red.diariocritico.com

Ávila sale a la calle para celebrar el quinto centenario de su nacimiento

Santa Teresa cumple 500 años entre misas, dulces y música

Santa Teresa cumple 500 años entre misas, dulces y música

sábado 28 de marzo de 2015, 20:12h
Santa Teresa de Jesús "ha cumplido" hoy 500 años rodeada del fervor popular de cientos de abulenses y visitantes que han participado en las misas celebradas en su Casa Natal y en la Catedral y luego han degustado una tarta de cumpleaños, antes de presenciar un concierto de campanas y la actuación de Amancio Prada.

A los pies del monumento a los hombres ilustres de Ávila, la conocida "palomilla" que corona la imagen de la santa, se ha vivido uno de los momentos más coloridos de la jornada, con el reparto de 3.000 raciones de tarta, acompañadas por otras tantas tradicionales yemas.

De bizcocho, limón, nata, yema y almíbar con ron, pero no apta para celíacos, ocho personas han estado trabajando desde ayer en la elaboración de la tarta del cumpleaños y han sido las encargadas de su distribución, haciendo frente a dos colas que atravesaban la plaza de Santa Teresa o Mercado Grande, llegando hasta la puerta del Alcázar de la muralla.

A los tres conventos de carmelitas descalzas de la ciudad -La Encarnación, Nuestra Señora de Gracia y San José- ha llegado también parte de la tarta, según ha indicado a los medios el regidor abulense, Miguel Ángel García Nieto.

La emotividad ha sido protagonista de la efeméride en escenas que han salpicado la jornada, como la salida de la imagen de la santa, una obra de Gregorio Fernández (s. XVI), al término de la misa celebrada en la Casa Natal de Teresa de Cepeda, cuando ha sido recibida con aplausos y jotas, bailadas por los grupos Fuentebuena, de Hernansancho (Ávila) y Raíces, de Ávila.

El papa Francisco ha dicho, en una carta dirigida al general del Carmelo Descalzo, Saverio Cannistrá, que ha leído éste en la homilía, que santa Teresa de Jesús fue una "comunicadora incansable del Evangelio" que "no se limitó a ser una espectadora de la realidad que la rodeaba".

En la misiva, leída por Cannistrá al final de la misa, ha destacado de la impulsora de la reforma teresiana su dimensión "misionera y eclesial", dos características que, a su juicio, han distinguido también a la Orden del Carmelo Descalzo.

La eucaristía en el Convento-Casa Natal se ha completado con una segunda celebración, en la catedral, presidida por el cardenal abulense Antonio Cañizares, arzobispo de Valencia, en la que ha sonado, en boca de las más de setenta voces del Coro del V Centenario, el himno oficial de la efeméride, 'Maestra de luz', con texto de Carlos Aganzo y música de Francisco Palazón.

Cañizares ha impartido la bendición apostólica en nombre del papa Francisco, con indulgencia plenaria y, al concluir la misa, ha expresado su "verdadera emoción" por participar en la conmemoración, tras asegurar que desde su nacimiento su vida ha estado "ligada a Santa Teresa".

También emotivo ha sido el encuentro, a primera hora de la tarde, en la catedral, entre la imagen de la santa y la Virgen de la Caridad, talla que hoy ha salido de la iglesia de San Juan, donde se expone con motivo de Las Edades del Hombre.

La jornada se completará con un concierto de campanas, "Teresa Magna", en el que sonarán más de medio centenar de campanas situadas en catorce campanarios de la ciudad, en un concierto de cuarenta minutos dirigido por Luis Guzmán y Rodrigo de la Calle.

La fachada del convento de La Santa, además, será objeto de un espectáculo de "videomapping" que recrea la infancia de SantaTeresa con 20.000 vatios de sonido, 40.000 lumens e iluminación "led", antes de cerrar el cumpleaños con un concierto de Amancio Prada en el que se estrenará el disco "La voz descalza de Santa Teresa y San Juan".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })