red.diariocritico.com
La Junta facilitará a discapacitados y familias numerosas la solicitud de abono anticipado de la deducción por IRPF

La Junta facilitará a discapacitados y familias numerosas la solicitud de abono anticipado de la deducción por IRPF

Por Redacción/Agencias
viernes 23 de enero de 2015, 17:33h
La Junta de Castilla y León facilitará a los discapacitados y familias numerosas la solicitud de abono anticipado de la deducción por el Impuesto de la Renta de las Personas Físicas (IRPF), recogido en la última reforma fiscal --en vigor desde el 1 de enero-- para lo que establecerán diversas medidas que permitan agilizar la solicitud a la Agencia Tributaria.   

Para ello, la consejera de Hacienda, Pilar del Olmo, y la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Milagros Marcos, han suscrito hoy un convenio de colaboración con el Comité Autonómico de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) y con la Federación de Asociaciones de Familias Numerosas de Castilla y León para establecer un sistema de información coordinado que facilite a estos dos colectivos poder presentar la solicitud ante la Agencia Tributaria.   

Se trata de ayudar a los potenciales beneficiarios para que puedan tramitar el abono anticipado de unas deducciones que podrán alcanzar los 1.200 euros anuales por cada descendiente o ascendiente con discapacidad y por familia numerosa (el doble si son de categoría especial). Los contribuyentes que se acojan deberán estar realizando una alguna actividad por cuenta propia o ajena y estar dados de alta en la Seguridad Social o mutualidad.   

Pilar del Olmo ha señalado que se trata de que todos aquellos que tengan derecha puedan acceder a este beneficio lo antes posible, ya que esto, unido a otras ventajas fiscales como el medio centenar que se mantiene en Castilla y León, pretenden contribuir a la reactivación económica y crear empleo.   

Este sistema de información cumplirá una doble función. Por una parte, informará a las familias numerosas de la Comunidad (24.601 con título en vigor, de las que 3.141 son de régimen especial) y a las personas que ya tienen reconocido un grado de discapacidad del 33 por ciento o superior (más de 168.000 personas) del nuevo régimen de deducciones y de los requisitos que deben cumplir para acceder a él --tener a un ascendente o descendente a su cargo--.   

La consejera de Familia ha señalado que además hay otras 40.000 personas dependientes que no han solicitado la valoración de la minusvalía. Por el momento hay 785 familias numerosas de categoría general con descendientes o ascendientes con discapacidad y otras 554 de categoría especial, que podrían percibir al mes 200 y 300 euros, respectivamente.   

Por otra parte, informará a todos aquellos que no han solicitado el certificado de discapacidad o el título de familia numerosa, pero reúnen las condiciones para obtenerlos, de qué documentación se requiere y qué deben hacer para solicitarlo.   

En este nuevo sistema de información estarán implicadas directamente las consejerías de Hacienda y de Familia e Igualdad de Oportunidades, pero también el Cermi y la Federación de Asociaciones de Familias Numerosas, que informarán y asesorarán a los colectivos que representan.

Ayuda a los beneficiarios   

Así, la Consejería de Hacienda establecerá a través del teléfono 012 un servicio de información a los contribuyentes de Castilla y León sobre el régimen de deducciones, sobre la posibilidad de acogerse a ese pago anticipado y cómo obtener la documentación necesaria.   

Además, las secciones de información y asistencia al contribuyente de los servicios territoriales de Hacienda de la Junta informarán sobre los trámites de solicitud del pago anticipado y sobre los puntos para tramitarlos.   

La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, por su parte, facilitará la valoración del grado de discapacidad a los interesados que aún no lo posean, imprescindible para poder deducirse la cuota del IRPF.   

De esta forma, procederá a reforzar la plantilla de profesionales de la Gerencia regional de Servicios Sociales que se encargan de informar, de valorar y de gestionar los reconocimientos, lo que permitirá agilizar la emisión de dictámenes.   

Además, la Junta enviará mensualmente una base de datos a la Agencia Tributaria con las personas que cumplen los requisitos para adelantar la deducción.   

En este contexto, Milagros Marcos ha destacado la importancia de la información previa, para lo que ha incidido en el esfuerzo que se hará a través del 012 y de los servicios de Hacienda y Familia.   

Por su parte, la presidenta de la Federación de Familias Numerosas de Castilla y León, Carmen Garrido, ha agradecido las facilidades para poder hacer esta tramitación, mientras que el presidente de Cermi, Francisco Sardón, ha destacado el "buen ejemplo" de colaboración entre administraciones y las entidades del tercer sector con el objetivo de claro de informar a los beneficiarios.   

Al mismo tiempo, el presidente de Cermi en la Comunidad ha pedido a los legisladores en materia fiscal para que profundicen en las ventajas para estas personas con discapacidad, que de alguna manera tienen un sobrecoste debido a sus circunstancias.

Presentación telemática   

La solicitud de ambos certificados (discapacidad y familias numerosas) se podrá realizar de forma presencial, pero también por vía telemática en la web www.tramitacastillayleon.jcyl.es.   

Para mayor facilidad, la Junta habilitará a Cermi, a sus entidades asociadas, a la Federación de Familias Numerosas y a sus asociaciones, para que puedan teletramitar las solicitudes de reconocimiento del grado de discapacidad o pertenencia a una familia numerosa en representación de las personas que así lo deseen.   

Para cumplir con ese objetivo, Cermi y la Federación de Familias Numerosas, además de proporcionar asesoramiento sobre el procedimiento de reconocimiento del grado de discapacidad y de la condición de familia numerosa a sus asociados, habilitarán al personal necesario para realizar esas transacciones electrónicas y pondrá a su disposición los requisitos técnicos necesarios para llevarlas a la práctica.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios