ha destacado que con acuerdos como el rubricado en el marco del Diálogo Social se demuestra que este ámbito no sólo es conveniente si no "útil". "La mejor manera de garantizar que los ciudadanos son atendidos es responder a acuerdos", ha señalado.   

No obstante, el líder socialista ha lamentado que con esta cuantía "sólo" se palie "una parte" de los recortes del Estado del Bienestar hecho en los últimos años, un punto en el que ha destacado algunos puntos del acuerdo como la apertura de una parque público de viviendas en alquiler para evitar desahucios, programas de conciliación o la mejora en la atención a la dependencia, aunque ha reseñado la flexibilización de la Renta Garantizada de Ciudadanía como uno de los "grandes pasos".   

Por su parte, el secretario autonómico de UGT, Agustín Prieto, ha insistido en que este acuerdo ahonda en mejorar la situación de quienes "peor lo están pasando" con el fin de garantizar los servicios públicos esenciales.   

"No es un balón de oxígeno al gobierno, es un balón de oxígeno para las personas que se beneficiarán de este acuerdo", ha recordado, tras lo que citó los 7.000 ciudadanos que accederán ahora a la Renta Garantizada de Ciudadanía y que antes no podrían por cobrar otra prestación.   

Prieto ha insistido además que este acuerdo se completa con el rubricado con Cecale a través del que se "han podido salvar" 39 convenios colectivos, un punto que también ha sido destacado por el secretario autonómico de CC.OO, quien ha considerado que con ambos pactos "se ha cerrado un bien ciclo de la legislatura en lo político y lo social".   

"Para los sindicatos estos acuerdos refuerzan su utilidad y constancia", ha aseverado Ángel Hernández, quien ha avanzado que se trabaja en una Iniciativa Legislativa Popular para contar con una Ley de Rentas Mínimos.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })