red.diariocritico.com

Pide a Everest "un esfuerzo de viabilidad y garantías" para aprobar el crédito de 3,2 millones de euros

Villanueva: "La minería debe tener futuro y un importante volumen de empleo en la región"

Por Redacción/Agencias
miércoles 11 de febrero de 2015, 16:43h
El consejero de Economía y Empleo, Tomás Villanueva, ha asegurado este miércoles que confía en el sector de la minería y que cree que "tiene que tener un futuro" y "tiene que tener un importante volumen de empleo en la región para abastecer a las centrales terminas".   

En este sentido, el consejero ha explicado en León, en una visita a Balta Joyeros, que las centrales térmicas "se tiene que adaptar a la normativa de emisiones y tomar decisiones" para que continúe la quema de carbón autóctono, que representa el siete por ciento en el mix energético del Gobierno.   

Villanueva ha manifestado que el sector de la minería del carbón "no ha estado exento de dificultades esta legislatura", pero que "va caminando y orientando su futuro".   

El consejero también ha calificado de "buena noticia" para la minería la convocatoria de las ayudas destinadas a cubrir costes como consecuencia del cierre de unidades de producción de carbón, por un importe máximo de 15 millones de euros.

Everest

Por otra parte, Tomás Villanueva ha pedido a los directivos de la editorial Everest que hagan "un esfuerzo de viabilidad y garantías" para que la Junta pueda aprobar la solicitud de un crédito de 3,2 millones de euros.   

La editorial presentó el jueves ante la Junta de Castilla y León toda la documentación necesaria para optar a una línea de financiación para abonar las nóminas atrasadas y hacer frente a la compra de materias primas para continuar la actividad empresarial.   

El consejero ha explicado que los servicios técnicos del Ejecutivo autonómico están trabajando sobre la solicitud de Everest para acogerse a una línea de salvamento y reestructuración, y espera que el expediente se resuelva "lo antes posible".   

No obstante, Villanueva ha agregado que para que la Junta "es muy difícil resolver este tránsito" cuando "hay una posible operación de nuevos inversores" y "no se conocen sus planes".

El consejero ha reconocido que la empresa tiene "una seria crisis" y que el Ejecutivo regional "está tratando de participar en parte de su solución", pero que "existe un problema de fondo", que es la viabilidad de la empresa.

Comercio 

Villanueva también ha anunciado este miércoles en León que el Ejecutivo autonómico podrá en marcha "de forma inmediata" ayudas por valor de cinco millones de euros destinadas a incentivar y "dar un valor añadido" al comercio de la Comunidad.   

Esta dotación se divide en dos líneas, una de cuatro millones de euros dirigida a las inversiones, ampliación de los locales, adaptación de los comercios a las nuevas tecnologías, al ahorro y la eficiencia energética o a la adquisición de nuevos equipamientos.   

A esto habrá que sumar una línea de un millón de euros destinada a las asociaciones de comerciantes que cooperen con los comercios y que generen proyectos que dinamicen el comercio, bien dirigidos a facilitar las ventas o a facilitar las compras.   

Así se ha pronunciado el consejero en León, donde ha visitado las instalaciones de Balta Joyeros, comercio que fue reconocido en 2014 por toda su trayectoria, de más de 50 años.   

Villanueva ha manifestado que la Comunidad inicia un momento de "recuperación económica" y que "empieza a dejar atrás una crisis muy severa" que ha provocado "una contracción muy importante en la economía y, especialmente, en la demanda interna y en el consumo" como consecuencia del alto porcentaje de desempleo.   

En este sentido, ha recordado que las previsiones económicas "manifiestan que la economía española crecerá en mayor medida de las estimaciones del propio Gobierno" y que la Junta pretende que "el comercio participe de esta evolución del consumo y contribuya al crecimiento de nuestra economía".   

"La economía de Castilla y León necesita al comercio, uno de sus sectores fundamentales y que ha sufrido mucho", ha asegurado Villanueva, que ha confiado que con estas ayudas mejore la situación del sector.   

El consejero también ha anunciado medidas para "ayudar a la flexibilidad de horarios de los comercios" con incentivos de 3.000 euros a contracciones indefinidas y de 1.500 a temporales "con el fin de reducir los costes de esa flexibilidad horaria", no sólo en lo relativo a la apertura de domingos y festivos, sino también a las ampliaciones la jornada ordinaria de lunes a viernes.  

El consejero de Economía y Empleo, acompañado del consejero de Fomento, Antonio Silván, se han reunido con los comerciantes leoneses para trasladarles estas nuevas propuestas del Gobierno Autonómico en relación al sector.   

Sobre la oposición y malestar del comercio leonés con la declaración de la ciudad como Zona de Gran Afluencia Turística, que implica la liberalización de los horarios comerciales, Villanueva ha dicho que se ha llegado a "una solución razonable".   

En León, con esta nueva normativa está permitida la apertura de 16 domingos y festivos al año que es "el mínimo de aperturas que la propia regulación establece", ha asegurado Villanueva, que ha añadido que la regulación permite abrir hasta 66 domingos y festivos anuales.   

Villanueva ha dicho que la Junta se ha limitado a "aceptar un ley del Estado" y que "nadie se tiene que enfadar porque esta ley está en el Ordenamiento Jurídico español" y la Comunidad "tiene que actuar conforme a derecho".   

Las asociaciones de comerciantes de León también han cuestionado los datos del INE, que reflejan que la ciudad tiene más de 600.000 pernoctaciones anuales, lo que la convierte en Zona de Gran Afluencia Turística.   

El consejero ha dicho que él no cuestiona esos datos, y ha animado a "quienes crean que no son ciertos" a "impugnarlos".   

"Si alguien cuestiona esos datos, con todo respeto lo acepto, pero tendrá que demostrarlo", ha agregado.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios