red.diariocritico.com

Aprobará este mes el decreto para crear una interprofesional para el sector de la patata

La Junta convocará "en los próximos días" nuevas ayudas agroambientales con una dotación total de 36 millones de euros

Por Redacción/Agencias
miércoles 18 de febrero de 2015, 16:07h
La Junta de Castilla y León sacará en los próximos días la convocatoria de las ayudas de 'agroambiente', que beneficiarán a unos 90.000 agricultores y ganaderos de la Comunidad gracias a un desembolso total de 36 millones de euros.   

Según ha explicado la consejera de Agricultura y Ganadería de la Junta, Silvia Clemente, esta iniciativa servirá para el cuidado de los recursos naturales de la Comunidad y tendrá una decena de líneas de ayuda diferentes.   

Por ejemplo, Clemente ha explicado que esta medida contará con partidas específicas de apoyo a los cultivos de remolacha o a las explotaciones de apicultura, en este último caso permitirá pasar de dos a tres los millones en ayudas de la Junta para este sector.   

Así lo ha explicado en un encuentro con los medios de comunicación antes de participar en un foro sobre agroalimentación organizado por La Gaceta de Salamanca en el Palacio de Figueroa de la ciudad tormesina.   

En su atención a los medios, y en referencia a estas nuevas aportaciones, ha dicho que son "una de las líneas más destacadas del Programa de Desarrollo Rural 2014-2020", que contará en conjunto con una financiación de 1.800 millones de euros durante sus años de vigencia.   

Clemente ha explicado que la agricultura y la ganadería son "sectores con un potencial de crecimiento enorme" a los que hay que apoyar. Son nos sectores "estratégicos" en los que hay que tratar de modernizar sus infraestructuras y mejorar sus regulaciones, ha aseverado.   

El futuro de la Comunidad, ha proseguido "se escribe con agricultura, ganadería y agroalimentación", unos ámbitos en los que ha crecido el empleo. Por ejemplo, Castilla y León registró 3.800 empleados más en el sector primario durante 2014, ha subrayado.

Mesa de la patata

Silvia Clemente también ha anunciado que "en los próximos días y antes de finales de mes" se aprobará el decreto que dará vigencia a la creación de "una interprofesional" para el sector de la patata, algo que ha trasladado en la reunión de la Mesa de la Patata celebrada este miércoles.   

Este proyecto será "fundamental" para que los profesionales "trabajen mejor" y "los precios se adapten a los costes de producción", ha apuntado Silvia Clemente. Así, ha detallado que esta "interprofesional" será "la medida más importante" para tratar de ayudar al sector que lo hará con sus "propios medios".   

Silvia Clemente ha señalado que será así puesto que, aunque la Junta defendió que fuese un proyecto nacional, la petición para darle carácter supraregional no obtuvo "respuesta" y se ha decidido hacer a nivel autonómico.   

La Consejería de Agricultura y Ganadería ha presentado este miércoles al sector, en la reunión de la Mesa regional de la Patata, el proyecto de decreto por el que se regula las Organizaciones Interprofesionales Agroalimentarias de Castilla y León. Un texto que servirá de base para la creación de la Interprofesional de la Patata, un organismo en el que estarán representados todos los implicados en la cadena de valor -productores, transformadores y comercializadores- y que permitirá defender los intereses comunes del sector.   

Los integrantes de la Mesa han acordado crear grupos de trabajo para el desarrollo del decreto y los estatutos así como los integrantes de la futura organización interprofesional del sector.   

Dicha entidad podrá solicitar a la Consejería de Agricultura y Ganadería que las decisiones tomadas por este órgano sean de obligado cumplimiento por todos productores y operadores del sector o producto en la Comunidad. Para ello es necesario que el acuerdo sea respaldado por, al menos, el 50 por ciento de cada una de las ramas profesionales implicadas y que la organización interprofesional agroalimentaria represente, como mínimo, el 75 por ciento de las producciones afectadas.   

Las actuaciones en las que la Organización Interprofesional de la Patata podrían tomar decisiones son la calidad de los productos, así como su normalización, acondicionamiento y envasado; una norma de producción más estricta que la establecida, en su caso, por las normativas comunitarias y nacionales; la mejora del funcionamiento del mercado de productos agrarios con derecho al uso de denominaciones geográficas de calidad u otras figuras de calidad diferenciada de productos agroalimentarios; la mejor protección del medio ambiente; la mejor información y conocimiento sobre las producciones y los mercados; las acciones promocionales que redunden en beneficio del sector o producto correspondiente; las acciones tendentes a promover la investigación, el desarrollo y la innovación tecnológica en los diferentes sectores, y la elaboración de contratos tipo compatibles con la normativa nacional y comunitaria.   

Durante la reunión de la Mesa Regional de la Patata se ha explicado que la Consejería de Agricultura y Ganadería contará con un registro de las distintas organizaciones interprofesionales y será la administración competente para su autorización, suspensión temporal o la retirada definitiva del reconocimiento. Los integrantes de la mesa han destacado la importancia de poner en marcha este organismo a la mayor brevedad posible para así potenciar los mecanismos de estabilización del mercado en las distintas campañas de producción. De hecho, la Mesa Regional de la Patata ha acordado la creación de grupos de trabajo para establecer los estatutos y los integrantes de la futura organización interprofesional del sector.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios