red.diariocritico.com
Los autónomos advierten una recuperación aunque todavía no 'cuaja' y el 32% de ellos esperan contratar este año

Los autónomos advierten una recuperación aunque todavía no "cuaja" y el 32% de ellos esperan contratar este año

Por Redacción/Agencias
martes 17 de febrero de 2015, 15:26h
Los autónomos de Castilla y León ya advierten una recuperación económica, aunque todavía no "cuaja" en el colectivo, no obstante el 32 por ciento de ellos esperan contratar más personal este año, según un barómetro realizado por ATA y presentado este martes por su presidenta regional, Soraya Mayo, y el presidente nacional, Lorenzo Amor.   

Así, como ha explicado Mayo, según esta encuesta la percepción es que las cosas "van a mejor". Así, el 31,3 por ciento de los autónomos califica 2014 como un "buen año" para su negocio, al tiempo que el 40,6 por ciento cree que "mejorará" a lo largo de este ejercicio, en el que el 32,3 por ciento tiene previsto contratar a más personal en 2015.   

No obstante, como ha destallado la presidenta de ATA Castilla y León la situación de muchos autónomos de la Comunidad "es complicada" aunque el 65,7 por ciento cree que la economía del país ha mejorado a lo largo de año y que continuará en positivo a lo largo de 2015, ejercicio que se "consolidará" la recuperación.   

Aunque el 40,6 por ciento de los autónomos cree que mejorará su situación en 2015 el 41,3 por ciento de los encuestados manifiesta que 2014 ha sido un año complicado y que la situación económica de su negocio ha sido negativa, frente a un 24,4 por ciento que cree que la  crisis no les ha afectado y un 31,3 por ciento que afirma que su balance ha sido positivo.   

Entre los principales problemas a los que se ha enfrentado el colectivo de autónomos figura en un 57,5 por ciento la disminución de activos, un 19,8 por ciento sufre la morosidad y un 12,9 por ciento no tiene acceso al crédito.   

"La financiación y la morosidad son los grandes lastres junto al leve crecimiento del consumo", ha aseverado Soraya Mayo, quien ha insistido en la importancia de que llegue el crédito y se "castigue" a los morosos.   
Precisamente, sobre éste último asunto, el presidente nacional de ATA, Lorenzo Amor, ha insistido en la necesidad de atajar la morosidad de las administraciones públicas que, por ley, no pueden demorar el pago de sus facturas durante más de 30 días, al igual que ha reclamado que se "castigue" a algunas grandes empresas que se demoran en el pago a sus proveedores en hasta 180 días cuando el máximo permitido es de 60.

Perspectivas laborales   

De los 1.062 autónomos de la Comunidad encuestados por el Observatorio del Trabajo Autónomo el 53,6 por ciento tiene trabajadores a su cargo. Así, el 31,2 por ciento de ellos creó empleo a lo largo de 2014.   

Según el barómetro tres de cada diez autónomos de la Comunidad, el 32,3 por ciento, se muestra "optimista" y considera que va a necesitar ampliar su plantilla y contratar a nuevos trabajadores a lo largo del año. "Este colectivo es la clave a la hora de generar empleo y riqueza en la Comunidad", ha aseverado.   

Frente a este dato el 59,7 por ciento de los autónomos encuestados no ve posible o necesario contratar nuevos trabajadores en los próximos meses, principalmente por la "caída" de la actividad.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })