red.diariocritico.com
El PSOE acusa al PP de 'llevar el reglamento al límite' para 'devaluar' el debate sobre la comisión de Gürtel

El PSOE acusa al PP de "llevar el reglamento al límite" para "devaluar" el debate sobre la comisión de Gürtel

Por Redacción/Agencias
jueves 26 de febrero de 2015, 15:39h
La portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes de Castilla y León, Ana Redondo, ha acusado al Grupo Popular de "llevar el reglamento al límite" a la hora de tratar la petición para crear una comisión de investigación sobre la trama Gürtel en la Comunidad con el objetivo de "devaluar" el debate.   

Redondo, que ha lamentado que los 'populares' vayan a rechazar la creación de esta comisión en el Pleno que comienza este jueves, ha criticado que además "se impida el debate" y ha explicado que en la Junta de Portavoces del pasado 23 de febrero se evitó que los socialistas cierren el debate de la propuesta, lo cual tendrá lugar el viernes, de manera que el último turno de réplica lo tendrá el Grupo Popular.   

Asimismo, ha censurado que, mientras lo "habitual" es que la duración de las intervenciones sean diez minutos para la primera intervención y cinco para la réplica, en este caso serán de siete y tres minutos respectivamente.   

Redondo ha cargado contra el PP por "pretender que los debates estén lo más devaluados posible" y por "forzar el reglamento en contra de la oposición incluso para rechazar la comisión".   

Todo ello supone, a juicio de la procuradora, "un atropello a los derechos de las minorías, al debate, a la pluralidad y a la transparencia", al tiempo que ha asegurado que esto "no ha ocurrido nunca". En este sentido, Redondo ha achacado la situación a que a los 'populares' "les duele la trama Gürtel".   

Ana Redondo ha aprovechado para reclamar dicha comisión "con un orden del día propio y tiempos más amplios", pero ha asumido que el Pleno rechazará dicha petición y ha lamentado que "ni siquiera se vaya a permitir su debate en la sesión de este viernes", dado que, en su opinión, "el auto del juez Pablo Ruz dice que la trama Gürtel se pergeñó en Castilla y León".   

Por todo ello, ha defendido que se trate esta cuestión que "preocupa a los ciudadanos" y ha insistido en que la oposición "debería tener cierto margen para poder cumplir con su labor de control al Gobierno".   

La portavoz socialista ha acusado a la Junta de Castilla y León de "no querer hablar de corrupción" y ha repasado las maniobras del Ejecutivo y el Partido Popular para rechazar la creación de esta comisión.   

Así, ha recordado que el pasado 9 de enero el PSOE ya registró la petición para establecer dicha comisión de investigación, si bien el 28 del mismo mes la Diputación Permanente de las Cortes impidió que los plazos corrieran al ser enero un mes inhábil, a pesar de que "sí era hábil para determinados asuntos". Posteriormente, el 6 de febrero el Grupo Popular se opuso por escrito a la creación de este organismo.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })