red.diariocritico.com

Supone un 77 por ciento más que en 2014

Castilla y León destinará 133 millones para evitar la despoblación de las zonas de montaña

lunes 19 de enero de 2015, 11:50h
La consejera de Agricultura y Ganadería de Castilla y León, Silvia Clemente, ha considerado hoy que la incorporación de jóvenes y mujeres al medio rural es fundamental para evitar la despoblación en las zonas de montaña y ha precisado que para ello se destinarán este año más de 133 millones de euros.

Antes de comparecer ante la Comisión especial de estudio sobre las medidas a desarrollar para evitar la despoblación de las zonas de montaña del Senado, Clemente ha dicho a los medios de comunicación que su comunidad está poniendo en marcha distintas medidas con el horizonte de 2020 para garantizar el futuro del medio rural.

Ha precisado que este año se destinarán más de 133 millones de euros para evitar la despoblación de las zonas rurales y de montaña, lo que supone un 77 por ciento más que en 2014.

La consejera castellanoleonesa ha explicado que el medio rural está amenazado por la baja densidad de población, la dispersión de la misma y el alto grado de envejecimiento, y por ello ha considerado importante incidir en el fomento del asentamiento de la población en el medio rural.

En relación a los jóvenes, la consejera ha dicho que Castilla y León ha sido la comunidad autónoma con mayor demanda y con mayor número de jóvenes incorporados, más de 3.000 jóvenes, en el periodo 2007-2013 y para los próximos años, para el periodo 2014-2020, la consejería espera que se incorporen a la actividad agraria más de 5.000 jóvenes, lo que supone un incremento del 67 %.

Clemente ha explicado que la política agraria desarrollada por su comunidad en el periodo 2007-2013 ha apostado de manera prioritaria por mejorar la competitividad del sector agrario y su industria agroalimentaria, abordando la mejora y modernización de regadíos e infraestructuras, la incorporación de los jóvenes, los procesos de formación y la investigación y desarrollo tecnológico, entre otros asuntos.

En relación al periodo 2014-2020, la consejera ha señalado que el nuevo Programa de Desarrollo Rural 2014-2020, dotado con más de 1.800 millones de euros, constituye el soporte financiero más importante de la política agraria regional de los próximos siete años.

También se ha referido a la Estrategia Autonómica de Apoyo Integral al Sector Agroalimentario, que establece las líneas de actuación para impulsar el empleo y el autoempleo, para facilitar la financiación de las empresas agroalimentarias y para potenciar la internacionalización de los productos agroalimentarios de Castilla y León.

Asimismo, ha destacado que el apoyo a las zonas rurales de montaña es también un objetivo para la UE y en el nuevo periodo 2014-2020, se mantiene el apoyo directo a los agricultores o ganaderos que ejerzan su actividad en zonas de montaña.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })