red.diariocritico.com
La minería leonesa despide al trabajador muerto el jueves en un accidente

La minería leonesa despide al trabajador muerto el jueves en un accidente

sábado 28 de marzo de 2015, 20:06h
Más de mil personas han despedido hoy a José Pereira Díaz, el minero de 42 años que falleció el pasado jueves en el pozo Salgueiro de la localidad de Santa Cruz de Montes, en el municipio de Torre del Bierzo (León), en un funeral emotivo y cargado de dolor en el que se ha citado la familia minera leonesa.

La iglesia de San Pedro, en la Plaza Mayor de Bembibre, la localidad en la que residía el fallecido, ha acogido la homilía y después han sido los compañeros del minero quienes, por turnos, han portado a hombros el féretro en el recorrido que separa la parroquia del cementerio.

Al funeral también han asistido los principales representantes sindicales de CCOO y UGT, así como los alcaldes de Ponferrada, Samuel Folgueral; Bembibre, Manuel Otero; Torre del Bierzo, Manuel Merayo, e Igüeña, Alider Presa, que además es minero y trabajador de la mina de Salgueiro.

El secretario provincial de Industrias Extractivas de CCOO en León, Omar García, ha lamentado que "en ocasiones" se trate a los mineros como "privilegiados", porque este tipo de situaciones "ponen de manifiesto que de eso no hay nada".

García ha reivindicado más inversión en materia de seguridad en las explotaciones mineras porque "es lo primero", antes que la "producción", por lo que ha reclamado a las empresas que velen "por la integridad de los trabajadores, antes que por temas económicos".

El secretario autonómico de Minería del sindicato UGT en Castilla y León, Jorge Díez, ha explicado en declaraciones a los periodistas que el viernes, al día siguiente del siniestro en el que otros dos mineros resultaron heridos, técnicos de Minas accedieron a la galería para analizar las causas.

Por su parte, el coordinador provincial de Izquierda Unida en León, Santiago Ordóñez, que ha excusado la ausencia del diputado nacional Gaspar Llamazares, ha relacionado el accidente mortal de Torre del Bierzo con los "continuos recortes y el "carbonicidio" del Gobierno.

Por eso, ha anunciado que se trasladará al Congreso de los Diputados una propuesta para solicitar "explicaciones" por las condiciones en las que se produjo el accidente y "responsabilidades, caiga quien caiga" por el fallecimiento.

José Pereira, delegado de seguridad de la explotación, trabajaba en el interior de la mina Salgueiro, de la empresa Uminsa, junto con otros cuatro compañeros cuando se derrumbó un costero de la galería.

El minero pudo ser rescatado con vida del interior de explotación pero murió pocos minutos después e, inmediatamente, se activaron todos los protocolos para proceder al rescate de los cinco trabajadores atrapados en el pozo, dedicado a la extracción de antracita.

En cuanto a sus compañeros, dos de ellos salieron de la mina por su propio pie, mientras que los otros dos sufrieron heridas leves.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios