red.diariocritico.com
Emilio Martínez-Lázaro, Roel de Honor de la XXVIII Semana de Cine de Medina del Campo

Emilio Martínez-Lázaro, Roel de Honor de la XXVIII Semana de Cine de Medina del Campo

Por Redacción/Agencias
miércoles 18 de febrero de 2015, 16:47h
El realizador Emilio Martínez-Lázaro se sumará a la terna de profesionales protagonistas de la XXVIII edición de la Semana de Cine de Medina del Campo, festival que entre los días 13 y 21 de marzo le entregará el Roel de Honor.   

El Roel de Honor, máximo galardón que entrega cada año la Semana de Cine "en reconocimiento a una intensa trayectoria dedicada por entero al séptimo arte", será este año para Martínez-Lázaro, nacido en Madrid en 1945 y quien abandonó sus estudios de Ingeniería Industrial para dedicarse al cine.   

Tras ejercer como crítico cinematográfico en revistas como Griffith y Nuestro Cine, Emilio Martínez Lázaro decidió dirigir su primer trabajo, el cortometraje 'Aspavientos' (1969), al que siguieron otros cortos como 'Camino al cielo' (1970) o 'Amo mi cama rica' (1970), comedia escrita por Jaime Chávarri con quien, un año más tarde, codirigiría su primer largometraje, también con Francesc Bellmunt y José María Vallés, 'Pasteles de sangre'.   

Fruto de otra colaboración, en esta ocasión junto a Elías Querejeta, Emilio Martínez-Lázaro creó la película 'Las palabras de Max' (1978), cinta ganadora del Oso de Oro en el Festival de Berlín "y uno de sus trabajos más aplaudidos".   

En 1979 realizó para la televisión las series 'Escrito en América' junto a José Luis Cuerda; 'La máscara negra' (1982) o telefilmes como 'Todo va mal' (1984); en 1986 regresó a la gran pantalla con la que muchos consideran su mayor obra, 'Lulú de noche', con Imanol Arias, Amparo Muñoz y Antonio Resines encabezando el reparto.   

Fue ya en la década de los 90 cuando llegaron sus títulos 'Amo tu cama rica' (1992), y secuela de uno de sus primeros trabajos que protagonizaría Ariadna Gil, 'Los peores años de nuestra vida' (1994) o 'Carreteras secundarias' (1997).   

"Pero, sin duda, fue en el año 2002 cuando el madrileño presenta una de las películas más conocidas y aplaudidas por el público de nuestro país, 'El otro lado de la cama', que se convirtió en la película española más taquillera del año y que, galardonada con numerosos premios nacionales e internacionales como la Biznaga de Oro y el Premio del Público en el Festival de Málaga, daría lugar a su secuela, el musical 'Los dos lados de la cama' (2005), acogida igualmente por la crítica", recuerda el festival en un comunicado.   

Dos años más tarde, en 2007, estrenó 'Las 13 rosas', largometraje que narraba la historia de 13 jóvenes asesinadas durante la Guerra Civil por un crimen que no cometieron y que consiguió 14 nominaciones en los premios Goya de las que se alzó con cuatro.   

Asimismo, Emilio Martínez-Lázaro ha dirigido la película hasta ahora más taquillera en la historia del cine español, 'Ocho apellidos vascos', comedia escrita por Borja Cobeaga y Diego San José.

Homenaje con proyección   

Con motivo del homenaje que reconoce la trayectoria de Emilio Martínez - Lázaro, la XXVIII Semana de Cine de Medina del Campo proyectará 'El otro lado de la cama', protagonizada por Ernesto Alterio, Guillermo Toledo, Paz Vega y Natalia Verbeke.   

La Semana, que ha nombrado 'Directora del Siglo XXI' a la joven Beatriz Sanchís y "Actores del Siglo XXI" a Bárbara Lennie y Javier Gutiérrez, ha recibido este año un total de 1.507 cortometrajes de 31 países.   

Finalmente, serán 27 los cortometrajes que competirán por alzarse con el Roel de Oro en la Sección Oficial del Certamen Nacional de Cortometrajes, 18 de las cuales se proyectarán en la Semana de Cine en calidad de estrenos absolutos.   

Algunas de esas cintas las firman "viejos conocidos del festival" como Óscar de Julián, que presentará 'Al pelae', y José Manuel Carrasco, con 'Sinecdoque: una historia de amour fou', además de los hermanos César y José Esteban Alenda, que recalarán en la villa medinense con 'Not the end'.   

La Semana de Cine acogerá también los primeros pases de 'Bienvenidos', de Javier Fesser; 'Aún no estoy muerto', de Alain Lefebvre; y 'Todo lo demás', del cineasta argentino Federico Untermann. Así, se darán cita en el festival, un año más, "destacados" cortometrajistas y talentos emergentes del género como los jóvenes Álvaro Elías, Anna Farré y Begoña Soler, para presentar sus cintas, seleccionadas por la organización de la cita medinense entre las 891 propuestas recibidas.   

Dentro del Certamen Nacional, la sección 'La Otra Mirada' incluirá algunos de los mejores cortos del año, una selección de 18 cintas entre las que figuran reconocidos títulos como 'Café para llevar', de Patricia Font (Premio Goya al Mejor Cortometraje de Ficción); 'Safari', de Gerardo Herrero; o 'El Corredor', de José Luis Montesinos, entre otros.   

Por su parte, 14 cintas han sido las elegidas para competir en la XVIII edición del apartado internacional. Los trabajos, que lucharán por hacerse un hueco en el palmarés, proceden de países como Suecia, Australia, Grecia, Estados Unidos, Irak, Egipto, Francia, Polonia, Brasil, Reino Unido, Canadá, Siria, Bélgica o Argentina y se presentan en clave de ficción, animación y documental.   

Además, este año tendrá lugar la undécima edición del Certamen Nacional de Videoclips, que contará con la participación de 14 trabajos también, como el que presenta Gustavo Carballo de Macaco ('Hijos del mismo Dios'); Roberto Suárez de Layabouts ('Lonely man'); Juanma Carrillo de La Bien Querida ('Ojalá estuvieras muerto'); Paul Stein de Julien Elsie ('Failures of the modern man'); o David Casademut de Nena Daconte ('Voy a tumbarme al sol'), entre otros.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })