red.diariocritico.com
Silván anuncia que Gas Natural adquirirá 60.000 toneladas de carbón a la Hullera para mantener su actividad

Silván anuncia que Gas Natural adquirirá 60.000 toneladas de carbón a la Hullera para mantener su actividad

Por Redacción/Agencias
jueves 12 de marzo de 2015, 15:16h
El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván, ha anunciado que en las "últimas horas" se ha producido un encuentro "al máximo nivel" que ha dado como resultado el compromiso por parte de Gas Natural Fenosa de adquirir a la empresa minera Hullera Vasco-Leonesa 60.000 toneladas de carbón en los próximos dos meses.   

Silván ha asegurado este jueves en León que se trata de una noticia "esperanzadora" que va a permitir que la empresa minera, cuya plantilla sufre un Erte, mantenga la actividad.   

Por otro lado, el consejero de Fomento ha anunciado también que el Ministerio de Industria está preparando un decreto que va a fijar "el marco de referencia en cuanto ayudas y distintas medidas" en torno al sector del carbón.   

Una de estas medidas es la puesta en marcha de un mecanismo que posibilite la compra de carbón autóctono y que "tiene que ser alternativo" al mecanismo cuyo plazo finalizó en diciembre de 2014 y que "es la clave" para "dar viabilidad a largo plazo a las empresas mineras", ha explicado la viceconsejera de Política Económica, Empresa y Empleo, Begoña Hernández.   

En este sentido, ha añadido que este decreto estará publicado en el Boletín Oficial del Estado (Boe) a finales de mes y servirá "para poner en marcha el sector de forma ordenada" y "dar viabilidad a las empresas a largo plazo con contratos de compra de carbón".   

Hernández ha asegurado que la Junta trabaja para que se lleve a cabo por parte del Gobierno el pago de las ayudas pendientes a las empresas mineras, algo que es "imperioso y urgente" porque "no puede haber ayudas retrasadas en un momento en el que las empresas necesitan liquidez" y "cuando venimos de una etapa en la que se ha hecho un esfuerzo importante en la reducción de ayudas".   

Además, en cuanto a la convocatoria de ayudas a las empresas mineras para este ejercicio 2015, la viceconsejera ha asegurado tener el "compromiso" por parte del Gobierno de España de que la convocatoria se llevará a cabo "de forma inmediata", lo que ha calificado de "muy importante porque las empresas necesitan un horizonte de certidumbre".   

Por su parte, Silván ha aseverado que el sector minero "tiene el apoyo inquebrantable y absoluto del Ejecutivo regional", que será "reivindicativo y exigente" con el Gobierno central para que cumpla el Plan del Carbón.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })