red.diariocritico.com
Castilla y León reconoce y rinde homenaje a las víctimas del terrorismo con la promesa de 'mantener viva' su memoria

Castilla y León reconoce y rinde homenaje a las víctimas del terrorismo con la promesa de "mantener viva" su memoria

Por Redacción/Agencias
miércoles 25 de febrero de 2015, 15:25h
Castilla y León ha querido reconocer y rendir homenaje a las víctimas del terrorismo con la concesión de la Medalla de las Cortes regionales y con la promesa de mantener viva su memoria, en un acto emotivo que se ha celebrado con motivo de la conmemoración del XXXII Estatuto de Autonomía.   

Alrededor de 400 personas se han dado cita en la sede del Parlamento regional para ser testigos del homenaje que han recibido las víctimas del terrorismo de la Comunidad y que ha estado personalizado en el capitán salmantino de Caballería Juan José Aliste, quien sufrió un atentado de ETA en 1995 y que ha sido el encargado de recoger la Medalla de las Cortes.   

La Medalla de Oro de las Cortes es la más alta distinción honorífica del Parlamento con la que se quiere "reconocer y agradecer los servicios, méritos y acciones de personas e instituciones que hayan contribuido decididamente a su mejora" aunque como ha reconocido la presidenta Josefa García Círac este reconocimiento "no llenará vacíos, no mitigará recuerdos y temores ni suplirá momentos de la vida y de la familia que han sido robados".   

No obstante, García Cirac ha subrayado que esta Medalla simboliza "que el heroísmo y el dolor" de las víctimas "no ha sido en vano" porque estarán siempre presentes en el corazón y en la memoria de los castellanoleoneses.   

La emoción ha estado presente durante todo el acto, que ha comenzado con un minuto de silencio roto por un largo aplauso de todos los presentes, la misma ovación que ha recibido el capitán Aliste tras hablar en nombre de "la triste nómina" de las 150 víctimas del terrorismo de Castilla y León, la segunda Comunidad más azotada por esta "barbarie".   

La invitación a este acto se ha hecho extensiva a todas las víctimas del terrorismo de Castilla y León que residen tanto en la Comunidad como fuera y que han abarrotado la tribuna de invitados de las Cortes, ya que han asistido alrededor de dos centenares de víctimas y familiares.   

Durante su intervención, Juan José Aliste ha reconocido que las víctimas no se han sentido solas y ha querido dar las gracias "en nombre de todos los huérfanos no que volverán a ver a sus padres. De todas la viudas que aún sienten en la mejilla el últimos beso de sus maridos en tan cruel e inhumana despedida. De estas mujeres que han sabido educar a sus hijos lejos del odio y el rencor que los asesinos demostraron hacia sus padres. Gracias en nombre de esos padres que nunca se podrán recuperar de la pérdida de un hijo.   

El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, ha reconocido el acierto de conceder esta Medalla de Oro a las víctimas del terrorismo porque considera que son "la parte más noble y hermosa" de la España constitucional y ha insistido, al igual que la presidenta de las Cortes, en mantener viva la memoria de todos y cada uno de los que han sufrido el zarpazo del terrorismo.   

Otra de las víctimas homenajeadas, Francisco Villoria, guardia civil salmantino herido en el atentado a la casa cuartel de Orio (Guipúzcoa) de 1980, ha agradecido un reconocimiento que "todavía no se había realizado" en Castilla y León.   

Por su parte, el senador por Burgos Jaime Miguel Mateu, hermano e hijo de asesinados por ETA ha lamentado que las víctimas "siempre han sido el patito feo de la sociedad", por lo que ha elogiado la concesión de esta Medalla por parte de las Cortes castellanoleonesas. Asimismo, ha pedido que se siga trabajando para esclarecer "los más de 350 asesinatos pendientes", entre ellos el de su hermano, a fin de "evitar que prescriban".   

María Anlló, viuda del guardia civil asesinado por la banda terrorista en 1980 en Navarra, ha reconocido que con el paso del tiempo su drama "ya no se ve igual", aunque ha insistido en que algo así "nunca se olvida".   

Al acto ha acudido también el director general de la Policía, Ignacio Cosidó, quien ha calificado este reconocimiento de "muy justo, muy necesario y muy oportuno", mientras ha recordado que muchas de estas víctimas pertenecen a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, al tiempo que "como castellanoleonés" se ha sumado al homenaje.   

Al terminar el acto, los procuradores, senadores y cargos públicos presenten han querido rendir homenaje a todas las víctimas con una larga ovación y con palabras de ánimo y reconocimiento al capitán Aliste, que hoy se ha convertido en la voz de todas y cada una de las víctimas de este "sinsentido".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })