red.diariocritico.com

El PSCL denuncia la paralización institucional en la Comunidad

Ana Redondo: "La Junta lleva un mes en barbecho mientras los problemas crecen"

Por Redacción/Agencias
jueves 15 de enero de 2015, 15:52h
La portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Ana Redondo, ha cargado este jueves contra la paralización institucional que está viviendo, a su juicio, la Comunidad Autónoma a lo largo de este mes de enero que está "prácticamente en barbecho" mientras que los problemas de los castellanoleoneses "crecen".   

"La Junta de Castilla y León no está ni se la espera", ha aseverado Redondo quien, tras lamentar esa parálisis "absoluta e injustificable", ha cuestionado también que en su día se habilitase el mes de enero en las Cortes para continuar la actividad parlamentaria cuando ni siquiera se ha reunido la mesa para poder clasificar los asuntos.   

Así, ha puesto como ejemplo las dos peticiones de comparecencia del presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, que quiere solicitar el Partido Socialista y que no han tenido aún respuesta por esa paralización de la actividad parlamentaria, un parón que ha achacado a la actitud del PP más pendiente de resolver sus "problemas electorales" ante la falta de designación de los candidatos a las elecciones autonómicas y municipales del 24 de mayo.   

Redondo ha tildado de "absolutamente insuficiente" la labor parlamentaria reservada para este mes de enero en las Cortes en torno al debate de tres proyectos de ley de los que dos, el de Patrimonio Natural y el de Transparencia, están pendientes del debate de la enmienda de totalidad sin los que no se  puede seguir trabajando.   

De este modo, ha explicado, la actividad parlamentaria se reduce "únicamente" a seguir con la tramitación del proyecto de ley del Estatuto del Consumidor, algo "muy insuficiente" ante los problemas y la necesidad de respuestas y de buscar soluciones que tienen los ciudadanos en temas "urgentes, necesarios e importantes", según sus palabras.

Dos comparecencias de Herrera   

En este sentido, ha justificado la comparecencia de Herrera en las Cortes para que informe en las Cortes cómo afectarán a la Comunidad las nuevas medidas de financiación propuestas por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, en torno al nuevo FLA, desde la premisa de que abre una vía de aportar recursos adicionales para la Región.   

También ha reclamado la comparecencia del presidente de la Junta para que informe de los proyectos que piensa presentar Castilla y León a través del denominado 'Plan Juncker', cuyo objetivo global es movilizar desde la UE 300.000 millones de euros en inversión pública y privada.   

"Queremos saber qué proyectos va a presentar, qué está estudiando y con quién o si es con la participación de los agentes económicos y sociales porque, desde luego, con la oposición no", ha manifestado la portavoz socialista, quien ha recordado que el Gobierno de la nación ya ha presentado propuestas por unos 53.000 millones de euros, al igual que algunas comunidades autónomas como Andalucía, que ha planteado 423 proyectos para su estudio, o Extremadura, con más de 60.   

"De Castilla y León no hay absolutamente nada", ha insistido Ana Redondo, para quien esto es una muestra más de que la actividad en la Junta no está funcionando "al ritmo que debiera" en una "contradicción radical y absoluta" con las pretensiones del propio Juan Vicente Herrera que aseguró en su día que la Legislatura no había terminado y que quedaba mucho por delante.   

Redondo ha reiterado su exigencia de que se empiece a actuar y "a mover algo en esta Comunidad". "Es que no hay nada, sólo lo que plantea la Junta a través del Consejo de Gobierno", ha resumido la portavoz para quien enero será "un mes perdido" para Castilla y León.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios