red.diariocritico.com

La Comunidad incorpora 4.000 plazas para niños de 0 a 3 años en este mandato

La cobertura de plazas de guardería supera el 61 por ciento en Castilla y León, 28 puntos más que lo recomendado por la UE

Por Redacción/Agencias
lunes 02 de febrero de 2015, 15:16h
La cobertura de plazas infantiles para niños de 0 a 3 años se sitúa en el 61,7 por ciento en Castilla y León, 28 puntos por encima de lo que recomienda la Unión Europea (UE), según los datos aportados este lunes por la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Milagros Marcos.   

Durante una visita a la escuela infantil 'La Senda', el primer centro municipal de sus características en la capital segoviana, construido en virtud de un convenio entre Junta y Ayuntamiento, la titular autonómica ha cifrado en 4.000 las nuevas plazas de infantil que ha sumado la Región en este mandato, lo que ha permitido superar el 61 por ciento de cobertura, frente al 33 por ciento que aconseja la Unión.   

En Segovia el porcentaje asciende al 70 por ciento en la provincia y el 74 por ciento en la capital. La provincia segoviana cuenta actualmente con 2.673 plazas de infantil repartidas en 74 centros, en los que trabajan más de 300 trabajadores. La capital dispone de una oferta de 895 plazas en 19 espacios.  

La consejera ha manifestado que guarderías como la que ha visitado este lunes en Segovia es un ejemplo de cómo se entiende la ayuda a las familias en Castilla y León y de cómo la cooperación entre administraciones permite poner a disposición más y nuevos servicios.   

Según ha dicho, los centros para menores de 3 años favorecen la conciliación laboral y familiar y suponen un apoyo a la generación de empleo en un momento "complicado" en la Región. Este territorio cuenta en la actualidad con 4.000 profesionales trabajando en escuelas infantiles.   

Marcos ha subrayado además que al incremento de plazas se suman las ayudas que se conceden a las familias, que pueden ser directas --financiadas por la Junta a través de las diputaciones-- o  indirectas --a través de las deducciones fiscales vía IRPF--.   

En este sentido, ha resaltado que gracias a las deducciones fiscales los núcleos familiares se han beneficiado de 12 millones de euros a través de los programas vinculados a la conciliación de la vida personal y profesional y, al hilo de ello, ha recordado que a partir de este mes las familias recibirán entre 100 y 300 euros al mes por el denominado 'impuesto negativo', siempre en función de las características de cada una --ordinarias, numerosas, especiales o con menores con discapacidad a su cargo--.   

La consejera ha insistido por tanto en que el "esfuerzo coordinado" entre las administraciones públicas, el impulso de la Junta para apoyar a las familias en sus necesidades y las ayudas directas o indirectas "están permitiendo que la Comunidad atienda prácticamente el doble de cobertura de plazas infantiles que las que recomienda la UE".   

Ha expresado asimismo que la recuperación económica y el incremento del empleo hará que exista cada vez más necesidad de uso de centros infantiles, cuyas plazas están a disposición de todos aquellos que las requieran.   

Marcos ha hecho hincapié por otra parte en que el programa 'Conciliamos' funciona según las solicitudes de las corporaciones locales y la demanda de las familias, de manera que en etapas como Navidad, cuando los niños están más en casa, la oferta se ajusta en función de las necesidades en cada zona.   

Al respecto, ha asegurado que se está recibiendo ya la información de las corporaciones locales que lo quieran solicitar para ajustar la oferta de cara a Semana Santa, verano y Navidad y que el programa de ayudas se mantendrá en las mismas condiciones.

Becas municipales   

A la visita a la escuela 'La Senda' han acudido entre otros la alcaldesa de Segovia, Clara Luquero; el concejal de Servicios Sociales, Andrés Torquemada; el delegado territorial de la Junta en Segovia, Javier López-Escobar, y la gerente territorial de Servicios Sociales, Carmen Well.   

Luquero ha recordado que el centro infantil, ubicado en el barrio de San Lorenzo, uno de los más populosos de la ciudad, abrió sus puertas en septiembre de 2013 gracias a un convenio entre Junta y Ayuntamiento. Este último aportó el solar para su construcción, así como el 20 por ciento de la inversión, mientras que aquella asumió el 80 por ciento. El montante total ascendió a 877.718 euros.   

La instalación, "fundamental" para permitir la conciliación de la vida familiar y laboral, según la regidora, tiene capacidad para 61 niños de 0 a 3 años, aunque en la actualidad acuden a ella 33, a los que en breve se sumarán otros dos. Los pequeños de este centro, abierto de 7.30 a 17.30 horas, tienen a disposición comida en la propia guardería o posibilidad de traer los alimentos de casa, así como sala de psicomotricidad y juegos, además de patio.   

Las familias de esta escuela municipal, según ha indicado la alcaldesa, tienen a su disposición becas de entre 50 y 120 euros al mes, en función de la capacidad económica en cada caso.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })