red.diariocritico.com

El ministro pide "paciencia" para las obras de reforma de la Audiencia de Palencia

Catalá se limita a confirmar que las obras del 'Campus de la Justicia' se licitarán y adjudicarán este año

Por Redacción/Agencias
lunes 30 de marzo de 2015, 16:46h
El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha prometido que el ansiado proyecto del 'Campus de la Justicia' de Valladolid "se pondrá en marcha de forma definitiva" en 2015, con la licitación, antes de junio, del contrato para las obras de la primera fase y el inicio de las mismas a finales de año.   

Lo que parecía que iba a ser un gran acto de presentación del proyecto ha quedado reducido, sin embargo, a un mero 'canutazo' de prensa en el que Catalá se ha limitado a confirmar lo que ya anticipó Europa Press el pasado día 8 de febrero, que el Ministerio de Justicia, con una partida de 300.000 euros introducida vía enmienda en los Presupuestos Generales del Estado, licitará las obras en este primer semestre y las adjudicará en el tercer trimestre.   

Pocos más detalles ha aportado el ministro, quien ha reconocido que la infraestructura proyectada en el sector 18 del Plan Parcial Villa del Prado, situada junto al barrio de Girón, "es una demanda que permitirá integrar todas las sedes judiciales en un único edificio representativo y con la funcionalidad propia del siglo XXI para hacer una gestión más eficiente", en referencia también al ahorro que supondrá respecto de otros inmuebles actualmente dispersos y en régimen de alquiler.   

"A finales del año veremos el replanteo y el inicio de las obras mínimamente", a incidido Catalá, quien ha añadido que a partir de ahí los presupuestos de los ejercicios sucesivos irán contando con las anualidades correspondientes.   

Aunque ha declinado especular con la fecha de conclusión del proyecto, el titular de Justicia entiende que serán necesarios "varios años" al tratarse de una infraestructura de nueva construcción, teniendo en cuenta que sólo la rehabilitación de un edificio ya existente como la Audiencia de Palencia, ha recordado, se dilatará durante ese mismo espacio de tiempo.   

La licitación del contrato para las obras de la 1ª fase del Campus estaría compuesta por el primer edificio A1, correspondiente al orden civil (juzgados de 1ª instancia y mercantiles) y de aproximadamente la mitad del edificio principal, donde se localizarán una parte de los servicios comunes: salas de vistas, juzgado de guardia, decanato, servicio común procesal general, además de una urbanización parcial de los terrenos en ese entorno.   

La superficie del solar en la parcela elegida es de 24.462 metros cuadrados y la superficie a construir se ha fijado en 13.260, con un presupuesto estimado de las obras de 16,6 millones de euros.

Audiencia de Palencia

El ministro de Justicia también ha pedido "paciencia" para las obras de reforma de la Audiencia Provincial de la capital palentina, que durarán dos años, y durante los cuales las sedes judiciales se trasladarán al antiguo edificio de la Seguridad Social.   

Catalá ha explicado que se han presupuestado 5,2 millones de euros de inversión  y que las obras comenzarán "las próximas semanas" con el  objetivo de "superar la excesiva dispersión de las sedes judiciales palentinas".   

El ministro de Justicia ha visitado este lunes Palencia donde se ha reunido con operadores judiciales, tras lo que ha presentado el proyecto de la reforma de la Audiencia Provincial.   

Así, Rafael Catalá ha explicado que con este proyecto se va a cumplir el objetivo de "integrar las sedes judiciales" ya que en una ciudad como Palencia, "de tamaño muy humano y cercano" no tiene sentido que la Audiencia esté separada.   

"Se va a llevar a cabo un aprovechamiento del edificio" ha añadido Catalá, al tiempo que ha manifestado que de esta manera también se podrá implantar la Oficina Judicial para poder tener una justicia "propia del siglo XXI".   

Por otra parte, el titular de la cartera de Justicia ha pedido "paciencia con los tiempos" ya que le consta "la tensión que se ha generado" entre jueces, abogados y funcionarios con el traslado durante las obras.   

Obras que comenzarán "en las próximas semanas" en cuanto esté acondicionada la sede provisional y que durarán 24 meses, ha aseverado.   

Catalá ha apuntado que desde el Ministerio se va a seguir trabajando de esta manera para dotar a los edificios de "medios físicos para que los profesionales del derecho puedan hacer bien su trabajo" ha finalizado.   

En otro orden de cosas, la subsecretaria de Obras y Patrimonio, Amalia Castro, ha explicado que el edificio de la Audiencia de Palencia data de los años 50, y que desde entonces se han llevado a cabo "múltiples intervenciones" que no han solucionado la problemática del edificio.   

Ahora, el nuevo proyecto "va a permitir el aprovechamiento en su totalidad" porque hay un 25 por ciento que no se está utilizando.

Así, se va a actuar sobre 4.375 metros cuadrados y se va a invertir 3.887.367 euros.   

En concreto, según ha manifestado una de los arquitectos del proyecto, María José Aranguren, con la obra se van a "solucionar los problemas de espacio", ya que las tres plantas superiores que antiguamente eran viviendas, se convertirán en oficinas.   

También se realizarán dos accesos, "uno público en la zona sur y otro privado en la norte" ya que hasta ahora todo el público, jueces, etc, entraban por la misma puerta.   

Asimismo, habrá otro acceso a los calabozos y al Juzgado de Guardia, y el edificio contará con un gran patio central jalonado por las salas de vistas.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })