red.diariocritico.com
La Comunidad creará la marca 'Ibéricos Tierra de Sabor' para la comercialización de sus productos ibéricos

La Comunidad creará la marca 'Ibéricos Tierra de Sabor' para la comercialización de sus productos ibéricos

Por Redacción/Agencias
miércoles 25 de marzo de 2015, 15:53h
La Junta de Castilla y León pondrá en marcha los mecanismos necesarios para crear la marca 'Ibéricos Tierra de Sabor', en la que se aglutinará los productos ibéricos de la Comunidad con el objetivo de potenciar su comercialización nacional.   

Así lo ha señalado la consejera de Agricultura y Ganadería de la Junta, Silvia Clemente, quien ha mostrado su convencimiento de que esta medida ayudará a abrirse nuevos mercados y potenciar los actuales.   

En esta línea, Clemente ha puesto como ejemplo los "buenos resultados" que ya han dado medidas parecidas ya efectuadas en otros sectores como el del lechazo y el del mercado de la leche.   
La consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, ha expuesto estos objetivos, de apoyo a la comercialización nacional e internacional, antes de la clausura de la jornada 'AgroHorizonte 2020', que se ha celebrado este miércoles en la sede de la Delegación Territorial de la Junta en Salamanca y que ha contado, entre otras autoridades, con la presidenta de las Cortes Regionales, Josefa García Cirac.   

En esta jornada se ha analizado el potencial de Castilla y León, que sacrifica el 68  por ciento del ibérico nacional y que transforma una parte "muy importante" de este sacrificio gracias a una industria "muy cualificada".   
En cuanto a las perspectivas de futuro, ha abogado por aprovechar la calidad y la competitividad del ibérico para incrementar la comercialización, que irá apoyada por la creación de una marca para el ibérico de Castilla y León con el objetivo de facilitar al consumidor la identificación de los productos ibéricos de calidad que se producen en Castilla y León.   

Además el Gobierno autonómico trabajará, en colaboración con el sector, en fomentar la salida al exterior de este sector aprovechando la "buena marcha" de la internacionalización del sector agroalimentario de Castilla y León en los últimos años, ha apuntado Clemente.

Ibérico en Castilla y León   

Castilla y León, con 913.455 animales repartidos en 1.697 explotaciones, es la primera Comunidad Autónoma de España en producción de animales ibéricos. En cuanto al reparto provincial, Salamanca cuenta con el mayor número de animales y de explotaciones.   

Se trata de un sector que da empleo directo a 8.200 personas en la Comunidad, entre sector primario (1.700) y las 352 industrias vinculadas al sector ibérico y sus productos (6.500).

Jornada en Salamanca   

La jornada ha comenzado en Salamanca con la ponencia 'El mercado y el ibérico hoy: retos y oportunidades' a cargo del catedrático de "Producción Animal" de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos de la Universidad Politécnica de Madrid, Carlos Buxadé.   

A continuación, se ha celebrado una mesa redonda bajo el título 'El sector ibérico: competitividad, innovación y perspectivas'. Moderada por el subdirector de Calidad y Promoción Alimentaria del ITACYL, Antonio Lubiano, en ella han participado expertos como Clemente López, Ismael Díaz, Teresa Rodríguez, Alfonso Hernández y Fernando Antúnez.   

La segunda mesa redonda, moderada por el secretario de la Asociación Nacional de Industrias de la carne de España (ANICE), Miguel Huerta, ha versado sobre las 'Estrategias de comercialización para un mercado global' y en ella han participado los profesionales Carlos Díez, Ignacio García, José Gómez, Enrique Tomás, y Pedro Martín.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios