red.diariocritico.com

Blanco dice que rechazaron todas las enmiendas porque se presentaron con "sólo 24 horas de antelación"

Aprobado el presupuesto de Valladolid entre los deseos de la oposición de que sean "los últimos del PP"

Por Redacción/Agencias
martes 16 de diciembre de 2014, 15:18h
Los votos del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Valladolid han sacado adelante el presupuesto para el año 2015, tras rechazar todas las enmiendas presentadas por los partidos de la oposición --IU y PSOE--, cuyos portavoces en esta sesión, Óscar Puente y María Sánchez han manifestado su convencimiento de que serán "los últimos" que apruebe el PP.   

La sesión extraordinaria del Pleno celebrada en la mañana de este martes se ha extendido durante algo más de una hora y media, con turnos de 20 minutos para los grupos de la oposición, que el PSOE ha sobrepasado ligeramente, y de 25 para el PP, cuyo concejal de Hacienda, Alfredo Blanco, ha tenido que concluir apresuradamente tras excederse en más de tres minutos y recibir tres advertencias del alcalde, Francisco Javier León de la Riva.   

El Pleno ha estado marcado, en los turnos de la oposición, por la expresión del convencimiento de que serán los últimos presupuestos que apruebe el actual alcalde y el Partido Popular, según el socialista Óscar Puente y la concejal de IU, María Sánchez, que ha defendido este martes la posición de Izquierda Unida después de que sus compañeros de bancada, Manuel Saravia y Alberto Bustos, lo hubieran hecho en los dos últimos plenos extraordinarios sobre el caso Zambrana y los servicios sociales.   

Mientras tanto, el edil de Hacienda ha incidido en varias ocasiones en citar asuntos relativos al Ayuntamiento de Rivas-Vaciamadrid, gobernado por Izquierda Unida, y en recordar a Óscar Puente algunas de las críticas que planteó, durante la reciente campaña de Primarias en el PSOE de Valladolid, su rival para la candidatura a la Alcaldía, Cecilio Vadillo.   

Durante la intervención de Alfredo Blanco, al comenzar a escucharse desde la tribuna retieradas toses de algunos de los asistentes como público, el alcalde ha sugerido que los agentes de la Policía Municipal podría "acompañarles" a hacer "un enjuague" o a la farmacia.   

El presidente del Grupo Municipal Socialista se ha remontado en su primera intervención al año 1996, cuando León de la Riva acaba de llegar a la Alcaldía y la ciudad contaba con 334.000 habitantes. Desde entonces, ha lamentado, Valladolid la población ha caído en 25.000 personas, hasta los 309.000, con una reducción "preocupante" de la población joven (de 15 a 35 años), que ha pasado "112.000 a 60.000".   

Mientras tanto, a juicio del concejal socialista, la ciudad continuó creciendo en extensión, de modo que en la actualidad los ciudadanos deben pagar "más gastos entre menos gente". Puente ha vinculado este hecho a que durante los últimos 20 años la gestión del PP ha estado marcada por la política del "molinillo de granito, de la fachada", olvidándose "de las personas, el motor de la ciudad".   

"Lo único bueno de estos presupuestos es que van a ser los últimos del PP", ha enfatizado Óscar Puente, que ha incidido en que las enmiendas que defendía el PSOE buscaban dar un "empuje a la solidaridad y a los servicios sociales", algo que, ha comprometido, marcará su gestión como alcalde, junto a la participación.   

Posteriormente, en su segundo turno, ha criticado también la gestión económica durante los últimos mandatos municipales, ya que entiende que tras obtener recursos inmobiliarios gracias a la "burbuja", pero sin llegar a ingresar todo lo presupuestado. Por ello, ha reprochado, en el año 2010 el equipo de Gobierno pidió un crédito para poder llegar a las Elecciones con la imagen del "será por dinero".   

No fue hasta 2012, a juicio de Puente, cuando el PP trató de poner "remedio" a la situación de la deuda municipal, pero "mintió a los ciudadanos" al crear la tasa de recogida de basuras --el PSOE ha vuelto a enmendar el presupuesto para que se retire-- y aprobó un Plan de Racionalización del Gasto que, en su opinión, si hubiera llegado "cuatro años antes" habría implicado el ahorro de "37 millones de euros" en el pago de la deuda y no habría sido necesario crear un nuevo impuesto.

El PP "espera a que pase el chaparrón"   

Por su parte, la concejal María Sánchez ha comparado el planteamiento del PP en la elaboración de estos presupuestos con una persona que "espera a que pase el chaparrón y se pega a la pared pese a estar cubierto por el paraguas, con lo que obliga a las personas que no están cubiertas a calarse hasta los huesos".   

En este sentido, ha recordado que se "consolidan" los recortes presupuestarios en acción social aplicados ya en 2012, momento desde el cuál considera también que la inversión en fomento del empleo "sigue siendo anecdótica". "Si en mi casa hay necesidad, no pongo bote para adornos pero eso es lo que hace la Agencia de Innovación", ha lamentado.   

También se ha referido María Sánchez a las sentencias que han supuesto o supondrán al Consistorio el pago de varios millones de euro, como la obligada expropiación de la parcela de Finca Zambrana, o la indemnización a la antigua concesionaria de la Escuela de Música. "Ustedes hablan de la herencia recibida, pero a partir de mayo la gente va a hablar de la deuda recibida", ha enfatizado.   

En cuanto a las mociones de Izquierda Unida, Sánchez ha indicado que afectan a un total de 11,6 millones de euros y ha destacado la eliminación de la tasa de basuras, cuyos ingresos llegarían, en su propuesta, de un incremento del impuesto de Actividades Económicas y un mayor gravamen en el IBI a las viviendas con valor catastral por encima de 400.000 euros.   

Mientras tanto, el concejal de Hacienda ha defendido que no se pueden aceptar las enmiendas, bien porque son "inviables", o porque incluyen defectos de forma y ha criticado que ambos grupos de la oposición presentaran ayer lunes sus propuestas. En este sentido, ha reprochado el "escaso interés" de PSOE e IU en que se tuvieran en cuenta las enmiendas.   

En respuesta a ambos grupos Alfredo Blanco ha considerado que "hace muchos años" el equipo de Gobierno escucha a la oposición decir que el último Pleno de Presupuestos del mandato será el último del PP, pero ha recordado que ya lo dijo el anterior portavoz de IU, Alfonso Sánchez, en 2010 y "se equivocó" al igual que prevé que se equivocarán los actuales concejales.   

También ha aseverado que el PSOE y Óscar Puente muestran en sus enmiendas el "desconocimiento" en materia económica, al "mezclar remanente con resultado presupuestario o multas con tributos". Además, ha criticado que no han sido "cercanos a los ciudadanos" y que intenten "ganar las elecciones en los tribunales y no en las urnas".

Zambrana   

Ante las constantes referencias de PSOE e IU al caso de la parcela de Finca Zambrana y las preguntas sobre la posibilidad de que la segunda reclamación de los propietarios, pendiente de resolver por el TSJCyL, suponga el incremento del precio de la misma a 38 millones de euros, Alfredo Blanco ha mantenido que el informe pericial conocido recientemente apunta que la reclamación "no se resolverá al menos hasta 2016 ó 2017".   

Asimismo, ha recalcado que, si no hubiera que incluir el pago de los 20,5 millones de euros, el presupuesto también habría crecido con respecto a 2014, un 0,7 por ciento.   

Pero Óscar Puente ha censurado que el equipo de Gobierno piense que los vallisoletanos "son tontos", al plantear que la expropiación obligada es "una inversión". "Ni un céntimo de lo que se pagará sale de otro sitio que no sea el bolsillo de los ciudadanos", ha enfatizado.   

A este respecto, el PSOE proponía que, en lugar de incluir la previsión de crédito de 15 millones de euros condicionado por el pago de la expropiación, se saque la parcela a la venta por un precio de 15,5 millones. Alfredo Blanco ha recalcado que la propuesta no es viable porque la parcela "aún no pertenece al Ayuntamiento", mientras que María Sánchez ha coincidido en este caso en señalar que no es posible.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })