red.diariocritico.com

La A-67 cortada, cien personas atrapadas y 6.220 alumnos sin clase por nieve

jueves 05 de febrero de 2015, 16:42h
La nieve ha obligado en Castilla y León a que un centenar de personas pasara la noche en Aguilar de Campoo (Palencia) y a mantener cortados tramos de la A-67 y la N-611; ha dejado sin clase 6.220 alumnos y ha hecho necesaria la intervención de la Unidad Militar de Emergencias (UME).

Palencia, León y Burgos se encuentran entre las provincias de la Comunidad más afectadas por la repercusión del temporal de nieve y también por el frío, que en el caso de la provincia Soria ha supuesto una bajada del mercurio hasta los diez grados negativos según la Agencia Nacional de Meteorología (AEMET).

En Palencia, desde que se declarara ayer por la tarde el Plan Territorial de Protección Civil de Castilla y León (PLANCAL), con el nivel de gravedad 1, los efectivos de la Guardia Civil, la Unidad Militar de Emergencias, y Protección Civil, trabajan para reducir en la medida de lo posible los efectos del temporal.

En esta provincia, las carreteras se han visto afectadas, de manera que hasta las 13.05 horas no ha sido posible abrir al tráfico la autovía A-76 en la zona palentina, hasta el kilómetro 103, justo en el límite con la Comunidad de Cantabria.

En la mitad norte de la provincia palentina, los coches han circulado con cadenas o no han podido pasar por que había tramos cerrados de la red viaria, con cuarenta pueblos incomunicados por carretera, además de seis, con unos 150 habitantes y situados en la Ruta de los Pantanos, sin suministro eléctrico desde anoche, según fuentes de la Junta de Castilla y León.

El hielo y la nieve han supuesto también incidencias durante esta jornada en el ámbito educativo, ya que 6.220 alumnos se han quedado sin clase, el mayor número en Burgos, con 2.132 alumnos, seguida de León, con 2.109; Palencia 1.231; Ávila 439; Soria 156, Valladolid 117 y Zamora uno.

Una de las repercusiones del temporal en el área docente ha sido el desalojo de 118 niños del Colegio "Tierno Galván" de Villablino (León), ante el riesgo que suponía la excesiva acumulación de nieve en la cubierta del edificio.

En esta provincia, la Junta mantiene activado el PLANCAL, con el nivel de gravedad 1, debido a los problemas de vialidad que siguen existiendo, sobre todo en las carreteras de la zona norte.

Los hospitales de León y Ponferrada, así como todos centros de salud y consultorios locales de la provincia han podido funcionar con normalidad a pesar de que los problemas de acceso a alguno de ellos, en las primeras horas de la mañana, dificultaron la llegada de los profesionales y de los pacientes.

En los municipios leoneses de Prioro, Tejerina y Caminayo han tenido problemas con el suministro eléctrico, aunque se espera que se normalice durante las próximas horas una vez que los operarios de la compañía eléctrica puedan acceder a esas localidades.

Debido a la intensidad de las nevadas y a petición de la Junta de Castilla y León, el Gobierno ha autorizado el envío de efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) para colaborar en el dispositivo activado en la provincia de León.

El personal ha rescatado a más de medio centenar de personas que se había quedado atrapadas en sus vehículos por el temporal de nieve en la zona de Villablino.

También el tráfico ferroviario ha acusado el temporal ya que, entre Asturias y León ha permanecido temporalmente cortado debido a que la nieve impide la circulación de los de los trenes, según ha informado Renfe, que a mediodía restableció el Plan Alternativo de Transporte (PAT) por carretera para los viajeros de estos trayectos.

En Burgos, otra de las provincias más afectadas por el temporal en la Comunidad, la nieve ha provocado en los últimos días once accidentes de tráfico en el casco urbano de la ciudad Burgos, casi por completo abierto al tráfico por la mañana, salvo la zona del Castillo y su entorno, según el vicealcalde, Ángel Ibáñez.

Los principales problemas no los ha causado hoy la nieve, sino las bajas temperaturas que han hecho que los copos se congelen nada más caer sea mucho más difícil de retirar de calzadas y aceras.

Las temperaturas no han pasado de cero grados en la capital burgalesa salvo en algunos momentos puntuales de la mañana y se espera que bajen hasta cinco bajo cero a partir del atardecer, cuando también están previstas nuevas nevadas en la ciudad.

En Ávila, con 3,1 grados bajo cero al mediodía, la capital ha amanecido cubierta por un manto blanco como consecuencia de las precipitaciones que no han dejado de caer durante toda la noche, aunque el hielo ha sido también el que ha originado más problemas.

La noche ha sido más fría en la cara norte de la Sierra de Gredos, donde, según la Agencia Estatal de Meteorología, se han registrado 7,4 grados bajo cero a las doce de la noche.

En Zamora la nieve no ha hecho acto de presencia y en la provincia tampoco se han registrado problemas en las carreteras con la excepción de la subida a la Laguna de los Peces en la comarca de Sanabria, aunque el corte al tráfico de un tramo de esa carretera no ha afectado a ninguna población.

La nieve permanece estos días en tejados y vehículos de Segovia, donde hoy se prevé hasta una mínima de diez grados bajo cero, con precipitaciones intermitentes, a lo largo del día, aunque no se han registrado problemas para la circulación de vehículos y peatones, salvo algunas placas de hielo, que han sido tratados por los servicios de limpieza.

La capital y la provincia sorianas han amanecido hoy sin nuevas precipitaciones en forma de nieve pero bajo cero, con temperaturas que han alcanzado los diez grados negativos.

La capital ha despertado con las calles y aceras en mejores condiciones que el día anterior, ya que no han caído precipitaciones durante la madrugada, aunque en algunos sitios siguen existiendo placas de hielo debido a las bajas temperaturas.

Todas las provincias de Castilla y León cuenta con avisos hoy por viento, nevadas o bajas temperaturas, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que incluye Burgos, Ávila, Segovia y Soria en el nivel naranja, lo que supone un riesgo importante.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })