red.diariocritico.com

El consejero de Educación, "optimista" respecto a los resultados del Informe PISA 2015

Mateos anuncia que abandonará la política al terminar la legislatura: "Me voy a marchar con muy buen sabor de boca"

Por Redacción/Agencias
miércoles 18 de febrero de 2015, 15:58h
El consejero de Educación de la Junta de Castilla y León, Juan José Mateos, ha asegurado hoy que abandonará el cargo al finalizar esta legislatura "con buen sabor de boca" por los resultados que las evaluaciones internacionales han dado a la Educación de la Comunidad.

Al ser preguntado por los periodistas si iba a marcharse del cargo con buen sabor de boca, el consejero ha asegurado que sí y que se irá con la convicción de que ha "cumplido" como un profesor que se ha dedicado durante mucho tiempo a la gestión, primero en el ámbito universitario, y luego en el de la educación general.

"Estoy satisfecho", ha manifestado el consejero, quien no obstante ha pedido perdón por los fallos que haya podido cometer durante su gestión.

Por otra parte, Juan José Mateos se ha mostrado "optimista" respecto a los resultados que logrará Castilla y León en el próximo Programa Internacional de Evaluación de Alumnos (PISA) de 2015 y convencido de que la Comunidad no retrocederá en su puntuación, sino que avanzará.

El titular de Educación ha hecho esta valoración en declaraciones a los medios de comunicación antes de reunirse con los directores de los 55 centros educativos castellanoleoneses que participaron en el PISA de 2012 para analizar de forma pormenorizada sus resultados y para evaluar métodos de trabajo para mejorar de cara al próximo informe.

"El PISA 2015 volverá a poner de manifiesto el gran valor que tiene Castilla y León en Educación. Estoy seguro de que no hemos descendido, sino que hemos aumentado", ha considerado Mateos, antes de recordar que Castilla y León desde 2002 ha estado siempre entre las regiones mejor posicionadas en el informe internacional de evaluación de los alumnos.

Mateos se ha mostrado convencido de que, aunque él ya no será el consejero de Educación de Castilla y León cuando se publiquen los resultados, en 2015 volverá a valorarse el "buen trabajo" realizado en la Comunidad en materia educativa.

Al respecto, ha asegurado que los buenos resultados cosechados por la Comunidad en el PISA han sido fruto del trabajo de los profesores junto a los alumnos castellanoleoneses.

Mateos ha recordado que Castilla y León colabora de forma "total" y "global" con el informe PISA desde 2002 porque la Comunidad consideró que una evaluación "objetiva" y "externa" era una "buena forma" de evaluar el aprendizaje "real" de los alumnos.

"Siempre se puede mejorar", ha considerado el consejero, que ha destacado la importancia de la evaluación PISA porque es "muy objetiva" y porque los alumnos de Castilla y León se evalúan junto a los de otros países.

Preguntado acerca de la pérdida de casi 500 profesores universitarios en Castilla y León en los últimos dos cursos, ha expresado que lo lamenta y ha considerado que es consecuencia de la tasa de reposición establecida.

Mateos ha expresado que Castilla y León no es la autonomía que más profesores universitarios ha perdido y ha asegurado que la situación mejorará.

El titular de Educación ha expresado que cuando desaparezca la tasa de reposición, "que debe desaparecer lo antes posible", la Comunidad volverá a tener el número de profesores universitarios que precisa".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })