red.diariocritico.com
Cerca de 200 agricultores reclaman en Valladolid una moratoria para que 15.000 tractores pasen la ITV

Cerca de 200 agricultores reclaman en Valladolid una moratoria para que 15.000 tractores pasen la ITV

Por Redacción/Agencias
lunes 05 de enero de 2015, 14:48h
Cerca de 200 agricultores, según fuentes policiales, han reclamado en Valladolid una moratoria que permita que 15.000 tractores matriculados en los años 80 obtengan el informe favorable de la Inspección Técnica de Vehículos (ITV).   

"En un año en el que el sector ha trabajado mucho", según ha explicado el presidente de Asaja, Donaciano Dujo, la Cabalgata de los Reyes organizada por la OPA ha servido para protestar por una situación que afecta a 15.000 vehículos agrarios en la Región y que "hasta la fecha han pasado la ITV sin problemas".   

Así, Dujo ha explicado que entregan el carbón al consejero de Economía y Empleo, Tomás Villanueva, por establecer una medida administrativa que consiste en un "papel" que cuesta 200 euros y que "sólo certifica, ni mejora ni da seguridad añadida" al vehículo y que aumenta los costes del profesional del campo.   

Desde el año pasado los centros de inspección técnica regionales exigen a los tractores unas condiciones de seguridad que afectan a los revestimientos que, en caso de no estar acorde con la normativa vigente, se solventan con un certificado, que se obtiene previo pago de 200 euros.   

"Es una medida absurda", ha continuado Dujo, pues la "vida" que van a tener estos tractores, que por fecha de fabricación tienen cabina y arcos de seguridad, "va a ser muy breve", al tiempo que ha criticado el aspecto retroactivo de la norma, la falta de servicio de la misma y el hecho de que en otras comunidades, como en Castilla la Mancha, no se aplique.   

Dujo ha significado que este permiso, que ha definido como "ridículo", no afecta a vehículos anteriores a la década de los ochenta cuya estructura es abierta (sin cabina). "Hay tractores abiertos que pasan la ITV", ha apostillado.   

El recorrido del séquito de los magos de oriente, conformado por pajes, tres tractores y agricultores y ganaderos de toda la Comunidad, ha comenzado a las 12.00 horas en la Plaza de Zorrilla para luego seguir por la calle María de Molina, Doctrinos, Avenida José Luis Arrese, Joaquín Velasco Martín y Francisco Scrimieri, hasta llegar a las puertas de la Consejería de Economía y Empleo, donde se ha procedido a la entrega de carbón y se ha leído un manifiesto.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })