red.diariocritico.com

El padre de la soriana fallecida se desplaza al lugar del siniestro

Castilla y León recuerda en silencio a las víctimas del accidente aéreo

Por Redacción/Agencias
miércoles 25 de marzo de 2015, 15:07h
Cientos de personas en Castilla y León han recordado en silencio a las víctimas del accidente aéreo del Airbus A-320 de la compañía Germanwings ocurrido este martes en Francia, en el que han fallecido 150 personas entre pasajeros y tripulantes, de los que 49 podrían ser españoles.   

Entre las concentraciones, en la celebrada ante la Delegación del Gobierno en la capital vallisoletana, el máximo representante del Ejecutivo central en Castilla y León, Ramiro Ruiz Medrano, ha incidido en que los actos que se han desarrollado en todas las instituciones tratan de "trasladar la consternación y el lamento por el trágico accidente aéreo".   

Ruiz Medrano ha expresado las "condolencias, apoyo y solidaridad a las familias de todas las víctimas" y ha señalado que la prioridad ahora son los familiares, a los que hay que garantizar asistencia psicológica y la "debida información", para lo que ha asegurado que el Gobierno ha dispuesto los medios.   

El delegado del Gobierno ha agradecido todas las muestras de apoyo que hacen llegar tanto las instituciones como la comunidad internacional y los miles de ciudadanos en unos momentos de "inmenso dolor".   

Las concentraciones y los minutos de silencio guardados han concretado a cientos de personas que han expresado su solidaridad con las víctimas.   

Así, en Ávila, aunque no se ha convocado concentración como tal, durante el Pleno del Ayuntamiento de la ciudad, que ha comenzado poco después de las 9.00 horas, se ha guardado un minuto de silencio, al igual que a las puertas de la Universidad Católica este mediodía.   

En la capital burgalesa una treintena de personas se ha sumado al minuto de silencio que se ha guardado en la Plaza Mayor, en un acto encabezado por el alcalde de la ciudad, Javier Lacalle.

Aplausos en León   

Asimismo, en León la concentración se ha llevado a cabo ante el Palacio de los Guzmanes, sede de la Diputación provincial, y en ella ha participado el equipo de Gobierno de la Institución, encabezado por su presidente, Emilio Orejas, así como empleados de la misma. El minuto de silencio se ha roto con los aplausos de los asistentes, unas 20 personas. También la Subdelegación del Gobierno ha acogido un acto similar en la Plaza de la Inmaculada.   

Por otro lado, en Palencia alrededor de 40 personas han guardado un minuto de silencio, que ha concluido con un aplauso, ante la Subdelegación del Gobierno. A este acto se ha sumado otro ante la Diputación Provincial.   

En Salamanca la concentración, a las 12.30 horas, se ha desarrollado en la Plaza Mayor y en la misma han participado tanto el alcalde y el presidente de la Diputación de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco y Javier Iglesias, respectivamente, como el secretario general de Cooperación Internacional para el Desarrollo, Gonzalo Robles.   

En Segovia, alrededor de 30 personas se han concentrado en la Plaza Mayor, frente a la casa consistorial, para guardar un minuto de silencio en memoria de las víctimas. Entre otros, han participado la alcaldesa, Clara Luquero; los concejales socialistas Andrés Torquemada, Paloma Maroto y Marta Gutiérrez; el edil de IU Luis Peñalosa, y el delegado territorial de la Junta, Javier López-Escobar, junto a representantes de esta misma administración.   

A las puertas de la Subdelegación del Gobierno, encabezada por la subdelegada, Pilar Sanz, una veintena de personas se ha sumado también a la convocatoria.   

En Soria, una veintena de trabajadores municipales, así como un grupo de ediles, encabezados por el teniente de alcalde de Soria, Luis Rey, y el candidato del PP a la Alcaldía, Adolfo Sainz, ha guardado a mediodía un minuto de silencio a la entrada del Ayuntamiento, concentración que ha sido secundada por una docena de ciudadanos en la Plaza Mayor.

Luis Rey ha trasladado las "condolencias y la solidaridad a los fallecidos y sus familias", entre los que ha recordado que hay una soriana, y ha trasladado el "respeto a todos ellos".   

El teniente de alcalde ha puntualizado que la víctima soriana, María de Pablo Nuño, profesora en Düsseldorf, "tiene mucha familia en Soria capital, incluso un trabajador del Ayuntamiento de Soria".   

Asimismo, el edil ha informado que se ha suspendido el pleno extraordinario previsto para el viernes y cuando puedan contactar con el alcalde de Soria, Carlos Martínez, que estos días se encuentra en Bruselas, se concretará la fecha para la sesión plenaria, "probablemente el lunes".   

En la capital vallisoletana, además de la concentración a las puerta de la Delegación del Gobierno, ante el Ayuntamiento, en la Plaza Mayor de la ciudad, se han concentrado los tres grupos que forman parte de la Corporación municipal, encabezados por el alcalde, Francisco Javier León de la Riva.   

El regidor vallisoletano ha ofrecido la "solidaridad, apoyo y cariño" del Consistorio vallisoletano con las víctimas del siniestro, "especialmente con los españoles y particularmente con la joven soriana" que se encontraba entre los 144 pasajeros.   

También en Valladolid se ha guardado un minuto de silencio ante las Cortes de Castilla y León, donde entre los asistentes estaba el secretario general del PSOE, Luis Tudanca, quien ha mostrado su apoyo, consuelo y solidaridad con las familias de las víctimas.   

Zamora también se ha sumado a estos actos con un minuto de silencio frente al Ayuntamiento, donde se ha dado cita medio centenar de personas, entre ellos representantes institucionales. Precisamente el presidente de la Diputación de Zamora, Fernando Martínez Maíllo, ha mostrado su pesar por el fallecimiento de los 150 pasajeros, y en nombre de la corporación de la Institución ha manifestado "la consternación, apoyo y solidaridad por un suceso tan trágico".   

También la alcaldesa de Zamora, Rosa Valdeón, en su cuenta de Twitter ha expresado su afecto y comprensión para todas las familias de las víctimas. "La vida nos sorprende de forma cruel con este accidente", ha lamentado.

Víctima soriana

Por su parte, el alcalde de El Burgo de Osma y presidente de la Diputación de Soria, Antonio Pardo, ha explicado que el Consistorio burgense ha realizado las gestiones para el desplazamiento a Barcelona y, después, a Niza (Francia) del padre de María de Pablo, la mujer de 38 años que viajaba en el vuelo 4U9525 de Germanwings que se estrelló en los Alpes franceses.   

Pardo ha señalado, tras el minuto de silencio que ha secundado una treintena de trabajadores de la Diputación en memoria de las víctimas del siniestro, que en la comarca de El Burgo de Osma y San Esteban de Gormaz se están viviendo momentos "inundados de recuerdos y expresiones sinceras a una soriana que ha perdido la vida y a una familia que tiene mucha cercanía con la zona".   

Cabe recordar que María de Pablo Nuño nació en San Esteban de Gormaz, si bien su familia reside desde hace años en El Burgo de Osma. Estudió Traducción e Interpretación en el Campus Universitario Duques de Soria y, tras haber vivido en varios países, en la actualidad era profesora en Dusseldorf, donde residía junto a su marido alemán y hacia donde se dirigía ayer tras pasar unos días en Barcelona.   

Antonio Pardo ha indicado que el Consistorio burgense "está echando una mano a la familia como puede hacerse desde cualquier administración" y, de la misma forma que ha confirmado el viaje del padre de María de Pablo, ha apostillado que "por el momento, la madre permanecerá en El Burgo de Osma".   

El Ayuntamiento de El Burgo de Osma y la Diputación de Soria se han sumado a los tres días de luto decretados por la tragedia aérea y el presidente de la institución provincial tampoco se ha desplazado este miércoles a Bilbao, donde tiene lugar una presentación turística de Soria.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })