red.diariocritico.com
La interprofesional de la patata podría mover un millón de euros al año en un sector donde la organización es la 'clave'

La interprofesional de la patata podría mover un millón de euros al año en un sector donde la organización es la "clave"

Por Redacción/Agencias
martes 03 de marzo de 2015, 15:56h
La Interprofesional de la Patata podría mover un millón de euros al año en un sector donde la organización es la "clave" para garantizar su futuro, como ha avanzado la consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, quien ha clausurado la jornada de debate sobre 'Plantas, frutas y hortalizas' en el marco de AgroHorizonte 2020, donde ha insistido en que la organización del sector es la "clave" para su futuro.   

Para Clemente la patata es un sector "estratégico" en Castilla y León con un 40 por ciento de la producción nacional, un millón de toneladas al año, que necesita "organización", por lo que la Junta prevé aprobar el próximo jueves el Decreto en el que se regule esta Interprofesional, en la que estarán presentes productores, comerciantes y demás miembros de la cadena de producción.   

La consejera ha insistido en la importancia de crear este órgano que ya existe en Francia, país líder en la producción de patata, con el fin de lograr una "voz única" que fije los "objetivos de calidad y producción" para evitar situaciones como la "mala" campaña de este año derivada de la sobreproducción. "La organización es clave para el futuro del sector", ha reseñado.   

De este modo, Silvia Clemente ha detallado que la Organización Interprofesional de la Patata de Francia moviliza 5,5 millones de euros al año, tras lo que ha considerado que en Castilla y León se podría llegar al millón de euros para llevar a cabo acciones de promoción, control, calidad, inversión o investigación, entre otros.   

Esta cuantía se podría alcanzar mediante una mínima aportación pública y las cuantías que abonarían los productores, como ocurre en el caso francés, según ha expuesto el presidente de la Interprofesional Francesa de la Patata, Patrick Trillon.   

Así, la interprofesional de la patata será, como ha destacado la consejera, una "valiosa herramienta" para potenciar los mecanismos de estabilización del mercado en las distintas campañas de producción de este cultivo y permitirá "mejorar" aspectos como los que tienen que ver con el precio del producto para que estos se adapten mejor a los costes de producción.   

Este órgano debe avanzar en un sistema organizativo de autorregulación de la producción de patata de la Comunidad que evite los "actuales problemas de precios por sobreproducción y desfase entre demanda y oferta". Como ha explicado Clemente la interprofesional de la patata será también el órgano de gestión y control de los contratos tipo entre los distintos agentes del sector.   

De forma paralela a la creación de esta interprofesional la Junta trabaja en la creación de la Marca de Calidad de la patata con el fin de evitar la "banalización" de este producto que aparecerá catalogado como 'Patata de Castilla y León'.

La jornada   

La jornada 'Agrohorizonte 2020' dedicada a las patatas, frutas y hortalizas, ha analizado la situación actual de un sector de una "gran importancia" para la Comunidad que genera 754 millones de euros anuales y cuenta con 9.200 agricultores y 299 empresas con 2.220 trabajadores.   

Este sector, como ha señalado Clemente, es el más "importante" de la agricultura de la Comunidad en la creación de empleo y fijación de población en el medio rural, dado que son cultivos de regadío y con una utilización intensiva de mano de obra.   

La mayor zona de producción hortícola se localiza en las comarcas agrarias de Cuellar en Segovia y sureste de Valladolid con casi el 50 por ciento de la superficie total regional. Así, Castilla y León se sitúa a la cabeza en la producción de puerro, copa el 56 por ciento de la de zanahoria y el 49 por ciento de cebolla, ajo y también de lechuga.   

Clemente ha destacado la capacidad de este sector para generar empleo dada la necesidad de manipular los productos.   

En cuanto a frutales, las provincias que más superficie tienen son Salamanca, Ávila, León y Burgos, que entre las cuatro superan el 70 por ciento de la superficie dedicada a frutales en la región.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })