red.diariocritico.com

El ministro del Interior Jorge Fernández Díaz, entre los asistentes

Miles de personas reciben en Valladolid al Cristo de la Luz, 'modelo de entrega y símbolo de la verdad'

Miles de personas reciben en Valladolid al Cristo de la Luz, "modelo de entrega y símbolo de la verdad"

Por Redacción/Agencias
jueves 02 de abril de 2015, 15:40h
Miles de personas han recibido hoy, Jueves Santo, en la Plaza de Santa Cruz de Valladolid al Cristo de la Luz, un "modelo de entrega y un símbolo de la verdad" cuya imagen en sí misma representa "la belleza y el amor".   

Así, a las 11.00 horas y tras el repique de la campana que anunciaba el comienzo de la procesión, a cargo de la Hermano Mayor, el Coro Universitario ha comenzado su interpretación. A continuación, la talla, labrada por Gregorio Fernández en 1630, ha salido del Palacio de Santa Cruz, no sin esfuerzo por parte de los cofrades, ya que hay que bajar el paso a pulso para poder salir del zaguán palaciego, y ha permanecido unos minutos entre el silencio de las personas que allí se concentraban.   

Previamente, y antes de la salida del paso, ha desfilado la comitiva institucional, encabezada por el alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva; el rector de la UVA, Daniel Miguel; el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz; el delegado de la Junta, Pablo Trillo, además de una representación estudiantil.   

La imagen, portada a hombros por más de una veintena de cofrades, ha comenzado el recorrido en torno a las 11.41 horas. Antes de doblar en dirección Librería, Manuel Fernández 'Lolo' ha tocado 'Alalala' de Berciers con su dulzaina desde el balcón de la 'Casa de Galicia'.   

Una vez cruzada la calle Librería, la talla ha parado en la plaza de la Universidad, a las puertas de la fachada del edificio histórico de la UVA, donde esperaba la Cofradía del Cristo de la Luz y de Nuestra Señora de la Sabiduría de Salamanca.   

En el mismo lugar, se ha llevado a cabo una ofrenda floral por parte de dos universitarios y una lectura en la cual los estudiantes han rogado a la imagen el mismo "valor" del Señor, quien entregó su vida, "lo más bello".   

"Un corazón luminoso entregado a dar lo mejor por los demás", rezaba el texto donde también se ha destacado el valor de la ciencia y la cultura para los estudiantes en su búsqueda de la verdad, hecho que "representa" la cruz y la talla hacia la que se dirigía el manuscrito.   

Y así, delante de la portada del emblemático edificio, por la que "cientos" de estudiantes pasan con la "esperanza de construir un mundo diferente", han pedido por las familias, por los que buscan trabajo, por los maestros, por los "comprometidos que consagran su amor en mayúsculas", por los artistas y por los que no conocen al Señor "pero le buscan".   

Tras la interpretación del 'Gaudeamus', la comitiva ha procesionado hasta la Catedral de Valladolid para luego volver por Arribas, Cardenal Cos, Plaza de la Universidad, Librería y llegar a la plaza de Santa Cruz, lugar de origen y punto final del recorrido de la imagen más venerada por los universitarios.       

Historia de la hermandad   

La Hermandad Universitaria del Santísimo Cristo de la Luz, que data de 1945, tiene sus orígenes en 1940, cuando el entonces rector de la Universidad, Cayetano Mergelina y Luna, se propuso la creación de una cofradía formada por los miembros docentes de dicha institución, escolares del Colegio Universitario Mayor Santa Cruz y todo el profesorado de los diversos niveles de enseñanza.   

Un año después, en 1941 fueron aprobados los estatutos definitivos por José Zurita en los que se expresaba el deseo de acompañar al 'Santísimo Cristo de la Luz' ubicado en la capilla del Colegio de Santa Cruz y propiedad del Museo Nacional de Escultura.   

A principios de los años 60 la Hermandad Universitaria del Santísimo Cristo de la Luz inició una lenta decadencia que llevó a que en 1965 se produjese la última salida procesional de su primera etapa. Ya en 1992 se llevó a cabo por parte de un grupo de jóvenes universitarios un intento de recuperar la antigua tradición para lo que se convocó a algunos de los anteriores miembros de la hermandad formándose una junta de gobierno provisional que derivó en la autorización de la reincorporación de esta cofradía en la Semana Santa vallisoletana.   

Los nazarenos de esta Hermandad, formada esencialmente por miembros de la Comunidad Universitaria, visten túnica negra con capirote y fajín color magenta en los que se sitúa la Cruz de Jerusalén.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })