red.diariocritico.com
'Valladolid toma la palabra' mantiene su nombre y se presentará a los comicios como una coalición de partidos

'Valladolid toma la palabra' mantiene su nombre y se presentará a los comicios como una coalición de partidos

La votación de primarias está prevista para el 28 de febrero

Por Redacción/Agencias
domingo 18 de enero de 2015, 19:29h
La plataforma 'Valladolid toma la palabra' ha acordado en una asamblea celebrada este domingo presentarse a los comicios electorales municipales del próximo mes de mayo como una coalición unitaria bajo este mismo nombre, en la que participarán tanto partidos políticos como personas a título personal.   

Los partidos que así lo deseen se prestarán para formalizar una coalición, aunque el funcionamiento será el de un movimiento ciudadano que toma sus decisiones en asamblea y que elegirá su candidatura mediante primarias abiertas.   

La portavoz de la plataforma Margarita García, ha explicado que, una vez descartada la opción de agrupación de electores, esperan la respuesta de los partidos políticos que quieran unirse a ellos, los cuales tienen hasta finales de enero para hacer llegar su decisión.   

Una vez se conozcan las decisiones de los posibles actores de la plataforma se decidirán las líneas de actuación aunque, como ha adelantado García, la intención es mantener el "peso" de cada organización política integrante pero sin que sea "protagonista".   

"La coalición de partidos es instrumental porque sería participativo y asambleario", ha puntualizado la portavoz al tiempo que ha asegurado que los ciudadanos conocerán su funcionamiento. "Es interesante que los votantes tengan conocimiento el lugar al que van los partidos", ha agregado.   

Respecto a Podemos, cuyo régimen se basa en la agrupación de electores, opción que se ha descartado este domingo en la asamblea, García ha afirmado que, como IU o Equo, "tendrá que tomar sus propias decisiones". Según la portavoz, la formación morada, en base a su documento político marco, es una agrupación, "aunque en algunos sitios se presenta como coalición".

Primarias   

Además de haber acordado la forma jurídica, la asamblea celebrada en el Centro de Iniciativas Ciudadanas de Barrio España y a la que han acudido más de 150 personas, ha respaldado el procedimiento de primarias que seguirá la elección de la candidatura.   

De hecho, la asamblea ha decidido que se vote, por un lado el cabeza de lista, y por otro el resto de los integrantes, mediante primarias abiertas en las que puede participar cualquier persona que viva en Valladolid, mayor de edad y que no concurra con otra formación política, como votante y también como aspirante a formar parte de la lista electoral.   

El reglamento, que "procura garantizar" la igualdad de oportunidades entre aspirantes y una representación ajustada de la pluralidad, fue aprobado también por práctica unanimidad. Está previsto que la votación se realice el 28 de febrero.   

Igualmente, en el encuentro celebrado hoy se expusieron los trabajos para redactar un Código Ético que deberá marcar el comportamiento de la candidatura y los cargos electos, en cuanto a limitación de mandatos y salarios o transparencia, entre otros.   

En él también se incluyen aspectos en cuanto a la toma de decisiones de "especial trascendencia", como los posibles acuerdos postelectorales, que serán sometidos a decisión de la ciudadanía. Este documento será aprobado en una próxima reunión el sábado 31 de enero. 
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })